La Sombra de la Ley ha ganado 10 Premios Mestre Mateo en la gran gala que se celebró la pasada noche en el Palacio de la Ópera de A Coruña convirtiéndose así en la gran triunfadora de esta edición de los premios de la Academia Galega do Audiovisual. El filme de Dani de Torre conquistó los galardones de mejor película- De Vaca Films Studio, Atresmedia Cine, La Ley del Plomo AIE y Playtime Production Sarl- y la mejor dirección del propio de la Torre. Los académicos y académicas también reconocieron la dirección de arte de Juan Pedro Gaspar, la dirección de producción de María Liaño, la interpretación protagonista de Luis Tosar, el maquillaje y peluquería de Raquel Fidalgo e Noé Montes, el montaje de Jorge Coira, la música original de Manu Riveiro y Xavi Font, el sonido de David Machado, James Muñoz y Jose Antonio Manovel y el vestuario de Clara Bilbao.
Trote, el debut en el largometraje de Xacio Baño, se hizo con 5 de los galardones de la noche: mejor dirección de fotografía para Lucía C. Pan -quien consigue el galardón por segundo año consecutivo-, mejor guión para Xacio Baño y Diego Ameixeiras y casi pleno en las categorías interpretativas con Melania Cruz como mejor interpretación femenina de reparto, Federico Pérez como mejor interpretación masculina de reparto y María Vázquez como mejor interpretación femenina protagonista.
Idénticas, dirigido por Luis Avilés, ganó el premio al mejor documental mientras que Dinosaurio, de Carballo Interplay Producións, se hizo con el premio a la mejor serie web. A nena azul, de Sandra Sánchez, conquistó el de mejor cortometraje de imagen real y Soy una tumba el de mejor cortometraje de animación. Ti hizo lo propio con el de mejor anuncio y Ahora o Nunca (Pegatina fea Macaco) de Manu Viqueira, con el premio al mejor videoclip. O sabor das margaridas consiguió el premio a mejor serie de TV, mientras que Buscadores de naufraxios ganó el de mejor programa de TV y Rodrigo Vázquez el de mejor comunicador por su trabajo en Ti Verás! Completa los premios televisivos el de Sito Torres y Miguel Granero por la realización de Albúm de viaxe.
Además de premiar a la excelencia en las producciones del año, la Academia aprovecha los Mestre Mateo para reconocer la trayectoria de entidades profesionales relevantes del audiovisual en Galicia con el Premio de Honor “Fernando Rey” y con el premio Especial “José Sellier”. Este año, los homenajes fueron para la Federación de Cineclubes de Galicia y para actriz Mila Casal, que lo recogió durante la ceremonia.
Una gala ambientada en la ciencia ficción
La gala de estos XVII Premios Mestre Mateo estuvo dirigida por Sonia Méndez y conducida por Camila Bossa, David Amor, Xúlio Abonjo, Fernando Epelde y Carolina Iglesias- Percebes y Grelos-. Este elenco de actores y actrices, con una estética futurista, guió al público a través de un viaje temporal por el audiovisual gallego. Ambientado en la ciencia ficción, el espectáculo contó con un vestuario creado especialmente para la ocasión por el diseñador David Méndez Alonso; músicas y letras originales de Fernando Epelde; dirección de arte de Isa Vila y Ángel Amaro; dirección de producción de Miriam Devesa; guión de Daniel Domínguez, Sandra Lesta y Sonia Méndez y dirección de esta última.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here