Fotografía: Roberto Maroto @rmarotopolo
Estilismo: Noelia Villaverde @noeliavillaverdestylist
Maquillaje y peluquería: Mabel Sola @mabelsola

 

Se puso bajo las ordenes de Fernando Colomo para compartir escena con Paco León en la comedia ‘La tribu’, y lleva 2 temporadas girando por los teatros nacionales con la obra ‘Orlando’, la adaptación de la obra de Virginia Wolf nominada a los Premios Max y que cuenta con la dirección de Vanessa Martínez. Ella es Rebeca Sala, mi invitada de hoy.
Esta actriz alicantina también ha participado en series de éxito como ‘Ciega a Citas’ y ‘El Secreto de Puente Viejo’, dos ficciones diarias que le han servido de masterclass en su profesión. Además, su premiado papel protagonista en el cortometraje ‘Estocolmo’ le abrió las puertas de ‘Niños robados’ la mini serie de Mediaset dirigida por Salvador Calvo y en la que participó.
Antes de este parón se encontraba rodando su vuelta a la televisión con la serie de TVE ‘HIT’ y de ello, y de todos sus trabajos anteriores hemos hablado en la siguiente entrevista.

 

 

Mono Chiara Boni, Pendientes Mango

 

Lo primero y por supuesto, en la situación en la que estamos, es preguntarte ¿Cómo te encuentras?

 Pues estoy extrañamente feliz. Digo ‘extrañamente’ porque soy consciente de la situación en la que nos encontramos, pero estoy feliz porque se ha parado el estrés, el no parar, el no llegar… y se ha abierto un espacio de tiempo para cuidarse, para hacerse preguntas, para hacer esas cosas para las que antes no tenias tiempo… Como yo tengo que quedarme en casa, lo que estoy intentando hacer es estar lo más fuerte posible a nivel mental.

Eso no quita para que cada ciertos días me dé un poco de ansiedad por la incertidumbre de no saber qué va a pasar, pero sobre todo por no poder hacer actividades físicas y no tener contacto humano. Eso es lo que peor estoy llevando, la verdad. Yo soy una persona muy activa y aquí en casa hago lo que puedo, salto, bailo, tomo clases guiadas, pero no es lo mismo. Al igual que con el contacto real, esa energía que te transmiten otras personas cuando estás con ellas, pues con las pantallas no te llega. Echo mucho de menos los abrazos!

 

Desde el lado de la cultura, ¿cómo crees que le va a afectar a este sector?

Yo aunque suelo ser una persona positiva, creo que va a afectar bastante. Porque casi todos los sectores a nivel mundial se van a ver afectados, y cuando hay prioridades la cultura no suele ser una de ellas. Y luego es importante señalar que para el mundo de la cultura no está habiendo ninguna ayuda ni remedio. Estamos siendo los grandes olvidados. ¿Y sabes por qué? Porque nosotros no tenemos forma de demostrar que íbamos a ganar un dinero que al final no vamos a ganar. No tenemos un contrato fijo. Vivimos con previsión a veces ni de dos semanas a menos que tengas una serie diaria con un personaje fijo, por ejemplo. Hay compañeros que ahora iban a estrenar funciones para las que ya habían invertido un dinero en producción… pero muchos teatros tienen cláusulas en sus contratos que dicen que éstos se pueden anular por causas de fuerza mayor. Y esto es una causa de fuerza mayor…

Y como caso curioso, hace unos días hablé con abogados de la Unión de Actores y Actrices y me contaron que quizás el mundo del audiovisual no se vea tan afectado pero el mundo del teatro sí, como mínimo hasta que llegue el invierno esto no se va a retomar y también a ver en qué condiciones.

 

Vestido Atos Lombardini, Botas Pitillos, Broche pelo Bershka, Pendientes y anillo Pretty Rumour

 

¿Confías en nuevas técnicas de reinvención?

Yo no tengo ni idea, pero sí que es verdad por lo que la historia demuestra, que siempre en los grandes periodos de crisis es cuando han surgido las mejores ideas. La gente en momentos de necesidad absoluta se reinventa. Estoy convencida de que van a pasar cosas y va a salir a flote el ingenio y la creatividad de la gente.

Los rodajes no sé cuándo se van a retomar, entiendo que se hará con ciertas medidas de prevención, he oído que tal vez grabar con un equipo técnico reducido, pero los actores no podemos mantener la “distancia social” entre nosotros mientras grabamos. Así que no sé que se van a inventar pero espero que lo inventen pronto (ríe).  

“En los grandes periodos de crisis es cuando han surgido las mejores ideas”

Creo que ahora mismo te encontrabas rodando la serie juvenil de TVE ‘HIT’ ¿Qué puedes contarnos sobre este proyecto?

La cuarentena nos ha pillado justo a mitad de rodaje. Los resultados estaban siendo muy buenos y la serie estaba gustando mucho a nivel interno, así que doy por hecho que seguiremos grabándola, lo que no sé es cuándo. Hay muchas secuencias que se ruedan en colegios e institutos, teníamos que aprovechar el período vacacional, así que ojalá se retome en verano, pero siempre depende de las medidas que se vayan tomando.

