Por tercer año consecutivo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado lanza su mercadillo solidario digital, una web en la que colaborar con las personas refugiadas y apoyar a artistas locales y marcas comprometidas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado presenta de cara a la festividad navideña y por tercer año consecutivo, su Mercadillo solidario de Navidad, en el que ofrece la posibilidad de colaborar en la integración de las personas refugiadas en nuestro país, al mismo tiempo que se apoya el trabajo de la organización y a productores locales. El mercadillo solidario regresa tras dos años de éxito en los que ya han colaborado más de 160 marcas y artistas.

Esta tercera edición arranca con casi 60 participantes concienciados con la situación de las personas refugiadas que se dan cita en este ‘marketplace’ de productos y experiencias solidarias y en el que cada colaborador apoya con un porcentaje o cantidad fija sobre las ventas.

Una propuesta solidaria que surgió en el contexto de crisis sociosanitaria de 2020, durante el cual se agravó aún más la situación de las personas refugiadas. En los dos últimos años el mundo ha sido testigo de importantes éxodos y emergencias en los que CEAR atendió a cerca de 32.000 personas.

Contigo Somos Refugio

Como en ediciones anteriores, la web reúne una gran oferta de productos y experiencias en torno al concepto #ContigoSomosRefugio con una propuesta que cambia y crece cada año y que ahora regresa con destacadas incorporaciones en el arte y la moda, además de importantes productos y novedades gastronómicas, literarias, infantiles y de belleza.

Este espacio de consumo responsable cuenta en esta Navidad con productos tan especiales como el Pack Vermut de la marca valenciana Bengolvutelegida por la Confederación Española de Comercio (CEC) como Mejor Comercio del Año en los Premios Nacionales de 2022 o las láminas artísticas de la editorial Savanna Books, realizadas por ilustradores como Adolfo Serra, Noemí Villamuza o Cinta Arribas y que tienen como lema “Alas y Refugio”.

En gastronomía, el mercadillo digital cuenta con una experiencia especialmente vinculada con el refugio y que parte del equipo de CEAR y las personas refugiadas atendidas. Es la propuesta de menú solidario y multicultural que ofrece el restaurante Casa Comala de Segovia y que llega de la mano de su chef Martín Coronado, que es también asesor gastronómico del restaurante LaKook de Madrid, uno de los proyectos solidarios de CEAR cuyo objetivo es dar formación en restauración y trabajo en gastronomía.
Una oferta culinaria y solidaria que se amplía con productos y experiencias locales como el menú degustación del restaurante Cami Vell en Valencia y exquisitas novedades como el Pack de Navidad de Ladrón de Miel.

En cuanto al arte, el diseño y la cultura, podrán encontrase en la web por primera vez los collages analógicos “Martamorfismo” de Marta Barroso y las tazas Casa Atlántica, tazas  cerámicas y pintadas a mano con los colores de CEAR y que se suman a otras propuestas graficas de artistas que renuevan colaboración como Marina Anaya y Ricardo Cavolo. 
Comercio local y artistas solidarios con cuyo esfuerzo y desde la capacidad transformadora de la cultura y el arte, cambian la realidad de las personas refugiadas como con las flores pintadas a mano de Mariano Martín que, en colaboración con CEAR, pretende homenajear, una a una, a las víctimas de la guerra de Ucrania y otros conflictos.

En materia literaria, son seis las colaboraciones de editoriales comprometidas presentes en esta edición como la Editorial Zorro Rojo y el libro Migrantes o Home Away from Home de Ediciones Alfar.

Un Mercadillo solidario donde encontrar también tres propuestas para los mas pequeños y 15 colaboradores del mundo de la moda y la belleza entre otros muchos productos y experiencias solidarias que se siguen sumando cada día a esta web por y para el refugio.