El próximo jueves 22 de febrero se inaugurará la II edición Cinema por Mulleres A Coruña, una iniciativa con la que la ciudadanía coruñesa tendrá la oportunidad de ponerse al día sobre la reciente producción cinematográfica española e internacional dirigida por mujeres. La mitad de la programación seleccionada no se ha proyectado antes en la ciudad: 6 largometrajes internacionales y 4 españoles tendrán un solo pase y serán estreno en A Coruña. Las películas provienen de países tan variados como Lituania, Bélgica, Francia, Marruecos, Reino Unido, Corea del Sur, Canadá, Grecia, México, Alemania, Israel, Países Bajos, Chile y Suecia, además de España.

Las proyecciones tendrán lugar en Cantones Cines (Centro Comercial Cantones Village) en dos sesiones diarias, a las 18:00h y 20:30h.

PROGRAMACIÓN PRIMERA SEMANA (22 al 29 de febrero)

Jueves 22 de febrero, 19:00h – Mesa redonda de directoras gallegas

Entrada gratuita hasta completar aforo

Para inaugurar la II edición de Cinema por Mulleres A Coruña, el próximo 22 de febrero a las 19:00h en el Teatro Colón (Avenida Marina, n7A,) tendrá lugar una mesa redonda de directoras de cine y del audiovisual gallego. El objetivo de este encuentro es visibilizar su trabajo, pero también poner en valor el protagonismo de estas profesionales en el auge de la ficción audiovisual de Galicia, con películas producidas en la comunidad o rodadas en ella y en gallego.

La mesa será moderada por la directora y productora de cine, ganadora de 4 Premios Goya, Chelo Loureiro (Ferrol). En ella participarán relevantes directoras de largometrajes como Ángeles Huerta (A Coruña); Jaione Camborda (San Sebastián-Santiago de Compostela); Olga Osorio (Lugo) y Paula Cons (A Coruña).

El acto lo presentarán Carlota Álvarez Basso, Diego Mas Trelles (directores de Cinema por Mulleres A Coruña) y una persona representante del Concello de A Coruña.

Se contará con los siguientes participantes

Ángeles Huerta (A Coruña)

Doctora en Literatura Comparada y diplomada en dirección cinematográfica por la Met Film School. Después de un periodo de formación como cortometrajista, estrena su primer largometraje en 2017, Esquece Monelos. La película fue estrenada y premiada en diversos festivales nacionales e internacionales. En 2022 estrena O Corpo aberto, que obtuvo 12 premios Mestre Mateo en la última edición de los premios de la Academia Galega do Audiovisual. Actualmente está preparando una aproximación cinematográfica a la figura de Castelao.

Chelo Loureiro (Ferrol)

Chelo Loureiro ha producido más de veinte proyectos y cosechado más de trescientos premios en festivales internacionales, cuatro Premios Goya, un Premio Gaudí y diez premios Mestre Mateo. Valentina, su primer largometraje como directora, tuvo el Premio Goya a la Mejor Película de Animación 2022, y en 2023 como productora de Unicorn Wars de Alberto Vázquez.

Jaione Camborda (San Sebastián-Santiago de Compostela)

Jaione Camborda estudió en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y en la Escuela de Cine de Múnich (HFF). Su primer largometraje, Arima (2019) fue premiado en varios festivales. Dirigió cortos como Proba de Axilidade, Nimbos, Lilit o Rapa das Bestas. Guionista de los largometrajes Os fenómenos y Ons, dirigidos por Alfonso Zarauza y ha trabajado como directora de arte. Directora de O Corno, película ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2023.

Olga Osorio (Lugo)

Olga Osorio, doctora en Humanidades por la UDC (premio extraordinario) y licenciada en Periodismo por la Complutense de Madrid, es catedrática de enseñanza secundaria en la especialidad de Procesos y Medios de Comunicación en la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña, donde imparte Dirección y gestión de cine, así como Planificación de cámara. Ha dirigido varios cortos, como Mouras, ganador de 69 premios, y ¡Salta!, su primer largometraje.

Paula Cons (A Coruña)

Empezó su carrera como periodista, para pasarse a los pocos años al periodismo de investigación en los más importantes canales nacionales. Desde ahí dio el salto a los documentales y la ficción. Dirigió el documental estrenado en SEMINCI La Batalla Desconocida, ganador del Mestre Mateo, y la serie documental para NETFLIX, Dónde está Marta, un éxito en todo el mundo. Dirigió la película A Illa das Mentiras, estrenada en la Sección Oficial del Festival de Shanghai y en el Festival de San Sebastián, recibiendo diversos galardones y siendo la película más vista en Filmin en su estreno. También ha dirigido ficciones sonoras para Audible de Amazon y ha sido guionista y productora ejecutiva de películas y documentales.

Además, durante la primera semana de la Mostra, se proyectarán las cuatro primeras películas que participaron en la VI edición del Festival Cine por Mujeres Madrid. Dos de ellas ganadoras de las secciones oficiales: Competición Internacional, cuyo jurado estuvo compuesto por Ana Endara (directora; Panamá), Natalia de Molina (actriz; España) y Vicente Molina Foix (escritor, crítico de cine y director; España); y Competición Española, cuyo jurado estuvo formado por tres miembros de la Asociación Premios Blogos de Oro: María Cabal (periodista de cine); Diego Da Costa (periodista cultural) y Verónica Dávila (periodista).a el público en igualdad de condiciones.