Eva Ruiz, tras darse a conocer en “Tu sí que vales”, se hizo un nombre en el panorama musical español tras maravillar en “La voz”. Risueña y divertida, tiene una sonrisa contagiosa que esconde a una artista de una marcada personalidad. Charlamos con ella tras la presentación de su último trabajo “Vanilla”

 

Una canaria en Madrid… los isleños tenéis fama de añorar mucho las islas cuando salís de allí… ¿echas de menos tu tierra?

Sí, mucho, siempre se echa de menos y creo que siempre me va a pasar. De todas maneras procuro ir en cuando puedo, y realmente voy con bastante frecuencia a mi tierra.

 

¿Cómo es la Eva Ruiz que no vemos?

Pues una chica muy sensible, muy pasional, alegre, leal con su gente… y sobre todo muy sencilla. No soy de gustos estrafalarios; puedo ser feliz con poca cosa.

©Alex Roló

 

Eres una chica muy joven, pero se puede decir que llevas toda la vida en la música…

Sí, por ejemplo escribí mi primera canción cuando tenía 5 años. En todos mis recuerdos de infancia la música está muy presente, ha sido una constante en mi vida.

 

Siendo todavía una niña participas en el programa televisivo “Tu sí que vales”, y más tarde en “La voz”, dónde ya comienzas a ser conocida… ¿Cuándo te das cuenta que quieres dedicarte profesionalmente a la música?

Realmente no hay un momento concreto en el que piense “quiero ser cantante”.  Como te comentaba antes la música es algo que siempre ha estado presente en mi vida… se podría decir que desde que empecé hablar, empecé a cantar. Siempre he vivido la música y siempre he querido cantar. Yo creo que es algo que llevo dentro desde que nací. Se podría decir que es como una cicatriz que tengo de nacimiento y que toda la vida ha ido conmigo.

“Siempre he vivido la música y siempre he querido cantar. Se podría decir que es como una cicatriz que tengo de nacimiento y que toda la vida ha ido conmigo”

¿Tus padres están relacionados con el mundo del espectáculo?

No. Bueno, a mi padre le encanta cantar, pero nunca se ha dedicado a ello de una manera profesional.

©Alex Roló

Supongo que al comenzar tu carrera siendo tan pequeña su apoyo habrá sido fundamental…

Sí, por supuesto, ha sido super importante. No sé si podría haber logrado llegar hasta aquí sin su apoyo.

 

Siendo una niña, a los 16 años te vienes a vivir a Madrid… ¿te da la sensación q te has perdido algo por el camino?

Te diría que no. Tengo la inmensa suerte de poder dedicarme profesionalmente a la música, que es mi pasión, y además no me ha hecho falta trabajar de otra cosa, pero por otro lado sí que es verdad que a veces veo a los estudiantes universitarios, viviendo esa vida, esas experiencias, y joder, pienso que me hubiera encantado residir en un campus. Pero nunca pierdo de vista que soy una verdadera privilegiada… y además no era demasiado buena estudiante.

 

¿De esa pizpireta niña canaria que con 5 años salía en la televisión hasta hoy que ha cambiado en Eva Ruiz?

Uff, muchas cosas. Por ejemplo la madurez en el plano musical. Es cierto que todo en mi carrera se ha desarrollado de una manera vertiginosa, a una velocidad brutal, y es que en poco tiempo he vivido mucho, con muchos cambios, diferentes procesos de crecimiento… A los 16 años ya publiqué mi primer disco, y me vine a Madrid, viviendo sola, lejos de mi familia… eso te hace madurar muy rápido. Y con 20 años que tengo ahora mismo creo que ya puedo dirigir mi música, por ejemplo

 

Está claro que no te ves dedicándote a otra cosa que no sea la música… pero si no fueras cantante ¿a qué te gustaría dedicarte?

Hay dos cosas que me gustan mucho, Por un lado el mundo de la peluquería, el maquillaje, el estilismo… No solo pintarme yo, sino también maquillar a otra gente. Y también me apasiona la criminología.

©Alex Roló

Tu trabajo “Con calma” tuvo más de 7 millones de reproducciones y una gran repercusión mediática; has dejado el listón realmente alto para tus siguientes trabajos…

Sí, está claro. Mis últimas canciones son diferentes, yo he evolucionado y mi música también. Espero que poco a poco tengan el mismo éxito. Ahora es un cambio, ahora es más yo, me muestro más, es más mi música.

“Mis últimas canciones son diferentes, yo he evolucionado y mi música también. Ahora es un cambio, ahora es más yo, me muestro más, es más mi música”

Ya con tu tema “Solo” se pudo ver tu evolución, pro con Vainilla has ido más allá

Sí, “Solo” era más latino, más divertido, mas “movido”. Vainilla es lo más personal que he grabado, se puede decir que es mi canción más propia.

 

¿Y qué diferencias ves entre “Solo” y “Vanilla”?

Se puede decir que “Solo” es más fácil, mientras que “Vanilla” es un tema más oscuro, más arriesgado, donde me muestro más sinceramente, es el resultado de un proceso de evolución. “Vainilla” es una locura, y está en la línea de mis próximos trabajos que van a salir en un breve espacio de tiempo.

 

¿”Vanilla” es lo más personal de los que has trabajado?

Sí, por ahora sí, pero hay una parte de mi todavía más blues, mas soul, con más influencias de la música negra, que va a salir en poco tiempo…

©Alex Roló

Define a “Vanilla” con una palabra…

Diferente

“Si tuviera que definir a “Vanilla” con una palabra esta sería “diferente”

¿Tienes algún referente en el aspecto musical?

Sí, me encanta Whitney Houston… es un agnel, como vocaliza, la estura de su voz, el sentimiento… También me gusta mucho Freddy Mercury. Y de las actuales me encanta Beyonce, y Alicia Keys

 

Tu tocas el piano también, como Alicia Keys…

Sí; me encantaría toca con ella en directo. Sería un sueño.

 

Los expertos siempre resaltan que tus directos tienen una gran calidad, que trasmites mucho, ¿has pensado en dedicarte a interpretación?

Jajaja, si me sale algo, encantada. Me han propuesta alguna cosita y me gusta mucho. Siempre he pensado que el arte es un conjunto de actividades, al igual que hago cosas de moda, etc.

 

¿Te gusta la moda?

Me encanta, estoy muy metida en ese mundo. Me parece fascinante.

 

¿Te gusta más cantar en directo o en estudio?

En directo, siempre. Estar en contacto con la gente, sentir su energía, su apoyo… es una experiencia increíble, no hay nada parecido.

 

¿Como te ves dentro de 20 años?

Viviendo de mi música, haciendo mis conciertos, con mi gente, creciendo…

©Alex Roló

Un sueño; poder seguir trabajando y viendo e la música

Un miedo; la soledad

Una canción; We´ll always love you

Un verano; el del 2015