Pocos paises en el mundo ofrecen una cantidad tan grande de atractivos en tan poco espacio como Nicaragua. Volcanes, lagos, selvas, playas vírgenes, reservas naturales con flora y fauna exóticas, preciosas ciudades coloniales… Se podría decir que Nicaragua es un destino mágico, que conserva el sabor de lo auténtico, y que poco a poco empieza a mostrar sus joyas, hasta ahora escondidas, al visitante.
Hemos querido charlar largo y tendido con la Ministra de Turismo de Nicaragua, la Sra. Anasha Campbell, que amablemente nos ha explicado la actualidad del turismo en ese maravilloso pais centroamericano. Y es que Nicaragua enamora.

 

Es indudable que Nicaragua tiene un «algo» diferente que la hace ser un destino muy especial… ¿Es el secreto mejor guardado de Centroamérica?

Sí. Nicaragua es un destino turístico encantador que enamora y cautiva a sus visitantes por su originalidad y autenticidad, llena de exuberante naturaleza, con más del 18% de su territorio nacional área protegida, posee el 7% de la biodiversidad del mundo, playas tanto en el océano pacífico como en el mar Caribe, ciudades coloniales, montañas, lagos, lagunas, ríos, islas, volcanes, más de 700 especies de aves,  2 playas donde anidan de manera masiva las tortugas (5 de las 7 especies de tortuga los puede encontrar en nuestro país), 3 reservas de biosfera, una gran variedad de flora y fauna. Nicaragua es multiétnico, multilingüe y pluricultural con 4 patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO: las Ruinas de León Viejo, la Catedral de León, El Güegüense y la lengua, la danza y la música de los garífunas.

Ofrece experiencias únicas y originales a sus visitantes quienes se vuelven protagonistas y no solo espectadores, al interactuar con nuestro pueblo, participar en las actividades cotidianas de nuestra gente, desde moldear el barro para hacer artesanías, palmear una tortilla de maíz, participar en el proceso del cultivo del café, cacao y tabaco, realizar pesca deportiva, aprender los bailes típicos de nuestro folclor, disfrutar de la variada y exquisita gastronomía, nuestras fiestas tradicionales y cultura viva.

Los turistas tienen la oportunidad de realizar una gran variedad de actividades gracias a las excelentes condiciones de nuestras carreteras y la seguridad de la tierra de lagos y volcanes; movilizándose rápidamente de un destino de sol y playa en el pacífico ideal para realizar surf los 365 días del año,  a una ciudad colonial donde pueden pasear en lancha por sus isletas, en carruaje o caminar por sus calles, a escalar y deslizarse de un volcán activo o impresionarse por la maravilla de un lago de lava, disfrutar el aire puro de las montañas, espectaculares atardeceres, renovar energías al tener un contacto directo con la naturaleza, dejarse llevar por la historia, multietnicidad, pluriculturalidad y las playas vírgenes de arena blanca y aguas cristalinas color turquesa de la Costa Caribe, ideales para snorkel, pesca deportiva, buceo o simplemente relajarse, descansar y desconectarse del mundo.

Indudablemente la joya más importante y el principal atractivo de Nicaragua, que la hace única, original y diferente a cualquier otro destino en el mundo es su gente, reconocidos por su amabilidad, hospitalidad y calidez, que siempre reciben a los turista y visitantes con una gran sonrisa, con los brazos y el corazón abierto, haciéndolos sentir en casa como otro nicaragüense más.

«Nicaragua posee el 7% de la biodiversidad del mundo, es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural con 4 patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO»

¿Qué importancia tiene el turismo para Nicaragua?

Para Nicaragua el turismo es una fuente de desarrollo humano de las familias nicaragüenses por la generación de empleos y divisas, que contribuye con la reducción de la pobreza; allí radica su importancia y por esa razón el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha priorizado el turismo, implementando políticas enfocadas en mejorar la calidad de vida de nuestra población, dinamizando la economía local, ya que más del 80% de las empresas turísticas son Mipymes, lo que significa que son los nicaragüenses los que ofrecen los servicios y productos a los visitantes y por ende los beneficios del turismo le llega directamente a las familias nicaragüenses.

