Silvia Barquero lidera el partido extraparlamentario más votado de España. Su crecimiento en votos, relevancia y apoyo popular ha sido una de mayores sorpresas políticas de los últimos años en el panorama político español, llegando a tener posibilidades reales de obtener representación parlamentaria. Y también es noticia por la manifestación que convocaron en Madrid exigiendo el fin de la tauromaquia, que congregó a miles de personas.

Cuéntanos algo muy personal de ti….

Me duelen las injusticias. Me indigna saber que en el mundo hay quienes viven bien a costa del sufrimiento de otros. Mi motor en la vida es ayudar a equilibrar la balanza.

¿Eres vegana?

Sí, desde hace más de 15 años, y considero que es la mejor decisión que he podido tomar tanto para los animales, el medio ambiente y por supuesto mi salud.

¿Cuando empiezas a colaborar en temas de protección animal?

Comencé a aportar mi granito de arena en la comisión de protección animal de Ecologistas en Acción en 1998, hace ya 21 años. De ellos aprendí mucho.

Y en PACMA, ¿Cuándo entras?

Voté por primera vez a PACMA en 2008, a partir de ese momento vi con claridad que era muy necesario contribuir a la labor de este partido político e incluir así en la agenda política medidas en favor de los animales.

PACMA es uno de los grupos políticos de mayor crecimiento en España… ¿cómo lo valorarías? ¿Dónde piensas que esta vuestro tope?

No hemos hecho más que empezar, se abre ante quienes defendemos a los animales un horizonte lleno de posibilidades, el futuro es nuestro. El tope lo tienen quienes siguen pensando que los animales están aquí para nuestro uso y disfrute. Esa forma de pensar está abocada irremediablemente a la desaparición.

Sois la fuerza extraparlamentaria más votada de la historia y tenéis más votos que Bildu, que tiene dos escaños…

Tenemos los mismos votos que partidos históricos como el PNV, que obtuvo 5 diputados, formando grupo parlamentario propio… con la sola diferencia de 312 votos. Es la más clara demostración de que la Ley Electoral es terriblemente injusta a la hora de transformar en escaños lo votado por la ciudadanía. Pero conseguiremos entrar en las instituciones, cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo.

Es que con otra ley electoral tendríais representación parlamentaria

Cierto, con un sistema electoral en el que todos los votos contaran por igual, tendríamos 4 diputados. La reforma electoral es tan necesaria como devolver a los ciudadanos la confianza en el sistema democrático.

¿Cómo os financiáis? ¿Cuánta gente trabaja en PACMA?

Nuestros ingresos provienen única y exclusivamente de las cuotas de nuestros afiliados y de las donaciones de nuestros simpatizantes. No recibimos subvenciones públicas ni debemos dinero a los bancos. Con nuestros ingresos invertimos en campañas en favor de los animales y pagamos los salarios de 8 personas para llevarlas adelante, así como abogados que ponen en marcha batallas legales como la que salvó la vida a las 2.700 cabras de la Sierra de Guadarrama, que hoy siguen vivas gracias a un recurso contra la matanza que pretendía perpetrar Cristina Cifuentes desde la Comunidad de Madrid.

Hay encuestas que dicen que sois una de las opciones más elegidas en los votantes menores de 20 años…

Seguro, nuestro programa electoral en favor de los animales, el medio ambiente y la justicia social cuenta con la simpatía de la gente joven. Por eso tenemos claro que el futuro es muy prometedor para PACMA.

¿Cuál es el objetivo a corto y medio plazo de Pacma?

Este año queremos conseguir el apoyo del resto de partidos a nuestra Ley Cero, una Ley General de Bienestar y Protección de los Animales que proteja de verdad a todos los animales, no solo a perros y gatos, sino a los confinados en zoos, a los que padecen en los circos, así como poner fin a la tauromaquia. Y a medio plazo, estamos trabajando de cara a las elecciones europeas de 2019, en las que tenemos posibilidades reales de obtener representación, junto a los 8 partidos animalistas europeos.

Pongamos a imaginar… ganáis las elecciones. ¿Que harías el día 1?

El día que consigamos el primer escaño trabajaremos para derogar la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial y conseguir su prohibición. Es una clara incoherencia que el Código Penal castigue a quien maltrate y de muerte a un animal, mientras el reglamento taurino permite que se torture a un toro hasta darle un final atroz. Además debemos abordar otros asuntos que ya se han superado en los parlamentos de otros países europeos, como la prohibición de los sacrificios rituales halal y kosher, que impiden el aturdimiento obligatorio antes de degollar a los animales, o prácticas que perjudican a los millones de animales criados en granjas industriales, como la amputación del rabo y los testículos a cerditos de menos de 7 días de vida sin anestesia.

¿Con qué partido tradicional os sentís más cercanos?  ¿Con quién pactaríais para gobernar?

PACMA es un partido claramente diferente al resto. Nació con la vocación de ocupar un espacio que ningún otro partido ha tenido la valentía de abarcar. Damos respuesta a las personas que han ampliado su círculo de compasión para incluir a los animales, seres que sufren y sienten como nosotros. Pactaremos con aquel partido que tenga la valentía de sacar a este país del lodazal ético y moral en el que nos encontraremos hundidos mientras mantengamos tradiciones tan bárbaras como ahorcar galgos o matar toros.

Podemos os ofreció ir en sus listas. ¿Qué pasó? ¿Cuáles fueron los puntos de desencuentro?

La verdad es que no hubo mucho que hablar desde el momento en el que no se comprometieron a incluir la prohibición de la tauromaquia en su programa electoral. Es el primer paso para hablar de respeto a los animales. Sin esa muestra de voluntad mínima, nada podríamos haber hecho juntos. Viendo la falta de interés de Podemos en los derechos de los animales, que PACMA siguiera su camino de manera independiente fue la decisión más acertada.

