Diego, sabe que no puede permanecer toda la vida en Dublín, la ciudad elegida para crear una existencia diferente, consagrándose a la bebida entre nuevas amistades y melancolías. En su interior, hay una suerte de crimen latente por cometer, lo que le empujará a regresar a los rostros y lugares del pasado: a una Barcelona en la que refugiarse sin ser visto, asumiendo su propio destino.

Allí seguirá deambulando con el instinto de vengarse del miedo, el de sentirse a solas incluso en compañía de la noche, los bares y todo un archipiélago de solitarios que viajan, como él, a la deriva. Sin embargo, la vuelta al espacio familiar, al pretérito territorio del alcohol, y también a un antiguo amor que contará su historia, no resolverá su huida, aun cuando se enfrente a su verdad más íntima.

Toni Montesinos

Nació en Barcelona, en 1972; es crítico literario de La Razón desde el año 2000 y redactor jefe de Qué Leer, además de colaborador de las revistas Clarín –desde 1999– y Cuadernos Hispanoamericanos, y, asimismo, del suplemento «El Viajero» del diario El País. Autor de cuatro novelas: Solos en los bares de noche (2002), Hildur (2009 y 2015), La soledad del tirador (2017) y El fantasma de la verdad (2018), recogió sus versos en Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010 (2015) y en la apócrifa Antología poética del suicidio (siglo XX) (2015). Con La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana (2013) obtuvo el XI Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso, y sus últimos libros son El dios más poderoso. Vida de Walt Whitman (2019), El fruto de la vida diversa. Artículos sobre literatura norteamericana (2020), Palabrería de lujo. De la Ilustración hasta Houellebecq (2021), El sueño esclavo. Tríos de artículos de comportamientos literarios (2021) y El realismo ficticio (2021).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here