Es importante destacar que por la prioridad que el Gobierno le ha dado al turismo, hemos tenido un crecimiento impresionante en el periodo del 2007 al 2017 en llegadas de turistas (138%), generación de divisas (264%), oferta turística (182%) e incluso hubo un incremento considerable en la generación de empleos.

Desde el 2015 el turismo se ha posicionado como uno de los principales rubros generadores de divisas para el país, por encima de productos tradicionales como la carne o el café por ejemplo.

Anasha Campbell, Ministra de Turismo de Nicaragua

Recomiéndenos una época para ir a Nicaragua…

La mejor época para ir a Nicaragua es ahora, es el momento preciso para conocerla y disfrutarla, su clima tropical permite disfrutarla todo el año, pero dependerá del gusto y tiempo de cada visitante.

Hay tres zonas climáticas: el Pacífico, caracterizado por un clima muy seco durante la mayor parte del año, con precipitaciones moderadas en intervalos cortos durante la época de lluvias; Zona central y montañosa, con un clima templado y temperaturas moderadas, considerada el más frío del país; el Caribe con un clima húmedo tropical, con altas temperaturas y mucha presencia de lluvia en gran parte del año. La estación seca va de noviembre a abril, período en el que se puede disfrutar más del sol y la playa; y la estación lluviosa, que comprende los meses de mayo a octubre, cuando hay muchas precipitaciones, pero encontraras todo el esplendor de la belleza natural intacta y verde de Nicaragua para los amantes del turismo de naturaleza. Durante todo el año podrán encontrar eventos culturales, celebración de fiestas patronales y tradicionales en los diferentes municipios del país.

La seguridad es uno de los puntos fuertes de Nicaragua…

Nicaragua es considerada el país más seguro de la región y uno de los más seguros del continente porque los índices de delincuencia son menores en comparación con otros países. Entre el 2011 y el 2017 los índices de homicidio en Nicaragua estaban entre 9 y 7 personas asesinadas por cada cien mil habitantes, cuando en otros países de la región esa cifra estaba entre 40 y 90 por cada cien mil habitantes. Incluso en Costa Rica, la cifra de homicidios superaba los 12 por cada cien mil habitantes. En el 2018 tuvimos una situación coyuntural de un fallido intento de golpe de estado, que quiso arrebatarnos la paz y tranquilidad, pero nuestro pueblo logró restablecer la tranquilidad y la paz en nuestro país.

La Policía Nacional trabaja bajo un modelo preventivo, proactivo y comunitario con la participación protagónica de los habitantes, el sector privado, la familia y la comunidad en alianza, diálogo y consenso, restituyendo derechos y fortaleciendo valores, que ha sido fundamental para lograr los niveles de seguridad de la que gozamos.

Otro aspecto importante es la articulación y la coordinación entre las instituciones que velan por la seguridad, cuya labor efectiva y eficiente de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, ha logrado que Nicaragua sea reconocida como un muro de contención contra estas actividades ilícitas.

Finalmente hay que señalar que para Nicaragua la seguridad es una responsabilidad compartida de todos los nicaragüenses y no solo de las instituciones de seguridad pública, y se ve de manera integral en un concepto más holístico de seguridad ciudadana, que incluye tanto al nicaragüense como a nuestros visitantes y turistas; por eso nuestra población cuida y acoge a sus visitantes, quienes disfrutan de caminar tranquilamente por las calles de nuestras ciudades y se sienten seguros en nuestro país.

«Nicaragua es considerada el país más seguro de la región y uno de los más seguros del continente»

¿Por qué ha permanecido tanto tiempo al margen de los circuitos turísticos?

Por un lado, porque Nicaragua es un destino emergente que empezó su desarrollo turístico a finales de los años 90’s de manera espontánea y, por otro lado, porque el turismo no era una actividad económica priorizada antes de que asumiera el Gobierno el presidente Daniel Ortega en 2007.

