Productoras de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia están detrás de los proyectos seleccionados
Del 9 al 11 de marzo, Cartoon Movie presenta una nueva generación de películas europeas de animación en una edición que, excepcionalmente, se celebrará online. Los 55 proyectos seleccionados -entre los que se incluyen 9 de España- serán presentados a unos 850 profesionales, incluyendo unos 290 compradores, a través de una plataforma digital. La selección reúne a proyectos en distintas fases de desarrollo interesados en acelerar su financiación a través de la búsqueda de nuevos socios, tanto dentro como fuera de Europa.Con 9 proyectos, la animación española ocupa el segundo lugar en la lista de países con mayor representación en el evento por detrás de Francia, que encabeza la selección con 21 proyectos. Estudios de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia están detrás de estos proyectos que incluyen los nuevos trabajos de los directores Salvador Simó («Palabras de Caramelo»), Manuel Sicilia («Moonlit Flamenco», codirigida junto a José Sánchez), y Adrià Garcia («El tesoro de Barracuda»).

En la selección destacan tres películas dirigidas al público adulto -una tendencia que se continúa consolidando en la animación europea – como «Black is Beltza II: Aihnoa», secuela del debut como director de Fermin Muguruza, con producción de Talka Records; «Pepino, el acordeonista», proyecto ambientado en la posguerra española producido por Meh Producciones; y «Winnipeg, el barco de la esperanza» de Elio Quiroga y Beñat Beitia, con producción de Dibulitoon Studio.

El cine dirigido al público preescolar está representado por dos proyectos: «Hanna y los monstruos» de Lorena Ares y producida por Mr. Miyagi Films, y «Valentina», debut en la dirección de la productora gallega Chelo Loureiro.

La participación española en Cartoon Movie se completa con «The Gigantic Beard That Was Evil» una producción de Able & Baker basada en la novela gráfica del ilustrador inglés Stephen Collins, y con «My Grandfather’s Demons», proyecto de la portuguesa Sardinha em Lata que cuenta con la coproducción de la gallega Caretos Films.

Una selección marcada por la diversidad
La selección de esta nueva edición de Cartoon Movie incluye proyectos en concepto (22), en desarrollo (22) y en producción (8). También se presentará un avance de tres películas ya finalizadas y prontas para su distribución. Los proyectos fueron seleccionados entre 93 postulaciones y, en conjunto, representan 76 horas de animación y suman 297 millones de euros de presupuesto.Junto con Francia y España, Alemania, Dinamarca, Italia y Rumanía participan con tres proyectos cada uno. La selección incluye también proyectos de Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Georgia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, República Checa y Suecia.

En materia de producción, los proyectos tienen un coste medio de 5,4 millones de euros, un 22% menos que en la última edición. Los proyectos producidos en animación 3D han descendido en un 40% respecto a 2020. Con este descenso, la animación 2D ha pasado a ser la mayoritaria (23 proyectos) seguida por aquella que combina 2D y 3D.

Tendencias
Los proyectos dirigidos al público familiar siguen siendo mayoritarios y alcanzan la mitad de la selección (28 proyectos) mientras que la animación para adultos/jóvenes adultos sigue creciendo respecto a ediciones anteriores (15 proyectos). La selección también incluye proyectos para niños, preescolares y público juvenil.

Las historias presentadas son narradas desde distintos géneros que van desde la comedia, películas de aventuras, dramas y horror hasta ciencia ficción o documentales. Esa misma diversidad se refleja también en las temáticas que abordan, así como en los tiempos y escenarios en los que transcurren. La relación entre el cine documental y la animación sigue ampliándose, dando espacio a nuevas formas de narración para historias factuales, tal como ocurre en «Adil» de Adil Khan & Julian Nazario Vargas, «Flavours of Iraq» de Léonard Cohen, «Flee» de Jonas Poher, o «Red Jungle» de Juan José Lozano & Zoltan Horvath

Los libros y cómics continúan siendo una importante fuente de inspiración para la animación europea. En la selección se incluyen películas adaptadas de obras de autores como Haruki Murakami, Amélie Nothomb, Marie Desplechin, Josefine Ottesen, John Chambers, y Pierre Rabhi, entre otros. La creciente relación entre el mundo editorial y la animación se refleja en los más de 20 editoriales que estarán participando en el evento.

Actividades paralelas
Cartoon Movie también será escenario de algunas actividades paralelas dirigidas a la promoción de la animación europea. Tal es el caso del Eurimages Co-production Development Award, que ofrece un premio en metálico de 20.000 euros concedido por el Fondo Eurimages dependiente del Consejo de Europa a uno de los proyectos seleccionados, en consonancia con su objetivo de fomentar la coproducción internacional de animación desde las fases iniciales. Diez son los proyectos finalistas que competirán por este premio, incluyendo los españoles «Hanna y los monstruos» y «Winnipeg, el barco de la esperanza».Otras actividades paralelas que tendrán lugar virtualmente son Cartoon Games and Transmedia, un encuentro que busca promover las sinergias entre las industrias de la animación, los videojuegos y los transmedia, y Cartoon Movie’s Coaching Programme, que dará a 90 estudiantes y profesores de animación de la región de Nouvelle-Aquitaine la oportunidad de conocer de primera mano la industria y la dinámica de Cartoon Movie.

Cartoon Movie
Desde su creación en 1999, 396 películas de animación por un total de 2,6 mil millones de euros han recibido apoyo financiero gracias a Cartoon Movie. Organizado por CARTOON, con el apoyo de Creative Europe – MEDIA, CNC (Centre national du cinéma et de l’image animée), Région Nouvelle-Aquitaine, Bordeaux Metropole, Invest Nouvelle-Aquitaine, the City of Bordeaux y le Pôle Image Magelis, CARTOON MOVIE es un foro anual que tiene por misión potenciar la producción y la distribución de los largometrajes de animación en Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here