La aparición de un nuevo festival de cine siempre es una buena noticia, y más si detrás de él están personas como Daniel Farriol y David Pérez, amantes como pocos del mundo del cine. Y una de las novedades en tema de festivales para este 2024 es el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid (PUFA) y desde The Citizen hemos querido charlar con Daniel Farriol, uno de sus responsables.

¿Como surge el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid?

Organizar un festival de cine era un sueño imposible que tanto David Pérez como yo albergábamos desde hace años. Nuestra pasión por el cine hizo que nuestros caminos se cruzaran hace unos 5 años durante una Seminci y a partir de ahí comenzásemos a colaborar en la web «No es cine todo lo que reluce» y labrar una relación de confianza mutua que nos ha llevado a dar el salto definitivo junto a un grupo de personas que nos han respaldado.

 

Valladolid es una ciudad con una fuerte raigambre cinematográfica a nivel de festivales… ¿No tenéis miedo de que se vea opacado por Seminci?

No, todo lo contrario, lo vemos como una oportunidad para potenciar aún más nuestro festival. Valladolid es una ciudad que se vuelca siempre con el cine y con la cultura en general, sin embargo, creemos que existía un vacío en lo que respecta al fantástico que nosotros pretendemos ocupar.

 

¿Qué objetivos tenéis con PUFA?

Convertirlo en un evento divertido que atraiga la atención de un público joven que no acostumbra a ir a las salas de cine y, durante los próximos años, consolidar un formato con identidad propia que convierta Valladolid en una ciudad de referencia para todos los amantes del fantástico.

 

«Con el PUFA queremos convertir a Valladolid en una ciudad de referencia para todos los amantes del fantástico»

 

¿Tenéis algún festival que os pueda servir de referencia?

En España la referencia obvia es Sitges, pero también hay otros festivales de género importantes como la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, el Fancine de Málaga, el Fant Bilbao o el Isla Calavera, por citar algunos. Es un buen momento para el fantástico como ha demostrado Sombra, un festival murciano que este año también podrá verse en Madrid.

 

Parece que aparte de estrenos y novedades en PUFA queréis echar un vistazo al pasado…

Es algo muy importante para nosotros. El cine de antes fue la escuela de los cineastas actuales y, por eso, es necesario acercarse a esas películas para entender cuáles son sus referentes y cómo ha ido evolucionando el género para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de ver cine.

 

¿Cuál va a ser el contenido de PUFA? ¿Con que secciones contará?

El formato será similar a cualquier otro festival de cine. Tendremos una Sección Oficial a competición con cortometrajes y largometrajes internacionales, junto a otras proyecciones paralelas que incluirán eventos especiales o la recuperación de películas clásicas como hacíamos referencia antes. Por otro lado, queremos ir más allá del hecho de ver una peli y nos gustaría proponer un diálogo alrededor de cada una de ellas a través de presentaciones, Q&A, mesas redondas y otros espacios que permitan la interacción de creadores con los espectadores.

 

¿Cuál ha sido la mayor dificultad para poner en marcha PUFA?

La ilusión está por encima de cualquier dificultad. Desde el principio contamos con el apoyo de Francisco Heras que entendió a la perfección el proyecto y puso a nuestra disposición los Cines Broadway para allanarnos el camino. De todas formas, la dimensión final que acabe teniendo PUFA – Pucela Fantástica dependerá en gran medida de la implicación de las instituciones y de las empresas de CyL.

 

«queremos ir más allá del hecho de ver una peli y nos gustaría proponer un diálogo alrededor de cada una de ellas a través de presentaciones, Q&A, mesas redondas, etc…»

 

Ha llamado mucho la atención el diseño del logo de vuestro festival…

El logo está diseñado por Miguel Martín. Para la máscara se inspiró en las gárgolas del Colegio de San Gregorio de Valladolid porque queríamos vincular nuestro festival al imaginario fantástico y cultural de la ciudad.

 

Por último… un deseo para vuestro recién creado festival

Que esta primera edición sea la primera de muchas más.