Un hacker… ¿qué miedo no?

Nada de miedo, el problema está en la criminalización del término hacker. Los Cibercriminales, Ciberdelincuentes y hackers estamos catalogados de la misma forma, y por tanto igualados en la misma condición. Un hacker es, en todos los aspectos, alguien que quiere investigar y buscar los límites a la tecnología con el fin de mejorarla. Tal como dice Johan Manuel Méndez: ”La tarea del hacker no es destruir, sino utilizar sus conocimientos en favor de la libertad y la igualdad social. El hacker es sabio, el hacker no causa problemas, es ético, esas son las cosas que hacen la diferencia. Si ayudas en la red, los demás también te ayudarán”.

Asociales, peligrosos, malignos, que podéis hacer cualquier cosa… ¿sois así?

No, somos muy sociables y para nada peligrosos. Los hackers somos apasionados por la tecnología y para poder investigar tenemos que estar muchas horas delante de un ordenador, pero luego nos encanta ayudar a los demás y aprovechar nuestro tiempo de ocio con la familia y amigos.

¿Quién es María José Montes?

Una persona inquieta, soñadora que le encanta la tecnología, leer, viajar, y sobre todo disfrutar de mi familia y amigos. Soy confundadora de un proyecto Hacking Solidario ( @HackSolidario). También estoy dentro de la organización de un congreso de seguridad que se celebra en Córdoba “Qurtuba Security Congress” (@qurtubacon) la última edición fue en noviembre 2017.
Además, busco un hueco para poder compartir conocimientos en distintos congresos de seguridad y dar recomendaciones a los más pequeños para navegar seguros por la red (Sh3llCon18, Conand18, PaellaCon17, TomatinaCon17, MoscowC0n 2017 , X1RedMasSegura17, PilarCON17, Sh3llCon17, HoneyCon16, Sec/Admin16, Qurtuba16, II Jornadas de Inteligencia en Fuentes Abiertas 2016, X1RedMasSegura16).

Pero, ¿Exactamente en qué trabajas?

Tengo la suerte de trabajar como Auditora Senior de Seguridad, mi día a día es un reto constante ya que cada proyecto es distinto y me encuentro con escenarios muy diferentes para buscar vulnerabilidades para luego poder dar al cliente la mejor solución para su infraestructura, web… Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, intento disfrutar al máximo 😊

Cofundadora Hacking solidario… ¿en qué consiste?

Es un proyecto en el que a cambio de alimentos, juguetes, donativos, etc. se imparten charlas de concienciación en seguridad TIC a padres, niños, abuelos…etc

¿Cómo entraste en este mundo?

Me encanta la informática desde pequeña. Empecé como programadora y formadora de cursos de F.P.O (ofimática, programación, etc) . Luego, empecé a escribir en mi blog sobre la distribución ArchLinux. A raíz de ahí, me invitaron a participar en el proyecto Hackers & Developers, centrado en software libre y seguridad. Me fui interesando por la seguridad informática, un mundo que siempre me había fascinado y decidí ir a mi primer Congreso, la RootedCon. Allí tuve la suerte de conocer a grandes profesionales del sector y me centré en formarme en este campo.

¿Qué tal están considerados los hackers españoles?

España tiene la suerte de tener grandes profesionales en el sector de la ciberseguridad, y se nos valora mucho en el extranjero. Os puedo nombrar algunos: Pablo González, Chema Alonso, David (@Dabo), José Luis Verdeguer (@Pepelux), Jorge (@Soydelbierzo), Tamara Hueso, Yaiza Rubio…

¿Es verdad que las empresas contratan a los hackers que atacan a sus sistemas?

No, las empresas no contratan a los que atacan.
Lo que contratan son auditorías en busca de vulnerabilidades a empresas de seguridad, y es entonces cuando el auditor puede atacar el sistema de la empresa, y le indica en un informe todas sus vulnerabilidades y las soluciones posibles.

Sabes que las mujeres no abundan en el mundo de la seguridad informática, ¿Qué opinas de esto?

Creo que se debe a un tema educacional y social. Arrastramos una educación patriarcal, en la que el rol de la mujer tiende a ser de “cuidadora” (trabajos orientados a educación, sanidad, etc). Aunque se ha avanzado mucho en igualdad, todavía queda mucho trecho por recorrer. Desde pequeñitos, hasta la publicidad de los juguetes, tiende a ser sexista de manera más o menos sutil. Normalmente, los juegos relacionados con tecnología suelen asociarse a niños y, los destinados a tareas de cuidados, a niñas. Esto, aunque poco a poco se va corrigiendo, hace que haya menos mujeres interesadas por la tecnología. Cuanto mayor es el nivel de igualdad en la sociedad, mayor es el número de mujeres que se interesan por la tecnología. En mi caso, he podido estar con niños y niñas. Su atracción por la tecnología no es muy diferente a esas edades. Lo que ocurre es que la sociedad les va “orientando” hacia determinados roles.

¿Qué medidas de seguridad básicas deben tener los usuarios?

Sobre sus dispositivos recomiendo que los tengan actualizados e instalen un buen antivirus por ejemplo ESET. Tapar la webcam.
La contraseña debe ser segura, tiene que tener 8 caracteres como mínimo y combinar caracteres alfanuméricos(letras y números) con símbolos.
Nunca publicar datos personales y detalles de la familia, amigos en las redes sociales que pueda poner en peligro la seguridad y privacidad de ellos. No subir fotos privadas o comprometidas.
Jamás respondas mensajes que consideres spam, ya que con esto sólo estamos confirmando nuestra dirección de mail y sólo lograremos recibir más correo basura.
No descargues archivos adjuntos si no estás seguro de su procedencia.

A quemarropa
¿Cómo es María José en una palabra? Cariñosa
¿Una virtud? Sincera
¿Un defecto? Meticulosa
¿Un libro? Cien años de soledad
¿Una película? Reservoir Dogs
¿Un cantante? Leonor Watling
¿Una canción? Coque Malla – No puedo vivir sin ti
¿Un viaje? Japón
¿Un recuerdo? Subir Benicadell con mi pareja
¿Un verano? 2017, Vitoria-Gasteiz
¿Un sueño por cumplir? Escribir un libro

3 Comentarios

  1. Mi comentario es que es una persona dedicada con toda su alma a su trabajo y como dicen con un gran corazon; para mi es su trabajo la primero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here