El I Mercado Internacional FRAPA para guionistas iberoamericanos se celebrará del 11 al 13 de abril de 2024 en Sevilla, impulsado por el Festival de Guiones Audiovisuales de Porto Alegre (Brasil), en colaboración con la Asociación Iberoamericana de Guionistas.

Pueden participar proyectos de series o largometrajes (ficción o animación) de autores brasileños residentes en Brasil o España y de autores españoles o iberoamericanos residentes en España.

Las actividades del Mercado Internacional FRAPA incluirán consultorías y asesoramiento, reuniones exclusivas de negocio con expertos y presentación de los proyectos seleccionados en una sesión abierta de Pitch durante el VIII Encuentro Nacional de Guionistas, organizado por FAGA y ALMA.

El Mercado Internacional FRAPA para guionistas iberoamericanos ha ampliado hasta el 8 de enero de 2024 el plazo de inscripción de proyectos para participar en su primera edición, que se celebrará del 11 al 13 de abril de 2024, en el marco del VIII Encuentro Nacional de Guionistas, organizado por FAGA (Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales) y ALMA (Sindicato de Guionistas de España), en el Teatro Central de Sevilla.

El Festival de Guiones Audiovisuales de Porto Alegre (Brasil) impulsa esta iniciativa, en colaboración con la Asociación Iberoamericana de Guionistas, en lo que será la primera incursión del certamen fuera del país. El mayor evento dedicado íntegramente a guiones de cine y televisión de Iberoamérica, precursor y de referencia en el sector audiovisual en Brasil, se asocia con la cita más importante para guionistas en España para la puesta en marcha del I Mercado Internacional FRAPA.

El Mercado Internacional FRAPA tiene como objetivos impulsar el intercambio de experiencias y métodos de trabajo entre creadores brasileños y españoles, garantizar la visibilidad de sus proyectos y crear oportunidades para su posible realización, facilitar el contacto entre los guionistas participantes y productores, plataformas y otros agentes de la industria interesados en llevar que los proyectos lleguen a la pantalla, y dar la oportunidad de internacionalización de proyectos y talentos de ambos países.

Requisitos de Participación y actividades

La convocatoria de inscripción para participar en el I Mercado Internacional FRAPA está dirigida a proyectos de series o largometrajes (ficción o animación) de autores brasileños residentes en Brasil o España y de autores españoles o iberoamericanos residentes en España.

La cuota de inscripción para proyectos de autores españoles o iberoamericanos residentes en España será de 30 €. Los participantes del VIII Encuentro de Guionistas y miembros de ALMA y FAGA, obtendrán un 20% de descuento.

Los proyectos se evaluarán en función de los siguientes criterios: originalidad, desarrollo de los personajes, calidad de la estructura narrativa y del desarrollo de la trama, relevancia social de la historia o del tema, potencial de coproducción internacional y viabilidad de realización del proyecto.

Serán seleccionados cinco proyectos de autores brasileños residentes en Brasil o España diez proyectos de autores españoles o iberoamericanos residentes en España, cinco de los cuales serán andaluces.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página webfrapa.art.br/frapa-mercado

Las actividades de FRAPA en la ciudad de Sevilla incluirán consultorías y asesoramiento, presentación de los proyectos participantes en una sesión abierta de Pitch durante el VIII Encuentro de Guionistas y reuniones exclusivas de negocio con expertos del sector, entre los que ya se han confirmado nombres como Andrés Longares, director de producción local de Warner Bros. DiscoveryLuis Ferrón, productor de la Lazona; y Felicitas Raffo, productora de CEPA Audiovisual, a los que se sumarán otros destacados profesionales que serán anunciados próximamente.

Los autores seleccionados en el Mercado obtendrán también una acreditación para asistir a todas las actividades del evento. Asimismo, tendrán cubierto su desplazamiento y alojamiento durante los días del Encuentro.

Sobre FRAPA

El Festival de Guiones Audiovisuales de Porto Alegre es el principal punto de encuentro y puerto seguro para cientos de guionistas de todas las regiones de Brasil. Inspirado en festivales consagrados del género en el exterior, FRAPA se realiza ininterrumpidamente todos los años desde 2013. Lleva más de una década celebrándose y tiene como finalidad fomentar la cadena de producción, así como promover la formación, la capacitación, la ampliación del repertorio y la valorización de los profesionales del guion.

A lo largo de sus exitosos años de historia, más de 2.000 personas han participado en las ediciones presenciales, casi 3.000 guiones de largometrajes y pilotos de series se han presentado al Concurso de Guiones y más de 2.800 reuniones han tenido lugar en el área de mercado.

FRAPA, organizado por Coelho Voador y Epifania Filmes bajo la dirección de Leo García y la producción ejecutiva de Mariana Mêmis Müller, busca invertir en la cualificación profesional de los guionistas y dar visibilidad a los proyectos, lo que supone una oportunidad única para que los creadores se acerquen a cadenas, productores y distribuidores. El evento ya ha atraído a figuras como James V. Hart («Bram Stoker’s Dracula»), Carolina Kotscho («2 Filhos de Francisco»), Bráulio Mantovani («Ciudad de Dios»), Vera Egito («Elis»), Antonia Pellegrino («Primavera das Mulheres»), Luiz Bolognesi («Uma História de Amor e Fúria»), Pablo Stoll («Whisky»), etc. Conspiração, Fox, NBCUniversal, Netflix, O2 Filmes, Vitrine, Amazon, HBO, Globo y Canal Brasil son algunos de los productores que ya han participado en FRAPA.