Se os acusa de solo velar por el bienestar de los animales, anteponiéndoles a otras medidas urgentes y necesarias

Como si velar por el bienestar de los animales fuera poca cosa, o no fuera también urgente y necesario. En cambio, se podría acusar a la actual clase política de velar por sus propios intereses y no de los problemas de los ciudadanos, cuando el debate está monopolizado por asuntos que no preocupan a la mayoría social, en lugar de buscar soluciones al paro, a las desigualdades y la pobreza, e incluso al cambio climático.

Y hablando de esto último, se puede decir que el resto de partidos padecen una grave miopía política cuando ignoran la mayor amenaza planetaria, que afectará de lleno a nuestro país, sobre el que se ciernen tres grandes problemas como la desertificación, la sequía y los incendios. El gobierno español hace oídos sordos a las recomendaciones de la FAO y Naciones Unidas, que ponen la solución en manos de los estados, y es el impostergable cambio en el sistema alimentario, que favorezca la ingesta de proteínas vegetales en detrimento de una insana, injusta y contaminante industria ganadera, responsable de un elevado porcentaje de gases de efecto invernadero.

Visto así, podríamos decir que el maltrato animal, el cuidado del medio ambiente y de nuestra salud, son una prioridad que sólo el Partido Animalista visibiliza.

Por otro lado, en vuestro último programa electoral, aparte de medidas de bienestar animal, también habláis de derogar la Ley Mordaza o la necesidad de una ley contra la evasión fiscal…. ¿Sois más realistas que hace unos años o es simplemente para intentar atraer un espectro más amplio de votantes?

Hemos crecido, nos hemos profesionalizado y contamos con más conocimiento para llevar adelante propuestas realistas que den respuesta a las inquietudes de nuestros votantes en materia de sanidad, educación, modelo económico, políticas de igualdad, y por supuesto medio ambiente. Tenemos claro qué postura tomaremos en cada tema que se debata en el Congreso el día que obtengamos representación.

Con las últimas cogidas de toreros se ha desatado una gran polémica debido a mensajes de miembros y simpatizantes de asociaciones animalistas… ¿cuál es tu postura ante ese tipo de mensajes?  ¿te alegras de la cogida de un torero?

Las redes sociales se han convertido en un vertedero de odio, lo vemos constantemente, sea cual sea el tema que se trate. Es algo que me disgusta y preocupa. El mismo respeto que debemos mantener en una conversación de tú a tú con otra persona, se debe trasladar al mundo virtual. Afortunadamente también hay gente que utiliza las redes para aportar conocimiento, para tejer relaciones positivas, fructíferas y enriquecedoras.

Un argumento recurrente es el “sin lidia, no habría toro bravo”

Perverso argumento, propio de quien dice querer a los toros y los cría para darles una muerte atroz. El ‘toro bravo’ es una raza creada de manera artificial para un fin éticamente cuestionable. Si cualquiera hiciera eso con su perro, pensaríamos que es un psicópata. ¿Qué clase de disonancia cognitiva permite justificar el martirio de un toro?

¿Crees que existe una relación entre el maltrato animal y el maltrato doméstico?

Los casos de maltrato a animales pueden ser indicador de violencia interpersonal, en atención a estos tres datos:

Primero: según el FBl, 46% de asesinos en serie maltrataron animales en su adolescencia. Segundo: en un estudio dirigido por el experto en psicopatía, Dr. Cuquerella (IMLC), y la Dra. Querol (ICS) en población médico-forense en España, el 41% de delincuentes violentos tenían antecedentes de maltrato a animales.

Tercero: el 86% de mujeres víctimas de violencia también refieren maltrato a sus animales.

¿Cómo valorarías la legislación española en materia de protección animal?

En España las leyes no protegen a los animales, se han puesto parches mínimos que contemplan solo a algunos animales. Si queremos acabar con el maltrato y la matanza sistemática de animales, debemos poner en marcha medidas que consideren los derechos de los animales, es decir, leyes que de una vez les contemplen como sujetos de derecho y no meras propiedades, bienes de usar y tirar, mercancías a nuestro servicio.

¿Cómo ve la posición de los partidos más importantes de España en el tema de la protección animal?

Los partidos solo se interesan por los animales si les supone un rédito electoral. Siempre mirándose el ombligo, sucumbiendo al cortoplacismo de las próximas elecciones. Falta valentía política para llevar adelante los cambios imprescindibles para afrontar este reto, no solo para los animales, sino a nivel planetario, para evitar la catástrofe a la que nos enfrentaremos si no ponemos remedio de manera inmediata.

Has presentado hace pocas semanas tu primer libro “Animales, la revolución pendiente” ¿Que te ha empujado a escribirlo?

He querido compartir mi experiencia durante estos últimos 15 años de activismo en favor de los animales, anécdotas y situaciones positivas y negativas en las que me he visto involucrada y aportar mi granito de arena con la perspectiva de lo que hemos avanzado, y lo que nos queda por hacer.

¿Cuál es el objetivo del libro?

‘La Revolución Pendiente’ está dirigido a todas esas personas que se han interesado por el auge de esta corriente social imparable. Pretendo ofrecerles una perspectiva global sobre la situación de los animales y cómo afectan nuestros hábitos diarios y consumo también sobre el planeta. He querido lanzar un mensaje de esperanza. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de marcar la diferencia, el futuro se abre ante nosotros lleno de oportunidades.

1 Comentario

  1. Enhorabuena Silvia ,me encanta escuchar tus sabías palabras . Gracias infinitas por esa sensibilidad y empatía q tienes hacía los animales y las personas .El mundo pertenece a las personas como tú ,personas evolucionadas y de éste tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here