La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este martes a los artífices de las películas apoyadas por el Gobierno regional que han resultado premiadas en la última edición de los premios Goya, así como al nominado al Oscar a mejor cortometraje de animación, Alberto Mielgo, por ‘The Windshield Wiper’ (El Limpiaparabrisas), que también ha contado con el respaldo del Ejecutivo autonómico.

Al encuentro con Díaz Ayuso han acudido, además de Mielgo, algunos de los protagonistas de los créditos de los cortometrajes que han ganado el Goya en su categoría. En ficción, ‘Tótem Loba’; en animación, ‘The Monkey’, y en documental, ‘Mama’.

En concreto, la presidenta regional ha recibido al equipo de producción de ‘Tótem Loba’, formado por Arturo Valls y Félix Tusell; al director y al productor de ‘The Monkey’, Xosé Zapata y Nico Matji; y al director y guionista de ‘Mama’, Pablo de la Chica, y sus productores, Adriana Vera y David Casas Riesco.

Estos trabajos, que han permitido que por segundo año consecutivo las tres categorías correspondientes a los cortometrajes hayan estado copadas por proyectos subvencionados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se han beneficiado de las ayudas a la producción de cortometrajes del Ejecutivo autonómico, una convocatoria plurianual de 300.000 euros orientada a potenciar el mérito, la libertad de creación y el talento en guion, dirección y producción, a la que se añaden otras para la producción de largometrajes y el desarrollo de proyectos audiovisuales.

Además, a través del programa ‘Madrid por los Goya’, la Consejería ha promocionado las 8 películas nominadas que han contado con sus ayudas directas o con producción mayoritaria madrileña, como los largometrajes ‘Josefina’ y ‘La vida era eso’, que tuvieron tres y dos nominaciones, respectivamente, y los otros cortos que fueron nominados en la categoría de ficción, ‘Votamos’ y ‘Yalla’, y en la de documental, ‘Figurante’.

Siguiendo este modelo, también se ha impulsado ‘Madrid for the Oscars‘, para promocionar los cortos madrileños preseleccionados por la academia americana, tanto ‘El Limpiaparabrisas’ como ‘Distancias’ de Susan Béjar.