A partir de la prioridad que le ha dado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al turismo, que se evidencia primero creando condiciones, realizando inversión en infraestructuras básicas necesarias como la ampliación de la red de electrificación, telecomunicaciones, salud, carreteras, agua y saneamiento, desarrollo de espacio para la recreación sana y esparcimiento entre ellos parques, museos, lugares como el puerto Salvador Allende, el Paseo Xolotlán entre muchos otros.

Luego fomentando y facilitando la inversión privada, garantizando estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y todas las condiciones que ha permitido un crecimiento en la infraestructura turística que paso de 380 establecimiento hoteleros registrados en el 2006 a 1,237 establecimientos en el 2017, las habitaciones aumentaron de 5,889 en el 2006 a 16,226 en 2017, pasamos de 9,787 camas en 2006 a 27,662 en 2017, pasamos de recibir 749,000 turistas en 2006 a más de 1,787,000 en 2017.

Por último, realizando esfuerzos importantes para promover, dar a conocer y posicionar a Nicaragua como un destino turístico a nivel nacional e internacional, logrando destacar en las principales revistas y medios especializados en turismo en el mundo, logrando incluso ubicarse entre los 10 países de más rápido crecimiento en llegadas de turistas en el mundo durante el 2017. Todo eso pese a los retos y desafíos principalmente en cuanto a las limitaciones presupuestarias y de conectividad aérea comparados con los otros países de la región centroamericana.

 

España tiene una relación muy especial con Nicaragua… ¿en el tema del turismo que importancia tenemos para su país?

España representa la puerta de entrada de Nicaragua al mercado europeo, tomando en cuenta la historia e idioma que compartimos, además de que la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) a la cual pertenece Nicaragua, y desde donde hacemos esfuerzos para promover el multidestino turístico regional, fundamental para los turistas de larga distancia, tiene sede en Madrid, al igual que la Organización Mundial del Turismo-OMT.

La experiencia turística española es un referente a nivel internacional del que se puede aprender tanto los aciertos como los desaciertos especialmente para destinos emergentes como el nuestro.

A pesar de que Alemania se ha convertido en nuestro principal mercado emisor de Europa, por encima del mercado español, este último se posiciona como un mercado ascendiente pasando del puesto 12 de 25 países emisores en el 2016 a ocupar el número 10 en 2017, demostrando así la importancia que posee este mercado y el interés de Nicaragua en continuar los esfuerzos de promoción internacional de cara a dar a conocer el destino y sus atributos y lograr una conectividad aérea directa entre Madrid y Managua, que permita atraer la afluencia de muchos más turistas españoles y europeos en general.

«La experiencia turística española es un referente a nivel internacional del que se puede aprender tanto los aciertos como los desaciertos especialmente para destinos emergentes como el nuestro»

Nicaragua tiene fama de estar convirtiéndose en un referente del equilibrio entre sostenibilidad y turismo…

Gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y la población en general se ha venido trabajando de cara a mejorar, invertir y destinar una serie de recursos en temas tan importantes como la autenticidad del destino, la protección, conservación y optimización de los recursos naturales y patrimonios culturales, la promoción del turismo responsable y el involucramiento de todos los actores de vital importancia para el engranaje de la actividad turística, logrando con esto avances significativos que aportar a una adecuada interacción en materia de sostenibilidad y turismo.

Estamos conscientes de que no puede haber turismo sin patrimonios naturales y culturales, por ende, su cuido, protección y conservación son fundamentales para el turismo que se tiene que desarrollar de manera sustentable y sostenible.

Hablemos de destinos concretos… empezemos por la capital, Managua….

