El Círculo de Bellas Artes, en Madrid, ha acogido la entrega de premios que pone fin a la 25º Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Luisa Gavasa, la madrina y premio de honor de la edición, inauguraba la gala a través de un vídeo, haciendo hincapié en la importancia de esta semana y dando la enhorabuena a todos los protagonistas de la noche.

La entrega de premios ha sido presentada por Jaime Arnaiz, coordinador de la semana, y  la actriz, Bárbara Santacruz que daban paso al resto de invitados a lo largo de la noche.

“Una entrega de premios de apoyo al cine en formato corto”, anunciaba el coordinador de la semana. Una gala llena de talento y reconocimiento a la que le ha puesto ritmo la banda Nola Brass Band.

El Director General de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera explicaba en que había consistido la semana y lo que ha supuesto para la industria audiovisual, además agradecía a todos los participantes por su proyectos realizados y los calificaba como: “Talento y futuro del audiovisual madrileño”.

También recordaba que el corto es el inicio, ”estamos trabajando para una profesionalización de este formato. No queremos perder talento, queremos ayudar a todo el talento que es de aquí”.

Nacho Carballo, Asesor de Industrias Audiovisuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; agradecía a todo el talento y equipo humano involucrado en la Semana. Una edición que ha cumplido sus Bodas de Plata, que suponen como explicaba Carballo, “25 años de promoción y ayuda a la promoción del formato del cortometraje”.

El Director de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), Gonzalo Salazar Simpson, agradecía el apoyo al corto y animaba a todos los participantes de la edición a seguir su recorrido. “El corto es el inicio de muchas carreras de cineastas, pero también es una expresión artística por si misma y por ello, es imprescindible apoyar todas las iniciativas”.

Los 8 premios de distribución nacional e internacional en la categoría de Madrid en Corto fueron entregados a: Una amiga de Marta Matute; Cuentas divinas de Eulàlia Ramón; Los 30 (no) son los nuevos 20 de Juan Vicente Castillejo Navarro; Nahid & Adele de Tábata Cerezo; Vivir en un mar bravo de Guillermo Fernández Flórez; Malegro verte de Nüll García; Me llaman chino de Jesús Rivera y Se nos hizo de noche de Jorge Campos.

La dirección de fotografía es fundamental en el cine, en esta edición el Premio Rc Service a la Mejor fotografía fue para El reemplazo de Alberto Ortega, destacando su elegancia y precisión de fotografías que transmiten una gran belleza a nivel compositivo.

El premiado por la ECAM elegido por el público fue Anticlímax de Néstor López y Óscar Romero, que dispondrán de las instalaciones de la ECAM para su próximo proyecto.

Los siguientes premiados fueron en la categoría de Premios Telemadrid/ LaOtra dotados de 4.000€ en concepto de pago de derechos de emisión entregados por Javier López, Director de audiencias y programación de Telemadrid: Vivir en un mar bravo de Guillermo Fernández Flórez, Malegro verte de Nüll García; Colorado de Pilar Gómez y Sandra Gallego; Lava de Carmen Jímenez y Céntrico de Luso. Y en primer puesto, con la dotación de 6.000€ en derechos de emisión; Cuentas divinas de Eulàlia Ramón.

Por último, el Premio al Mejor Cortometraje de la Comunidad de Madrid fue para Aunque es de Noche de Guillermo García López que lo recibía de la propia diseñadora, Ana Barriga.

Una fotografía con todos los premiados junto a una tarta de celebración de la 25ª edición de la Semana del Cortometraje en la Comunidad de Madrid ponía fin a la edición. Una semana de reivindicación de que el corto es cine, una semana intensa y productiva llena de charlas, ponencias, proyecciones, reuniones que apoyan y asientan los cimientos de la red del cortometraje de la Comunidad de Madrid. El corto son grandes historias cortas que llenan las salas de Madrid y emocionan al público.