La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles destinar 750.000 euros en ayudas dirigidas a empresas para el desarrollo de proyectos audiovisuales, lo que se traduce en un 50 por ciento más que en el 2019.

Según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, en esta ocasión, tendrán como objeto el apoyo a proyectos audiovisuales para su desarrollo como largometrajes o series, ya sean de ficción, documental o animación, y que posteriormente puedan concretarse en una obra audiovisual para su exhibición pública en cines, televisión o plataformas digitales.

Como novedad, además de películas se incluyen series, y se amplía el medio de difusión en el cual pueden ser exhibidos los proyectos, incluyendo televisión y plataformas digitales, que se añaden a las salas de cine. La finalidad de estas ayudas a empresas audiovisuales es «fomentar el talento madrileño, favorecer la internacionalización de los proyectos audiovisuales de la región y apoyar a empresas y autores en fase de desarrollo, un momento que se considera vital para lograr una producción audiovisual de éxito».

Como refuerzo a las diferentes líneas de subvención al sector audiovisual, la Comunidad de Madrid ha aportado un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR.

Esta cantidad permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas –con un 50 por ciento para cada sector–, con la intención de proteger el empleo generado por sus empresas.

 

PRIMER TALLER DE FEATURE LAB

Por otra parte, el Ejecutivo ha detallado que la Comunidad será en junio de 2021 la sede del primer taller de FeatureLab del laboratorio internacional Torino Film Lab. La convocatoria para este taller, dirigido a proyectos de largometraje en avanzado estado de desarrollo, se abrirá a finales de octubre de este año hasta el 18 de enero de 2021.

FeatureLab está dirigido a directores internacionales que trabajen en su primer o segundo proyecto de largometraje junto con su productora. La convocatoria está abierta a proyectos cinematográficos de ficción, documentales de creación, experimentales o animación. Los equipos de los 10 proyectos que resulten seleccionados trabajarán a lo largo de seis meses en sesiones online y tres talleres presenciales; al tiempo que participarán en el mercado de coproducción Meeting Event durante el Festival de Cine de Turín.

Durante la formación, profundizarán en los aspectos artísticos y creativos de producción y promoción: guion, dirección, fotografía, sonido, postproducción, co-producción, ventas y distribución y desarrollo de públicos potenciales, entre otros.

 

UN AÑO DE CINE

Además, la Comunidad de Madrid ha retomado las actividades que tenía programadas para el sector audiovisual a lo largo del año. En este sentido, acaba de comenzar la 21ª edición de Cine de Verano, uno de los programas de proyecciones al aire libre con mayor tradición y variedad de nuestro país y en el que plazas y espacios públicos de 31 municipios madrileños de menos de 15.000 habitantes albergan la proyección de 37 títulos para todos los gustos y públicos.

A finales de septiembre comenzará una actividad nueva dirigida al sector educativo. Se trata de un Plan de Alfabetización Audiovisual, elaborado en coordinación con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), en el que se acercará a las escuelas de los distintos municipios de la región un programa formativo sobre esta materia.

Ya en octubre regresa la Semana del Cortometraje, festival de promoción del corto dirigido al público general. También a finales de ese mes, tendrá lugar la sexta edición de la Ventana Cinemad, un foro de coproducción internacional organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, que tiene como objetivo tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y americanos con Madrid como epicentro.

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