Una joven de Italia se casa con un norteamericano de familia italiana y se va a vivir a Nueva York. Ese viaje supone la liberación del pequeño futuro que le esperaba en su pueblo de origen, pero al otro lado del Atlántico descubre una sociedad completamente cerrada a lo distinto, dividida en grupos que levantan muros contra los otros, los que no son ellos.  Italianos o judíos se relacionan entre ellos siguiendo normas sociales que ya no existen en Europa. Con el tiempo, se convierte en profesora de universidad y allí conoce a un alumno afroamericano y musulmán que será su amante.

El narrador cuenta la historia de la protagonista a lo largo de unos veinte años: su vida matrimonial, el desencuentro con su familia política, el automatismo de la vida académica, la falta de interés de la vida social acomodada, la pasión de una relación amorosa prohibida, la necesidad de adaptación ante el nuevo mundo cuidando de un hijo transexual. Y el cierre de todo viene de la mano de algo nuevo que aparece: un hijo extramatrimonial de otra raza que representa la unión de dos mundos irreconciliables.


El personaje principal representa a la mujer actual que tiene que conciliar lo que sus seres queridos esperan de ella con su vida profesional, sus valores sociales y el impulso vital. La lectura sigue ese conflicto buscando una evolución en el personaje que llega al final de forma sorpresiva.

Gótico americano abrió la colección Munizioni dirigida por Roberto Saviano, donde comparte
espacio con Fariña de Nacho Carretero. Estamos ante una nueva forma de narrar, la novela
documental. El lector no sólo entra en una historia, sino también en la realidad de nuestro mundo actual. ¿Cuál es la nueva forma de practicar apartheid en los Estados Unidos?. Llenando las cárceles. Los estadounidenses afroamericanos viven con el miedo de caer en una trampa, ser encerrados y desaparecer para siempre. Así se crean los guetos de familias desestructuradas.

¿CÓMO FUNCIONA UNA NOVELA DOCUMENTAL?

El personaje joven afroamericano, por ejemplo, envía una carta a Bruna, la protagonista, desde Mosul de veinte páginas. Le hace saber que su padre fue asesinado en 2008 a manos de un policía de la famosa prisión de Rikers Island. En ese momento, el lector se entera de cómo funciona esa cárcel, de cómo un lugar en el centro de Nueva York actúa como segregador de sus habitantes. Este personaje, James, atravesado por el dolor racial agrega citas de Ta- nehisi Coates, Malcolm X o James Baldwin o hace referencias a famosos actos de hip- hop como A Tribe Called Quest que llevan al lector a conocer de cerca un mundo que normalmente solo se ve en noticias rápidas de televisión.

Gótico americano es una novela con la que se puede entender a gente de otras razas, de  religiones o tendencias sexuales diferentes. Nos da una imagen muy real de nuestro mundo, tan variado y al mismo tiempo tan cerrado a la interrelación. Nos hace preguntas y nos da respuestas. El narrador se acerca a todos los personajes mostrándonos las pocas posibilidades vitales de cada uno, tanto a los de clase alta, la protagonista es una profesora de universidad casada con un médico, como a los desclasados. La novela comienza en el día de la elección de Donald Trump y va hacia delante pero también hacia atrás, mostrando las posibles causas de su victoria. El lector se encuentra en la Italia rural, en Nueva York o en Mosul. Algunos lugares le resultan familiares, pero en otros entra como si nunca los hubiera visto.

Resulta interesante la presencia continua de conflictos morales. De alguna manera el mundo en el que nos encontramos nos obliga a tomar decisiones para las que no estamos preparados. La ética que nos ha sido dada no tiene respuestas, pero lo que no falla es el amor entendido como respeto al diferente.

Ha estado en las listas de libros más vendidos en Italia en febrero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here