La novia del Xolotlán, como es conocido nuestra capital, una de las capitales más verdes de América Latina y el Caribe, posee sitios muy interesantes por su legado histórico, cultural y por su belleza natural. Los turistas pueden realizar tour por el centro histórico de Managua, visitar el parque histórico nacional Loma Tiscapa donde podrán apreciar el monumento al General Sandino y fabulosas vistas de la ciudad, la plaza de la Revolución donde se celebró el triunfo del pueblo al derrocar la dictadura de Somoza en 1979, teniendo a su alrededor la majestuosa Catedral de Santiago, semidestruida por el terremoto de 1972 pero aún se pueden apreciar su belleza arquitectónica externa, el Palacio Nacional de Cultura, la plaza 22 de agosto con su fuente luminosa musical, el Teatro Nacional Rubén Darío donde podrán disfrutar del arte, la cultura y las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo. Las Huellas de Acahualinca una de las evidencias más antiguas de existencia humana prehistórica en Nicaragua.

También pueden visitar el paseo Xolotlán, un malecón con espectaculares vistas al lago o retroceder en el tiempo a la vieja Managua, a través de maquetas a escala de antiguos edificios de la ciudad, de las iglesias más representativas del país, las réplicas de las casas del General Sandino, de Príncipe de la Letras Castellanas Rubén Darío y de la Hacienda San Jacinto; hasta llegar al Puerto Salvador Allende donde encontrarán una variedad de restaurantes para todos los gustos, bares, discotecas, juegos infantiles y áreas de recreación que ofrece diversión para grandes y pequeños. Una de las épocas más interesantes para visitar Managua es durante el mes de diciembre, cuando se viste de gala, alegre y festiva desde la Avenida de Chávez a Bolívar con numerosos altares marianos en honor a la Purísima Inmaculada Concepción de María y el nacimiento del Divino niño como parte de las celebraciones navideñas.

Para los amantes de la naturaleza, Managua como departamento posee lagunas cratéricas, reservas naturales, reservas silvestres privadas, paisajes panorámicos y amplias playas, como Masachapa, Pochomil y Montelimar.

San Juan del Sur

Playa, fiesta, surf… nos vamos a San Juan del Sur

San Juan del Sur es la meca del Surf y principal destino de sol y playa de Nicaragua, un lugar donde la playa, el sol y la arena se mezclan perfectamente, dando como resultado un verdadero paraíso; conocido como la “capital de la diversión” por su activa vida nocturna, diversidad de opciones de entretenimiento y fiestas.

Escenario perfecto para caminatas por la costa, cabalgatas, pesca deportiva, avistamiento de ballenas, paseo en botes, canopy, espectaculares atardeceres idóneos para bodas y lunas de miel, impresionantes vistas de toda la bahía desde el imponente Cristo de la Misericordia, ícono de San Juan del Sur, que se levanta en lo alto de un acantilado. Posee una variedad de playas para todos los gustos, desde las más tranquilas hasta aquellas con Olas rompientes fuertes, entre las que destacan: El Remanso, El Coco, Marsella, Majagual, Maderas, Las Salinas, Gigante, Escameca, El Astillero y Playa Hermosa. También posee el Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor donde tiene lugar arribadas masivas y anidamientos multitudinarios de la tortuga Paslama, que se ha convertido en un atractivo turístico para los turistas.

San Juan del Sur también destaca por su historia y cultura como ciudad-puerto, muy importante durante la época de la Ruta del Tránsito o Ruta del Oro y estratégico en la historia de nuestro país.

Granada, “la Gran Sultana”…

La capital del turismo en Nicaragua, Granada o la Gran Sultana como es conocida, es la ciudad colonial más antigua fundada en tierra continental americana que permanece en su mismo sitio de origen. Combina perfectamente su belleza colonial con la riqueza natural, posee una arquitectura colonial neoclásica bien preservada, destacando la icónica Catedral de Granada que se encuentra en la plaza principal o parque central de la ciudad, la Casa de los Leones con un antiguo portal que data de 1809, La Cruz del Siglo inaugurada en enero de 1900, las iglesias Guadalupe, Xalteva y La Merced construidas entre los años 1600 y 1700 consideradas verdaderas obras de arte, la iglesia y el Convento San Francisco construido en 1529, uno de los sitios más importantes ya que en él se encuentra el Centro Cultural Museo Convento San Francisco con 5 salones de exhibición permanente que muestran la vida cotidiana de los granadinos, pero indudablemente la reliquia más preciada del museo son las Estatuas Precolombinas de la Isla Zapatera que datan de los años 800 a 1200 D.C.

