La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de
Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, han inaugurado esta mañana el nuevo parque
de bomberos de la ciudad, uno de los más modernos y amplios de los existentes
en la región, construido con una inversión autonómica de 5,9 millones de euros.

 

La presidenta, acompañada del consejero de Justicia e Interior, Enrique López, y por el alcalde, ha descubierto una placa conmemorativa de esta inauguración oficial en el exterior del edificio. Después, han accedido al interior del parque, a la zona residencial del mismo, con  2.429 metros cuadrados.

Díaz Ayuso, Sánchez Acera y López han realizado un breve recorrido por sus instalaciones y han visitado la central de comunicaciones, el área de descanso, la cocina, las aulas, los dormitorios y vestuarios y el hangar del edificio, mientras seguían con interés las explicaciones que ofrecía sobre las mismas el jefe del parque, Matías Monedo.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha destacado que el Ayuntamiento ha realizado las modificaciones necesarias en los accesos del parque para que pueda trabajar con plena eficacia ya desde hace algunos días. El primer edil ha subrayado que “el nuevo parque era una demanda de toda la ciudad y también de los bomberos, en la que ha trabajado la actual corporación durante estos dos últimos años y también las corporaciones anteriores para que la instalación siguiese en la ciudad aportando un plus de seguridad y también de prestigio”.

La comitiva de autoridades ha conocido todos los medios técnicos y recursos con los que cuenta un camión de bomberos para realizar su trabajo. Después, han accedido al  llamando edificio de maniobras, con unos 400 metros cuadrados, un espacio que facilita la formación práctica continua tan necesaria para estos profesionales de la seguridad y han subido a la tercera planta de la torre de maniobras para observar con detenimiento una demostración del funcionamiento del camión autoescala de la instalación, simulando una operación de rescate de personas.

Con estas nuevas instalaciones se pone fin a una demanda ya planteada hace mas de diez años, tanto por los bomberos como por el Ayuntamiento de Alcobendas, para modernizar un parque construido hace ya algo más de 40 años, que tenía algunas deficiencias materiales, y que se había quedado pequeño para las necesidades del servicio en la zona, especialmente tras el rápido crecimiento de la población y la  llegada de numerosas empresas e industrias en los últimos años.

Para la presidenta madrileña, se pone fin así a una deuda histórica: “Este parque era una deuda histórica que se tenía con Alcobendas y otros municipios de la zona. Esta reivindicación tanto del Ayuntamiento como de los bomberos y ha sido posible gracias a la colaboración entre Administraciones y especialmente por la ayuda del Ayuntamiento de Alcobendas, sin ella no hubiera sido posible sortear todas las dificultades, subsanadas hoy con este momento de celebración”.

El parque de bomberos tiene una capacidad de hasta 10 vehículos de primer nivel, cuenta con 71 bomberos en su plantilla y atiende a una población de 340.000 personas en los once municipios que comprende su área de actuación, además de prestar servicio a infraestructuras tan importantes como el cercano aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Por número de intervenciones es el segundo con más servicios al año, solamente por detrás del de Alcalá de Henares.

Se ha construido sobre una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Alcobendas de 11.859 metros cuadrados, en la avenida de Fernando Alonso, en el nuevo desarrollo urbano de El Juncal, a apenas unos 700 metros del ya antiguo parque de bomberos de la ciudad.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia del vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz; el concejal de Seguridad Ciudadana, Aitor Retolaza; los portavoces de los grupos políticos municipales; el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo; el director general de Emergencias, Pedro Antonio Ruiz Escobar; el jefe de los bomberos de la Comunidad de Madrid, Agustín de la Herrán; así como los tres jefes anteriores que ha tenido el parque de bomberos antes de Monedo (por orden de jefatura, Manuel del Monte, Agustín Mayor e Iñaki Sacristán).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here