El primer encuentro intersectorial de archivos nacionales europeos y videojuegos tendrá lugar el próximo 22 de abril de 2021, coorganizado por GAMELAB y el proyecto cofinanciado por el Programa Europa Creativa “European Digital Treasure”. Será la primera vez que se organice un encuentro de esta índole en un universo 100% de RV dentro de la plataforma de realidad híbrida de Microsoft, AltspaceVR.

La agenda del evento contempla dos presentaciones introductorias sobre European Digital Treasures en las que se mostrarán los productos transmedia diseñados para las exposiciones que tendrán lugar en el marco del proyecto, entre ellos, un videojuego de rol en un archivo. A continuación habrá una rueda de reuniones con los máximos responsables de los archivos europeos y algunas de las personalidades más influyentes y destacadas del sector mundial del videojuego: el creador del universo de Assasins Creed, Maxime Durand; el productor de la saga Tomb Raider, Ian Livingstone; el creador de Silent Hill, Sam Barlow; el arqueólogo de los videojuegos, Andrew Reinhard; la geógrafa de los videojuegos y directora mundial de la Global Game Jam, Kate Edwards y el histórico creador de las aventuras interactivas Broken Sword, Charles Cecil.

A través de reuniones y encuentros en formato 100% en realidad virtual con creadores y ejecutivos internacionales del sector del videojuego, los archivos históricos europeos, responsables de conservar y difundir el patrimonio documental que testimonia nuestra historia y lo que somos como sociedad contemporánea, intentarán identificar las oportunidades que, para sus objetivos, ofrece el que ya es sin duda el medio más influyente y con mayor alcance de nuestro tiempo.

Este diálogo entre sectores culturales abre además la puerta a un mejor acceso a la información histórica por parte de los creadores, que a menudo basan o inspiran sus fantasías interactivas en relatos y hechos documentados con precisión en estos archivos.

El encuentro abre también la oportunidad a los archivos de conceptualizar y generar nuevos modelos de negocio que busquen la rentabilidad y sostenibilidad económica de su patrimonio digitalizado, como manera de que estos tesoros digitales sean conocidos por la sociedad.

Además, otra parte del proyecto presta atención a analizar el potencial que el videojuego ofrece en estos objetivos, especialmente en relación con públicos no especializados a los que no se está llegando por medios tradicionales.

Los participantes por la parte archivística, encabezados por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España, como coordinadores del proyecto, junto a los socios de proyecto de los archivos nacionales de Hungría, Noruega, Malta y Portugal, ICARIUS (Austria) y la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), han logrado igualmente la participación en este importante evento de personalidades de los  archivos históricos de la Unión Europea, y archivos nacionales de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia y Suiza.

El evento se iniciará con un acto de bienvenida a las 10:30 h. en la aplicación AltSpace en un entorno de Realidad Virtual. Los medios interesados en poder acceder a alguna de las dos charlas o visitar el evento pueden solicitar un código de acceso.

European Digital Treasures es un proyecto pionero del Programa Europa Creativa, que pretende que la ciudadanía conozca los archivos como verdaderos tesoros de la cultura y la identidad europea mediante la utilización de las oportunidades de la transformación digital.

Gamelab es una organización cultural global, sin ánimo de lucro, dirigida por Iván Fernández Lobo y cuya estructura ha ido dando cabida a una selecta comunidad interdisciplinaria de líderes globales en la intersección del entretenimiento, las artes, la tecnología y el cambio social.

Desde 2005, Gamelab es uno de los congresos internacionales más prestigiosos del mundo, donde profesionales, investigadores, académicos, empresarios e inversores del mundo del entretenimiento digital se dan cita para encontrar inspiración y compartir proyectos e ideas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here