La belleza natural de Granada se expresa a través de su Reserva Natural Volcán Mombacho a más de 1,300 metros de altura, donde disfrutarán de maravillosos paisajes de la ciudad y sus isletas, realizar senderismo, canopy, descubrir su biodiversidad, saborear el café; relajarse y entrar en contacto con la naturaleza en el tour de lancha por las Isletas de Granada, hacer recorrido en coche, saborear un delicioso vigorón en el parque central, recrearse en el Centro Turístico, deleitarse en el Museo del Chocolate o dejarse llevar por el legado histórico, cultural, natural y arqueológico del Parque Nacional Archipiélago de Zapatera.

Ciudad de Granada

Otro de los principales atractivos en Nicaragua son los lagos, como el Lago Nicaragua

El Lago Cocibolca o Nicaragua, llamado por los españoles “mar dulce” es el lago más grande de Centroamérica y el segundo más grande de América Latina (depende si se considera el Maracaibo como un lago), posee una gran biodiversidad y variedad de especies endémicas, con más de 365 isletas en su interior, 3 islas (Ometepe, Zapatera y Solentiname), 2 volcanes (Concepción y Maderas) y único lugar en el mundo que alberga tiburones de agua dulce.

En el corazón del lago Cocibolca se encuentra un mágico resort ecológico, único y original, Jícaro Island Lodge, miembro de la exclusiva Unique Lodges of the World de National Geografic, en la que se puede disfrutar del turismo de bienestar, hacer yoga, kayak, enamorarse de los espectaculares paisajes del volcán Mombacho y del gran lago de Nicaragua, ideal para luna de miel.

Playas, volcanes, bosques en Isla de Ometepe…

Ometepe es la isla más grande del mundo dentro de un lago de agua dulce, conformada por dos volcanes El Concepción y Maderas, declarada Reserva de Biósfera y maravilla natural por la UNESCO en 2010, por su exuberante naturaleza, bellas playas, cascadas, ríos, ojo de agua, quebradas, diversas zonas climáticas, variada flora y fauna, paisajes, riquezas arqueológicas, museos, cultura, mitos, leyendas y tradiciones autóctonas, que la convierten en uno de los destinos preferidos por los turistas, para realizar turismo de aventura, ecológico, cultural, turismo rural comunitario y de naturaleza; un verdadero Oasis de Paz.

¿Y si hablamos de volcanes, cuales destacaría?

El Parque Natural Volcán Masaya, uno de los 7 volcanes activos del país, tiene la singularidad de estar formada por 2 volcanes y 5 cráteres, uno de los cuales tiene lago de lava incandescente, la más accesible del mundo, ya que el visitante puede ir hasta el cráter caminando, en bicicleta o en vehículo y disfrutar de la maravilla de la madre tierra. Ofrece también diferentes senderos, miradores, espectaculares paisajes e increíbles vistas a la laguna de Masaya, Venecia y la cuidad de Granada, cuevas, áreas de picnic, juegos infantiles, un centro de interpretación donde podrán conocer más sobre la historia de los volcanes en Nicaragua y abundantes riquezas de flora y fauna. Este impresionante espacio se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos para nacionales y extranjeros sobre todo el tour nocturno.

Parque Natural Volcán Masaya

También hay que señalar el Volcán Cerro negro que es el volcán más joven de Centroamérica y uno de los más activos de Nicaragua, el Cerro Negro, destaca a nivel internacional por la experiencia única, excitante y llena de aventura que representa el deslizarse sobre una tabla desde la cima del volcán y practicar el deporte extremo conocido como “Sandboarding” o “Volcano Boarding,” por las características particulares que posee este extraordinario volcán. También se puede practicar ciclismo de montaña, caminatas, canopy y observar la hermosa vista desde la cumbre del volcán. El volcán Cerro Negro es una de las joyas turísticas de Nicaragua, ubicado en el departamento de León, visitado por miles de turistas nacionales y de otras nacionalidades que buscan aventura extrema y experiencias auténticas e inolvidables.

