El chef estrella Michelín Leandro Gil lleva a cabo en Madrid tres talleres culinarios protagonizados por este producto Patrimonio Gastronómico Europeo.

El pasado 15 de febrero 70 estudiantes de hostelería pudieron disfrutar de los talleres sobre Foie Gras español organizados por la Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

Enrique de Prado, presidente de Interpalm, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. “Los cocineros jóvenes sois los mejores garantes de nuestras tradiciones gastronómicas”, afirmó. “Por eso queremos acercaros a este ingrediente excepcional. Que lo conozcáis de primera mano desde su origen es fundamental para que podáis reinterpretarlo en vuestros platos”, afirmó. “La producción de Foie Gras en España cuenta con una larga tradición. Nuestro país es uno de los principales productores de este manjar. El Foie Gras es sin ninguna duda un producto destacado en nuestra gastronomía”, concluyó.

Tras su intervención, el chef estrella Michelín Leandro Gil asumió los mandos de la jornada. El aclamado cocinero destacó la gran versatilidad y alta calidad que el Foie Gras español ofrece a los profesionales. “Os animo a que investiguéis las infinitas posibilidades de este producto excepcional, estoy seguro de que va a daros muchas alegrías en la cocina. Ya sea en elaboraciones tradicionales como asado, salteado o al baño María, o en interpretaciones mucho más modernas y creativas, el Foie Gras siempre logra dar brillo a los platos”, afirmó.

‘Foie Gras asado con huevo a baja temperatura y piñones garrapiñados’ y ‘Bombón de Foie Gras’ fueron las elaboraciones con las que el cocinero navarro deleitó a los asistentes.

Estos talleres culinarios se enmarcan dentro de la actual campaña de promoción que, cofinanciada por la Unión Europea y bajo lema “Compartamos el patrimonio gastronómico europeo”, busca acercar a los jóvenes y profesionales a este producto gourmet: el Foie Gras español.

EL FOIE GRAS EN ESPAÑA

España es el cuarto productor europeo de Foie Gras y el segundo consumidor europeo.Cerca del 10% de la producción se destina a la exportación, llegando a más de 40 países. El sector del Foie Gras en España genera más de 1.200 empleos de forma directa y 5.000 de forma indirecta, contribuyendo a la dinamización de la economía rural.

La Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm) representa a todos los eslabones de la cadena de valor del Foie Gras en España. Creada y reconocida por el Ministerio de Agricultura en 2010, vela por el cumplimiento de los requisitos de calidad, bienestar y sostenibilidad con el medio rural.