Original. Ecléctico. Cambiante. Todo eso y mucho más, fue (o mejor dicho, “es”) Giorgio de  Chirico. Nacido en Grecia aunque de padres italianos, admirado por Dalí y por Magrittte, por Picasso y por Apollinaire, cuenta la leyenda que en 1910 sentado en una céntrica plaza de ferrara tuvo una visión e paisajes urbanos,  vacíos e inmóviles de las que surgiría la corriente artística conocida como pintura metafísica.

Aunque su etapa metafísica no tuvo demasiado recorrido temporal,  lo que es innegable es la influencia que De Chirico tendría en la pintura posterior. Y es que su pintura fue una fuente de inspiración para el posterior surrealismo. El pintor italiano intenta reconducir la perspectiva y los rasgos figurativos el Quattrocento. Pero a diferencia de los cubistas, gusta de dar volumen y profundidad. Seres humanos inanes e inertes como objetos, sombras sin vida en unos escenarios oníricos y misteriosos. En definitiva, un sueño atemporal y congelado, donde sus  imágenes metafísicas, entre lo desconocido y el subconsciente se podría decir que se hallan entre la postales creativas de las últimas décadas.

Todo ese universo metafísico es lo que nos ofrece la muestra “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad” que hasta el próximo 18 de febrero se puede disfrutar en el Caixa Fórum Madrid que nos ofrece una retrospectiva de este creativo a través de las fases creativas del artista, caracterizadas por una incesante investigación en diferentes planos: el técnico, el estético y el de la idea artística, esta última marcada por la constante búsqueda en el plano iconográfico y simbólico que caracterizó su dilatada carrera. Así a través de más de 140 obras entre pinturas, dibujos, esculturas y litografías que ocupan un periodo temporal comprendido entre desde 1913 a 1976, podremos conocer a este genial artista.

Esta muestra ha sido organizada en colaboración con la Fundación Giorgio e Isa de Chirico y que ha pasado ya por Barcelona, se estructura en seis diferentes estadios, comenzando por una colección de retratos que muestran la evolución desde el clasicismo más formal hasta llegar a plasmar como nadie el intimismo y la ironía. Así El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad” quiere dar a conocer al gran público la personalidad figura de De Chirico, mostrando su peculiar y personal mundo metafísico que permite descubrir a un gran maestro del arte visual, un innovador cuya influencia ha sido vital en las tendencias pictóricas que se desarrollarían con posterioridad.

Caixa Fórum Madrid

Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Tel. 91 330 73 00

infoCaixaForummad@fundacionlacaixa.org

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here