Cañón de Somoto…

El Monumento Nacional Cañón de Somoto es uno de los paisajes geológicos más impresionantes de nuestro país que recién empezó a ser conocido por los turistas. Tiene una extensión aproximada de tres kilómetros de longitud, conformada por enormes e impresionantes farallones de roca volcánica de entre 80 y 100 metros de altura, y en algunos sitios su “garganta” reduce su ancho por debajo de los diez metros. El fondo del cañón es serpenteado por el río Coco, que nace unos cientos de metros río arriba, en la confluencia de los ríos Comalí, que baja de Honduras y Tapacalí que recorre gran parte del departamento de Madriz. Dentro de las actividades que se pueden realizar en el Cañón son los recorridos en bote de madera o neumático por el trayecto del cañón, caminatas para observar la flora y la fauna, miradores, apreciar la belleza escénica o refrescarse en sus frescas aguas.

Cañón de Somoto

Acabemos la ruta en León, la maravillosa ciudad colonial…

León Santiago de Los Caballeros es la primera ciudad fundada en 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, a orillas del volcán Momotombo, pero por erupciones y terremotos fue trasladada a su sitio actual. Conocida como la “Ciudad Universitaria” o la “1era. Capital de la Revolución” y catalogada como la ciudad más “Cool” del mundo, por las experiencias originales, auténticas, novedosas y memorables que ofrece a sus visitantes, al tener paisajes asombrosos, hermosas playas, bellos volcanes, cultura viva, museos, galerías de arte, estrechas calles coloniales con amplios servicios turísticos, preciosas iglesias, tradiciones culturales y religiosas, legado de ilustres poetas y músicos y un sinnúmero de atractivos poco explorados que la convierten en un destino excepcional.

Dos de los cuatro patrimonios de la humanidad de Nicaragua se encuentran en el departamento de León: las Ruinas de León Viejo, uno de los asentamientos coloniales españoles más antiguos de América y la Catedral de León o Real Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la más grande de Centroamérica y una de las más grandes de estilo barroco de América Latina, que combina la arquitectura barroca y neoclásica.

Una de las festividades religiosas más importantes del país, que se ha convertido en un verdadero atractivo turístico, tiene su cuna en León, La Purísima o la Gritería que se celebra en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María el 7 de diciembre de cada año, movilizando a turistas nacionales y extranjeros que comparten esta tradición en alegría y comunidad.

«¿Una razón para visitar Nicaragua? Porque es un destino turístico único y original, seguro, accesible y tranquilo con una diversidad de experiencias inolvidables que cautiva a sus visitantes por su belleza natural virgen, riqueza cultura intacta y la hospitalidad y amabilidad de su gente»

¿Una razón para visitar Nicaragua?

Porque es un destino turístico único y original, seguro, accesible y tranquilo con una diversidad de experiencias inolvidables e inigualables que cautiva a sus visitantes por su belleza natural virgen, riqueza cultura intacta y la hospitalidad y amabilidad de su gente.

Nicaragua no es un destino turístico masivo ni lo quiere serlo, es un destino no tradicional y diferente, realmente extraordinario que ofrece experiencias autenticas y no algo maquillado o comercial para un turista o visitante.

Un lugar por descubrir en Nicaragua…

El lugar por descubrir en Nicaragua es su Costa Caribe, muy pocos conocen que Nicaragua es tan caribeña como centroamericana. El Caribe representa el 50% del territorio nacional, caracterizado por ser multiétnico, multilingüe y pluricultural en la convergen miskitos, creoles, garífunas, ramas, mayagnas y mestizos; con una fascinante historia que incluye Reyes miskitos, dado que a diferencia del pacífico que fue colonizado por los españoles, el caribe fue un protectorado británico hasta 1894, por lo que conserva su cultura, idiomas, tradiciones, costumbres y legado ancestral. Lugar a descubrir Bluefields y Pearl Lagoon.