Te puedo contar también que a mí me da muy buena espina esta serie. Los guiones son muy cañeros, de estos que te atrapan, con toques de humor y toques más profundos con los que el espectador se va a emocionar. Además toca temas sociales, filosóficos y psicológicos, ahonda mucho en la profundidad del ser humano desde un punto de vista muy actual, se van a tratar sobre todo asuntos que preocupan a los adolescentes, y por lo tanto también a sus padres y a sus profesores. La educación va a estar en el punto de mira. Estaban ya pensando crear un programa con profesionales del sector tras cada capítulo para desarrollar los temas que se tratan en la serie. De mi personaje no puedo desvelar nada porque haría spoiler de la trama, pero va a estar chulo e interesante y va a volver un poco loco al protagonista.

 

Camisa Gaelle París, Pantalones Manila Grace, Cazadora Imperial, Pendientes Bimba y Lola

 

Hasta hace poco pudimos verte en la ficción ‘El Secreto de Puente Viejo’ ¿Qué significó para ti este trabajo? ¿Cómo es para una actriz hacer un personaje en una serie diaria? 

‘Puente viejo’ ha sido una gran escuela, por la cantidad de profesionales con los que he trabajado y por haber tenido la oportunidad de rodar unas 800 secuencias a lo largo de casi 500 capítulos. Hacer algo durante casi 2 años todos los días hace que se convierta en un entrenamiento brutal. Podría decir que trabajar en una serie diaria es como hacer un Máster en interpretación. Te da un millón de posibilidades para equivocarte, para volverlo a hacer, para probar otra cosa, para ir viendo qué funciona y qué no, y mejorar sobre la marcha chequeando las secuencias que se van emitiendo en televisión.

Además, el hecho de trabajar un mismo personaje con diferentes directores en una misma serie te da la opción de adaptarte a cada uno de ellos y nutrirte de lo que cada uno te aporta. En televisión, y más en una diaria, se trabaja a tal velocidad, que a veces hay que memorizar textos sobre la marcha, adaptarse e improvisar ligeramente para poder resolver y no cortar las tomas. Todas esos retos te obligan a estar muy atenta, a superarte, y eso hace que te acabes sintiendo capaz de hacer cualquier cosa.

  

¿Cómo es el incorporarte a una serie como Puente Viejo con tanta audiencia y tanto tiempo en antena? ¿Te supone una dificultad añadida?

Es una dificultad añadida en el sentido de que todo el equipo trabaja a un ritmo vertiginoso, pero eso me pasa a mí y al actor que entra con un personaje episódico, que nos toca adaptarnos al ritmo que llevan los compañeros.

La parte buena es que la gente ya sabe cómo funcionar y entonces tú solo tienes que subirte al carro, que a veces va a un poco rápido y parece que te caes (ríe), que no llegas, pero al final todos te apoyan, te recogen y te ayudan porque saben como funcionan las cosas. También pude ver capítulos previos a mi entrada, así que pude hacerme una idea del tono de la serie, de quiénes eran los otros personajes y por donde iban las tramas… y eso es un punto a favor, en las series en las que tu arrancas no tienes esa info. 

 

Vestido Jijil Collection, Pendientes Pretty Rumour

 

En el cine, te pusiste bajo las órdenes de Fernando Colomo con la divertida comedia ‘La tribu’, ¿Qué te ha aportado como actriz?

Hace mucha ilusión saber que vas a trabajar a las órdenes de Fernando Colomo!! Con la trayectoria que tiene y la cantidad de pelis que ha creado. Y saber que vas a compartir secuencias con Paco León, que es otro grande al que admiro mucho como profesional, pues es una ilusión enorme!

Lo bueno es que en cine suele haber más tiempo para preparar las cosas y en muchas ocasiones organizan ensayos. Yo tuve la oportunidad de ir al set de rodaje unas semanas antes de mi grabación para ensayar la coreografía que hacemos todos al final de la peli. Así que pude conocer y hablar un rato con el dire y con Paco León, lo que me ayudó a ir más relajada al rodaje. Los dos son un amor de personas! Cuando leí el guión flipé un poco, en el papel mis secuencias parecían más heavys, pero luego en el rodaje fue todo muy sencillo y muy cómodo. Fernando Colomo es muy generoso y te deja muy libre para poder crear, dirige escuchando las propuestas de los actores y del resto del equipo. 

“Fernando Colomo es muy generoso y te deja muy libre para poder crear”

Y además, dentro del mundo del cortometraje, fuiste premiada gracias a tu trabajo en ‘Estocolmo’, con el que recorriste numerosos festivales y obtuviste el premio a mejor actriz en el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, ¿Qué supuso para ti este trabajo?

