El festival almeriense, que celebrará sus días grandes del 15 al 18 de agosto en fiestas patronales, reforzará su premiado trabajo por la accesibilidad y la inclusión de la mano de la Fundación ‘Music For All’

Cooltural Fest no ha dejado de crecer en todas y cada una de sus ediciones… y ya van siete. El festival almeriense, que celebrará sus días grandes del 15 al 18 de agosto en plenas fiestas patronales de la capital la provincia, ha desvelado hoy los últimos nombres que se incorporan a un cartel en el que prima la variedad y la calidad, el equilibrio perfecto entre nombres consolidados en la escena musical española de las últimas décadas, bandas con un esplendoroso presente, un amplio espacio para el desarrollo de grupos emergentes y el aporte internacional de Two Door Cinema Club.

Entre los nombres que cierran el cartel destaca sobre todo la incorporación estelar de Mikel Izal, que vuelve así a un festival donde ha brillado en todas las visitas con su anterior banda. Ahora, lo hará con su proyecto en solitario. Junto a él, en esta tacada también se suman Sen Senra, Tu Otra Bonita, Fuzzz by Dj Nano, Malmö 404, Serial Killerz, Belén Aguilera y Ginebras.

Todos ellos se añaden a una relación de ilustres donde ya figuraban como grandes atractivos los citados Two Door Cinema Club, Amaral o Los Planetas, con su gira más especial, la del 30 aniversario de su histórico álbum ‘Super 8’. Pero hay más, mucho más: Dani Fernández, La Oreja de Van Gogh, Cala Vento, Carlos Sadness, El Kanka, Iván Ferreiro, La Casa Azul, La Plazuela, Ladilla Rusa, Ojete Calor, Pignoise, Rayden, Sexy Zebras, Shinova, Varry Brava…  

Así hasta casi un centenar de nombres propios que no solo actuarán en el Recinto de Conciertos del Ferial (16 al 18 de agosto) sino también en la fiesta de bienvenida del día 15 en el Parque de las Almadrabillas, bajo el imponente Cable Inglés, en el ‘Escenario Playa’ de conciertos diurnos junto al mar Mediterráneo, en el centro de la ciudad con la Ruta Gastromusical o con el ciclo ‘Cooltural Kids’, dedicado especialmente a ‘peques’ de la casa.

Hay que recordar que el grueso de Cooltural Fest se desarrollará este año en un recinto principal mucho más grande, otra de las grandes novedades de la edición de este año. El aforo máximo al que se quiere llegar con esta ampliación es de aproximadamente 20.000 personas, contando con todos los espacios necesarios para ofrecer zonas de confort y una mayor comodidad.

Para ello, se usará el recinto perimetrado y la parte anexa de las últimas ediciones pero, además, se ocupará toda la parcela donde hasta el año pasado se instalaban las caravanas de los feriantes. Serán en total más de 22.000 metros cuadrados reales, sin contar aquí los metros cuadrados de parking, zona de backstages y espacios de pura logística de todo lo que implica instalar y desarrollar un festival de la envergadura de Cooltural Fest, que sólo en los últimos meses ha sido distinguido como Mejor Festival de Mediano Formato en los Premios Fest, está nominado a mejor evento del año por la Academia de la Música y fue premiado en los internacionales ‘Iberian Awards’ a la ‘Contribución a la Igualdad’, como lo fue el año anterior por su ‘Contribución a la Sostenibilidad’.

Y es que el lado social, el trabajo por la accesibilidad, la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad son sellos diferenciales de Cooltural Fest con respecto a la inmensa mayoría de festivales no sólo de España, sino también de Europa, gracias a la labor que realiza desde el comienzo la Fundación ‘Music For All’.

Este trabajo va mucho más allá del propio acto musical, que cuenta con plataformas elevadas, espacios preferentes, conciertos interpretados en lengua de signos, servicio de subtitulado, lazos de inducción individuales, mochilas vibratorias, servicio de audiodescripción y personal cualificado, sino que se establecen otras medidas en cuanto a puntos de atención, accesos, zonas de descanso, barras, servicios, aparcamiento, transporte y un largo etcétera, haciendo que la experiencia inclusiva sea plena.

Cooltural Fest también contará con un ‘punto violeta’ gracias a la colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y Cruz Roja, y también hace una labor de igualdad con la contratación de personal tanto con distintas capacidades como de personas en riesgo de exclusión, haciendo que sea mucho más que un festival.

Los abonos en distintos formativos y otros servicios complementarios se encuentran disponibles en la web https://coolturalfest.com/.