El 24 de julio en la Plaza del Ayuntamiento y del 25 al 27 de julio en el centro La Térmica Cultural de Ponferrada (León), se reunirán figuras del cante, baile y toque como Arcángel, Israel Fernandez y Diego del Morao, Martirio y Chano Dominguez, Pepe Habichuela o Josemi Carmona, entre otros

Un viaje musical que parte del flamenco para adentrarse en las múltiples fusiones posibles y lenguajes sonoros. Ese es el espíritu de Bierzo Al Toque, el festival que se celebra en Ponferrada (León) del 24 al 27 de julio y que ha presentado hoy en Madrid su II edición. En una rueda de prensa realizada en el mítico Corral de la Morería, uno de los lugares históricos del flamenco en la capital, se ha desvelado una programación que reúne a varias de las principales figuras del cante, baile y toque de la actualidad, así como a músicos que han innovado el lenguaje de raíz flamenca. De la misma forma, el festival tiene como objetivo destacar la actividad cultural, arquitectónica y gastronómica de una región tan llena de historia como la comarca del Bierzo.

En el acto, presentado por Teo Sanchez, conductor del programa de Radio 3 Duendeando, intervino Arcángel, embajador del festival, que se mostró “encantado de ayudar a diseñar el festival y aportar su experiencia tras tantos años encima de los escenarios”, además de explicar que Al Toque “hace alusión al acompañamiento por excelencia que tienen todas las disciplinas del flamenco”, y fue el encargado de cerrar el acto con una actuación acompañado por la guitarra de Pepe Habichuela. Por su parte, Concepción Fernandez Diez, directora de Museos, Patrimonio y Cultura de la Fundación ciudad de la Energía (CIUDEN), que resaltó el trabajo “con mucho cariño, con mucho empeño y con mucha pasión” que hay detrás “un programa tan variado y tan completo” como el de esta edición. Y recordó que la primera edición del festival, celebrada el pasado año, “surgió como una apuesta y tuvo una acogida increíble, y que superó con creces nuestras expectativas”.

Acto seguido, Miguel Morán, coordinador de Bierzo al Toque, agradeció a todas las instituciones colaboradoras y a los asistentes, y destacó antes de desvelar el cartel los homenajes de esta edición: “Rendimos homenaje a dos personas que les tenemos mucho cariño. Por un lado, a José María Velázquez Gaztelu por su difusión del flamenco. También a Pepe Habichuela, gran maestro y amigo, de una carrera infinita”, explicó. Ambos recibirán este reconocimiento el primer día del festival, el 24 de julio. Ese día, en el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada tendrá lugar el comienzo del festival con la guitarra de Carlos de Jacoba y, más tarde, con la actuación de Arcángel.

El 25 de julio, ya en La Térmica Cultural, el espectáculo de tal palo reunirá a José del Tomate, El Bola y José Maya, para más tarde dar paso a la unión del cante de Israel Fernández y la guitarra de Diego del Morao. La jornada finalizará con los ritmos de DJ Gufi.

Un día más tarde, el 26 de julio, será el turno del cantaor David de Jacoba, para más tarde ceder el escandio a dos figuras legendarias de la fusión de raíz flamenca como Martirio y Chano Domínguez. La sesión de Javier Lorbada DJ cerrará la programación.

El 27 de julio, último día de esta edición, se vivirá con el baile de Macarena López, para después albergar un encuentro generacional histórico con dos guitarristas básicos de la historia flamenca reciente como Pepe Habichuela y Josemi Carmona, acompañados por el contrabajista Javier Colina, a la percusión Bandolero y el cante de Lela Soto. El fin de fiesta estará a cargo de Fernando Vacas aka DJ Vallellano.

Las jornadas extramusicales del festival se presentarán en una rueda de prensa durante el mes de mayo en La Térmica Cultural de Ponferrada.

Entradas ya a la venta en latermicacultural.es