Es mi gran premio!! Me hizo muchísima ilusión porque fue un corto potente y mi primer gran trabajo. Fue un antes y un después. Hasta ese momento solo había hecho cortos pequeños o personajes episódicos en televisión, nunca había desarrollado un personaje con tanta evolución ni había trabajado 5 días seguidos, sumándole además la dificultad de rodar en 35mm. Que ahora con el formato digital puedes repetir tantas veces como haga falta, pero antes no. Era un corto final de carrera de la ECAM y tenían un determinado número de metros, así que había que adaptarse (ríe), la mayoría de las secuencias están rodadas a toma única. Eso suponía un gran esfuerzo y gran concentración. Por suerte, ensayamos bastante con el director, Juan Francisco Viruega trabaja muy al detalle y me supo guiar muy bien.

Rodar ‘Estocolmo’ supuso un click porque pensé que si había conseguido superar aquella prueba, podría hacer lo que fuese. Era una personaje que distaba mucho de mí y a eso súmale que el corto empezó a reconocerse, ganó un montón de premios y recorrió más de 80 festivales nacionales e internacionales… Por eso sentí que era capaz de todo. Estoy muy orgullosa de ese trabajo.

 

¿Podrías decirme que te han aportado a nivel personal y laboral los siguientes trabajos televisivos?

‘Ciega a citas’: Fue una gran escuela y mi primer trabajo continuo en televisión. La primera serie diaria que hacía. El hecho de tener que trabajar durante casi 9 meses todos los días con el mismo personaje hizo que desarrollase un sin fin de herramientas que luego he podido utilizar en otros proyectos.

Niños robados: Este trabajo me abrió muchas puertas. Te voy a contar cómo lo conseguí porque fue curioso. Mi representante avisó a las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano de que me pasaría un día por su oficina a llevarles mi corto de ‘Estocolmo’. Estaba ya cerca cuando me planteé si presentarme mejor la semana siguiente, pues no iba muy arreglada, menos mal que no lo hice. Ellas fueron majísimas y según salía por la puerta me estaba llamando mi representante para decirme que tenía una prueba con ellas al día siguiente.

Parece ser que debían presentar el casting de ‘Niños robados’ un par de días después y no les acababa de convencer la opción que tenían para la enfermera pelirroja, que aunque era un personaje con pocas secuencias, era muy importante dentro de la trama, era muy representativo. Me pasé a hacer la prueba y les encanté. Lo bueno es que tuve la oportunidad de trabajar con el director Salvador Calvo, uno de los grandes del audiovisual. A penas tuve un par de días de grabación, pero se quedaron muy contentos conmigo porque nos vimos con varias dificultades durante el rodaje que supe solventar muy bien. Y eso sorprendió bastante, el que una chica que no había trabajado mucho se atreviera a improvisar una secuencia que no acababa de funcionar y grabara a toma única otra secuencia que se la querían cargar porque estábamos fuera de hora pero al director le parecía imprescindible para que se entendiese la trama.

Todo esto hizo que luego él hablara muy bien de mí y diera muy buenas referencias tanto a la cadena, Mediaset, que volvió a confiar en mi para hacer un personaje fijo en ‘Ciega a citas’, como a las directoras de casting, que fueron las que me propusieron años después para ‘El Secreto de Puente Viejo’. Al final todo está muy ligado.

 

Top Bershka, Pantalones Lola Casademunt, Bolso Tú o yo, Botas Zara, Collar Bershka

 

Has estado dos años girando con la obra «Orlando‘ una adaptación de la obra de Virginia Woolf nominada a los Premios Max. Tras dos años de gira se pudo ver en Los Teatros del Canal y teníais fechas hasta mediados de 2021… ¿Sabes si podréis continuar con la gira?

Buena pregunta, tal y como está el país no hay nada cierto. La última noticia que tengo es que las funciones que teníamos para estos meses de momento se están retrasando, no se están cancelando. Pero esto es de momento, porque en muchos de los contratos que tienen las compañías con los teatros existe una cláusula en la que especifican que pueden cancelarse por causas de fuerza mayor, con lo cual no sabemos que va a pasar. También va a depender de como vaya la economía y si la gente quiere apostar por el teatro o no. Todo esto está muy en el aire.

 

Para finalizar, me gustaría preguntarte ¿cómo ha sido adaptar una obra del calibre de Virginia Woolf?

El proceso fue curioso, diferente y laborioso. La directora estudió la obra, pero no nos trajo la dramaturgia hecha, quería que fuese un proceso de creación colectiva. Lo que tenía claro es que quería desdoblar la figura del narrador en 4 biógrafos que irían contando la historia de Orlando desde sus diferentes puntos de vista. Vanessa Martínez, la directora, planteó el trabajo de la siguiente manera: Los 5 actores nos íbamos a casa con la tarea de leer el episodio de la novela original y responder a una serie de preguntas. El día del ensayo poníamos en común lo que habíamos entendido y analizado, ella proponía juegos teatrales e improvisaciones,lo grababa y con todo ese material se iba a casa a escribir las posible escenas. Nos las estudiábamos, las representábamos y luego las volvía a pulir… Imagínate hacer esto con cada capítulo!

La gente que ve la función flipa porque está curradísima, hay un sin fin de detalles, invenciones, gags… el público se lo pasa súper bien porque está trabajada a fondo, cosa que hace honor al nombre de la compañía, que es ‘Teatro Defondo’ (ríe).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here