OverThere

Presidenciales Filipinas: regreso de los Marcos y la sombra de Duterte

Los filipinos han hablado. Su próximo Presidente será Bongbong Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos. La Vicepresidencia se la han confiado a Sara Duterte-Carpio, la hija del actual Presidente, Rodrigo Duterte.

Armenia, el genocidio olvidado

Armenia, el genocidio olvidado

Día del Libro 2022: las ciudades más literarias del mundo

El próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro. La efeméride, que nació en Barcelona a principios del siglo XX y conmemora el nacimiento, en ese día, de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se ha convertido en una fiesta internacional desde que, en 1996, la UNESCO lo declarara como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

Ruta de Oleoturismo con cata y picnic en Proyecto Los Aires

Para vivir un día en familia disfrutando de la naturaleza y aprendiendo las singularidades de la agricultura ecológica y la biodiversidad, Laura y Guillermo, fundadores de la explotación agrícola de AOVE Proyecto Los Aires en Toledo, te proponen una visita a su olivar de 200 años de historia, para descubrir los cuidados que requiere para producir un aceite de calidad.

Semana Santa rural en el corazón de Cantabria: Descubre la nueva...

Semana Santa rural en el corazón de Cantabria: Descubre la nueva Villa Pacheca Casa Boutique

El Sahara Occidental: la descolonización que no fue

A principios de los años sesenta, España, que ya era miembro de Naciones Unidas, puso en marcha la independencia de sus últimas colonias. Pese a las resistencias de Carrero Blanco y sus acólitos, partidarios de defender el imperio de ultramar por las armas, como los portugueses, el escaso valor de las posesiones españolas en África impuso perspectivas más moderadas en El Pardo.

España, Argelia y los saharauis: crisis diplomática

Del fuego a las brasas sería un resumen preciso de la controversia española desde el fin de semana. La crisis diplomática con Marruecos se cierra abriendo otro con Argelia. ¿Por qué el cambio de postura de España respecto al Sahara Occidental ha causado tanto estupor? De facto el Sahara lleva décadas siendo una provincia marroquí.

Rusia vs Ucrania: ¿Responsabilidad internacional? ¿Responsabilidad penal internacional?

La esfera del Derecho Internacional Público responde a lógicas diferentes a las del Derecho interno o estatal. No existe propiamente un órgano legislativo, uno judicial y otro ejecutivo. Sus normas surgen de acuerdos o comportamientos de los Estados. Las primeras se denominan normas internacionales convencionales, o simplemente tratados internacionales. Las segundas son costumbres internacionales voluntariamente aceptadas. Cuando un Estado infrinja una norma nacional que haya aceptado voluntariamente, se originará la denominada responsabilidad internacional, que no debe confundirse con la responsabilidad penal internacional.

Rusia vs Ucrania: ¿una guerra ilegal?

¿Cuándo es ilegal una guerra? ¿Qué normas lo determinan? Desgraciadamente, la legalidad a menudo disiente de nuestras más que razonables aspiraciones de justicia. En la esfera del Derecho Internacional, además de la imperfección de la norma, encontramos un desafío aún mayor a la hora de garantizar su aplicación.

El tirano que de tanto mirar la luna se convirtió en...

Cuando Pandora abrió su famosa caja dejando escapar todos los males de la Tierra desconocía, para desgracia nuestra, que la mayoría se darían cita a principios de la década actual.