By Elisabeth G. Iborra

Cinco generaciones lleva ya Bodegas Guelbenzu en sus casi dos siglos de andadura desde 1851 y, para celebrar la efeméride, ha lanzado una edición especial “170 Aniversario” de uno de sus vinos más icónicos y premiados con Medallas de Oro, Guelbenzu Evo, con el que os vamos a proponer un maridaje excepcional.

A mí, personalmente, me da mucha lástima haber tenido que abrir esta botella para transmitiros mi cata, porque podría habérmela guardado un tiempito en la vinoteca y aprovechar la capacidad de guarda que denota su nombre.

Evo significa “duración de las cosas eternas”, prácticamente como la propia bodega, vamos.

Pero he de confesar que ya, hoy mismo, este blend de 2015, elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon, Graciano y Syrah, y afinado por una crianza de doce meses en barrica de roble francés, está realmente sensacional.

Evo Guelbenzu Edición Especial 170

Vino de la Tierra de una IGP entre Navarra y Aragón

Evo Guelbenzu Edición Especial 170 Aniversario es un tinto serio de Finca La Lombana, zona limítrofe entre Navarra y Aragón, muy próxima e influenciada por los vientos del Moncayo y las peculiaridades de la IGP Ribera del Queiles que lo acoge.

Un dignísimo Vino de la Tierra con el cual el grupo Bornos Bodegas y Viñedos mantiene la historia de más de siglo y medio de la familia Guelbenzu respetando sus vinos más emblemáticos y reconocidos.

Guelbenzu

Lo más significativo en cata es que, dentro del blend, la Cabernet Sauvignon es la variedad que está más presente en nariz, con ese protagonismo del pimiento que detectarías a un kilómetro de distancia al principio; pero que luego va fundiéndose con aromas más afrutados, a fruta negra, especiada y con cierta mineralidad férrica.

Los mismos matices que vas a encontrar muy concentrados en boca, de modo que te va a resultar difícil separar las cualidades de cada varietal. Pero es algo buscado en bodega:

“Apostamos por el coupage de distintas variedades para ganar en sutileza y complejidad, pero dando siempre protagonismo a una de ellas, para conseguir una personalidad única. El resultado son vinos equilibrados, armónicos y elegantes”.

Tampoco vas a necesitar mucho más, a decir verdad. Porque te va a llenar la boca, con un retrogusto intenso, ahumado y largo que hace de él un vino muy gastronómico maridable perfectamente con carnes rojas potentes como las premium de Discarlux.

El maridaje que estabas esperando en casa

Esta empresa cárnica siempre ha sido y es una de las marcas de carnes más reputadas en España, sobre todo en hostelería. Hasta que, durante el confinamiento, llegó a los hogares de los comunes mortales enviando espectaculares packs a casa por precios imbatibles para la calidad que ofrecen.

Discarlux

Hoy en día puedes seguir pidiendo carnes a domicilio como la carne picada, las hamburguesas que ya te vienen hasta con panecillo y chistorra de regalo, el rabo de vaca, los chuletones o entrecots de vaca o de buey de distintas maduraciones y procedencias por kilo para hacértelo a la piedra super a gusto…

Pero si te apuntas a mi lema vital del carpe diem, aprovecha que ahora podemos salir de casa para ir a comerte esas carnazas de luxe en restaurantes donde te van a tratar de maravilla, no vaya a ser que nos sobrevenga otra pandemia.

Aunque bueno, siempre nos quedará pedir Discarlux a domicilio, que es con lo que, en mis circunstancias de soltera, conseguí que la vida pareciera un poco menos asceta y desaboría durante la pandemia.

Discarlux

También pueden interesarte los vinos de Can Bas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here