Las Macabiadas Europeas, los Juegos Olímpicos del mundo judío, se van a celebrar en Budapest (Hungría) del 30 de julio al 7 de agosto.

 

Acudirán 2.500 atletas de 40 países, entre ellos los 101 participantes españoles  de Madrid, Barcelona, Málaga, Torremolinos, Marbella, Melilla, Ceuta, Guadalajara e Islas Canarias que competirán en las disciplinas de fútbol, futsal, vóley, baloncesto, natación, tenis, tenis de mesa y ajedrez.

 

En esta ocasión, la delegación española la encabeza Juan Carlos Sanz Briz, hijo de Ángel Sanz Briz, diplomático español conocido como el Ángel de Budapest por haber salvado a más de 5.000 judíos durante el Holocausto.

Los deportistas judíos españoles han querido nombrarle abanderado de su delegación en homenaje y reconocimiento a la labor de su padre. Juan Carlos Sanz Briz desfilará abriendo una delegación de la que también forma parte la nieta de una de las supervivientes rescatadas por su padre.

Además, habrá un acto el día 31 de julio a las 19 horas en Budapest en el que todas estas personas expondrán sus respectivos testimonios.

 

 

Los juegos Olímpicos judíos están organizados por la European Maccabi Confederation (EMG) maccabieurope.com bajo el paraguas de Maccabi World Union.(MWU). maccabi.org que es la Institución Judía con más Miembros en el mundo, más de medio millón.

Maccabi España añade que «uno de los pilares de la institución es la continuidad de nuestro pueblo y este retorno a Budapest en cierta manera cierra un circulo. Como judíos debemos recordar y agradecer y que mejor que hacerlo donde sucedido todo».

Mordechai “Motti” Tichauer, Chairman de la Confederación Europea Maccabi (EMC) ha declarado estar realmente ilusionado con los juegos que en pocos días se llevarán a cabo:

“Serán los Juegos más grandes de todos. Nuestras expectativas son de unos 2500 atletas de 40 países. El EMG 2019 será el evento deportivo más grande en la historia de Hungría. Budapest es una ciudad muy hospitalaria. La comunidad judía está encantada de recibirnos. Ser parte de un gran evento judío, sionista y macabeo me llena de orgullo, y liderarlo me hace sentir aún más orgulloso. Después de Viena 2011 y Berlín 2015, ahora Budapest 2019, en los tres como Presidente de los Juegos, en estas históricas ciudades judías, la idea siempre es acercar a nuestros jóvenes atletas a aprender sobre el extraordinario pasado de los deportes y la vida judía antes de la Shoa. También es muy importante para Maccabi brindar educación informal a través del deporte, de modo que nuestros jóvenes participantes lleven a casa un mensaje para aprender del pasado y apreciar la vida judía en Europa, como así también a estar atentos a cualquier signo de antisemitismo y combatirlo donde sea que ocurra. Agregar que la planificación y la organización solo fueron posibles gracias al generoso apoyo financiero del gobierno húngaro. ¡Am Israel Jai!”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here