Tras regresar de su gira por Canadá y Estados Unidos e inaugurar el Festival de Música Antigua de Soria, la formación presentará en su ciudad los programas ‘Ángeles y Diablos’ (3 de mayo), ‘Hispalis Splendens’ (10 de mayo) y ‘Romances’ (24 de mayo) dentro del I ciclo ‘Las noches de Euterpe’. Austria, Marruecos, Alemania, Italia o Países Bajos son algunos de los países que contempla la agenda de conciertos de la agrupación para los próximos meses, en los que participará en destacadas citas nacionales e internacionales

Accademia del Piacere, una de las agrupaciones españolas especializadas en músicas históricas con mayor proyección internacional, regresa a Sevilla, su ciudad de origen, para ofrecer un ciclo de tres recitales en un entorno de incalculable valor histórico y patrimonial, el Real Alcázar. Los días 3, 10 y 24 de mayo, el palacio real en uso más antiguo de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, albergará estas tres citas con la interpretación historicista cuyas entradas ya pueden adquirirse en la web del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

La formación dirigida por el afamado violagambista sevillano de origen sirio-palestino, y riguroso historicista, Fahmi Alqhai, ofrecerá un programa diferente para cada uno de los conciertos de este primer ciclo denominado ‘Las noches de Euterpe’, comenzando por el titulado ‘Ángeles y Diablos. Las violas del cielo y el infierno’ (día 3), objeto del segundo disco de Accademia del Piacere y donde repasará las composiciones de los dos violagambistas más destacados de la historia: Marin Marais y Antoine de Forqueray. La segunda cita, el día 10, será la dedicada a ‘Hispalis Splendens, Magna Musica. Francisco Guerrero, el esplendor de Sevilla’, con composiciones religiosas de la Sevilla del siglo XVI firmadas por Guerrero y otros compositores de su entorno musical más cercano, como Francisco Peraza o Alonso Mudarra. En esta ocasión, la formación contará sobre el escenario con acompañamiento vocal.

Y, para terminar, el día 24 ofrecerá ‘Romances’, enfocado en las músicas que nacieron del encuentro entre Oriente y Occidente; un recital que unirá en el escenario a un crisol de culturas personificado en los componentes del Accademia del Piacere junto a las voces de la cantante de origen tunecino Ghalia Benali y la soprano valenciana Quiteria Muñoz, el guitarrista flamenco Dani de Morón y el maestro iraní del setar Kiya Tabassian.

Esta es la siguiente parada en el itinerario de actuaciones de Accademia del Piacere, tras haber regresado de su gira por Canadá y Estados Unidos y haber inaugurado la segunda edición del Festival de Música Antigua de Soria (FeMASo). Además, el 17 de mayo la agrupación regresa al Auditorio Nacional como conjunto residente de su temporada 23/24 para poner sobre el escenario ‘Metamorfosis’, espectáculo en el que la formación vuelve a aliarse con el guitarrista Dani de Morón para conectar sus estilos y adentrarse en un mundo instrumental que conjuga acordes flamencos, melodías antiguas y ritmos del jazz.

También en mayo, la formación viajará hasta Melk (Austria) para participar en Internationale Barocktage Stift Melk con dos programas: el día 19 pondrá en escena ‘Muera Cupido’ con la soprano Núria Rial, que dará voz a la tradición musical teatral en España en torno al 1700; y el día 20 hará lo propio con ‘Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas’, contando con la participación de la bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía. Y para cerrar el mes, llevará a Murcia, el día 23, el programa ‘Romances’.

NUEVAS CITAS NACIONALES E INTERNACIONALES

También en mayo, la formación viajará hasta Melk (Austria) para participar en el Internationale Barocktage Stift Melk con dos programas: el día 19 pondrá en escena ‘Muera Cupido’ con la soprano Núria Rial, que dará voz a la tradición musical teatral en España en torno al 1700; y el día 20 hará lo propio con ‘Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas’, contando con la participación de la bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía. Y para cerrar el mes, llevará a Murcia, el día 23, el programa ‘Romances’.

Accademia del Piacere comenzará el mes de junio en Marruecos, concretamente en Fez, para participar, el día 1, en el Festival de Fès des Musiques Sacrées du Monde con el programa ‘Romances’, para el que contarán con la colaboración de Artean Ensemble y la voz de Ghalia Benali. De ahí volverá a territorio nacional con dos citas programadas en Badajoz (Teatro Pérez de Ayala), el día 5 con ‘Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas’ y la bailaora Ana Morales; y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el día 9, donde presentará ‘In Dulci Jubilo’, concierto de consort de violas da gamba sobre corales de Johann Sebastian Bach.

Las siguientes fechas en el calendario de conciertos llevarán a la agrupación hasta Alemania. Allí hará una doble parada para presentar, de nuevo con Ana Morales, ‘Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas’ en la ciudad de Regensburg (día 14), en el marco de los Rathauskonzerte; y en Postdam (día 16), en esta ocasión, dentro del festival del histórico Palacio de Sanssouci. Y para cerrar el mes de junio, el día 28, Accademia del Piacere viajará a Pisa (Italia) con el programa ‘Udite Amanti’, que interpretará junto a la soprano Núria Rial en el Risonanze – Festival Toscano di Musica Antica.

Tras volver a España para participar en el Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar (Almería), el 6 de julio; en el Festival Internacional de Santander (Cantabria), los días 6 y 7 de agosto en Noja y Suances, respectivamente; y en el Festival Camino de Santiago, en Jaca (Huesca), el 8 de agosto, Accademia del Piacere volará a Países Bajos. Allí, en Utrecht, pondrá en escena los repertorios titulados ‘Colombina’ e ‘Hispalis Splendens, Magna Música. Francisco Guerrero, el esplendor de Sevilla’ los días 24 y 26 de agosto, respectivamente, en el marco del festival Utrecht Oude Muziek.

Alemania volverá a ser destino de la agrupación en el mes de septiembre (día 12), cuando visite el Bayreuth Baroque Opera Festival con ‘Muera Cupido’ de la mano de la soprano Núria Rial. Y volverá al país germano en octubre (día 12), concretamente a Neuburg, para poner en escena ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, tras haber pasado previamente (el día 4) por el Festival Ribera Alta de Navarra con ‘In Dulce Jubilo’.

FAHMI ALQHAI Y ACCADEMIA DEL PIACERE

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical” (Carolina Gill, GRAMOPHONE). Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016 está considerado internacionalmente “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Grupo Joly, España) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, EL PAÍS). Alqhai ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años.

Su historia vital va ligada a la de Accademia del Piacere, que celebra ya más de dos décadas marcadas por la valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director. Gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo y cuajado de emociones, es considerado el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los más influyentes del panorama europeo.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial. Entre ellos, los Konzerthaus de Berlín y Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España… Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, apareciendo en múltiples emisiones televisivas.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, sello fundado junto a su hermano el también violagambista Rami Alqhai, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Holanda). Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.