Algunos de los patrimonios naturales y culturales más importantes del país están en el Caribe entre ellas: el pulmón de Centroamérica la Reserva de Biosfera Bosawás, la Reserva Biológica Indio Maíz, diferentes reservas naturales, exuberantes bosques tropicales, manglares, ríos, lagunas, playas de arena blanca y mar color turquesa, variedad de flora y fauna, casas de madera estilo colonial victoriano, rica gastronomía, marcada influencia indígena en el norte y afrocaribeñas en el sur, ideales para turismo cultural, de naturaleza, sol y playa, ecoturismo, turismo comunitario y de aventura.

Celebración de la fiesta popular Torovenado

Es un gran destino para la pesca deportiva y el buceo…

Nicaragua al poseer costas en el Pacífico, en el mar Caribe y diferentes lagunas cratéricas tiene riqueza acuática impresionante y una amplia gama de paisajes subacuáticos sumamente atractivos para nuestros turistas nacionales y extranjeros, ya que ofrece la experiencia excepcional y extraordinaria de bucear en el Pacífico en destinos como San Juan del Sur y pasar a bucear en las lagunas cratéricas como la Laguna de Apoyo o Xiloá y finalizar buceando en el Mar Caribe en Corn Island, donde podrán conocer algunas especies endémicas de nuestro país.

Asimismo, Nicaragua tienen un gran potencial para la pesca deportiva y recreativa que se puede realizar en el océano pacífico, lagos, lagunas y mar Caribe donde destacan especies como el pez vela, pez marlin, dorado, sábalo real, guapote entre otros. Los destinos más importantes para pesca deportiva y recreativa son: San Juan del Sur y las Peñitas en el Pacífico; el gran Lago de Nicaragua y el Lago de Apanas en Jinotega; Corn Island, Pearl Lagoon y Río San Juan en la zona del Caribe.

«El lugar por descubrir en Nicaragua es su Costa Caribe Algunos de los patrimonios naturales y culturales más importantes del país están en el Caribe como la Reserva de Biosfera Bosawás o la Reserva Biológica Indio Maíz»

¿Qué nos puede contar de su gastronomía?

Nuestra gastronomía es rica, muy variada y original, que combina ingredientes autóctonos propios de nuestra herencia indígena y las influencias europea y afrocaribeña, que la hacen destacar por su sabor, colorido y sazón. En el Pacífico es principalmente a base de maíz y en el Caribe a base de leche de coco y mariscos.

Al ser un país tropical Nicaragua posee una variedad de frutas de las que se preparan bebidas naturales, postres o como ingredientes para darle un toque final a algunos platos. Hay muchísimos platos típicos que varían dependiendo de la zona del país donde se visita, pero destacan las siguientes: el gallo pinto, nacatamal, montuca, tamuga, baho, indio viejo, vigorón, quesillo, la fritanga, caballo ballo, la güirila, el rondón, rice and beans, rice and shrimps entre otros.

Las bebidas típicas como el pinol, pinolillo, tibio, tiste, tibio, semilla de Jícaro, Cacao, Grama, Chicha, fresco de jenjibre (ginger beer), sorryl (fresco de Jamaica) wabul, refresco de pitaya entre otros.

Variedad de postres, pastelería y horneados: cosa de horno, rosquillas, Paty, pan bon, pan de coco, leche burra, piñonate, buñuelos, panes de maíz dulce (perrerreque), ayote en miel, melcocha, cajeta de leche, gofio, cusnaca, atoles y atolillos, entre muchos otros. La gastronomía nicaragüense es también un atractivo turístico que encanta y fascina a nuestros visitantes, siendo una razón más para visitar la tierra de Lagos y Volcanes, nuestra Nicaragua, Siempre Linda.

 

Para más información Visita Nicaragua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here