El Gobierno de Nicaragua por medio de su Embajada en España, en conjunto con el Centro Riojano de Madrid y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, celebraron el acto cultural «Rubén Darío: Color, Luz y Palabra» en conmemoración del 104 Aniversario denuesrte del literato centroamericano.

El homenaje, se llevó a cabo en el Centro Riojano y contó con dos momentos: en la Sala Gonzalo de Berceo se inauguró la exposición de pinturas: Nicaragua, Arte Actual con obras de 22 artistas nicaragüenses, la cual es promovida por el instituto nicaragüense de Cultura. Los artistas son: Denis Núñez, María Gallo, Armando Mejía, Juan Rivas, Rafael Castellón, Erick Lacayo, Sara Linn, Reynaldo Bosquez, Oscar Galo, Manuel Wong, Aparicio Arthola, Adriana Medina, Sergio Velázquez, Ernesto Medina, Túpac Medina, Carlos Marenco, Camilo Medina, Marcelo Ampié, Alberty Reyes, Marcos Barreto, Luis Alvarado, Olga Maradiaga.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Centro Riojano, don José Antonio Rupérez Caño, quien expresó su agrado por la oportunidad de acoger dentro de su Institución tan sobresaliente acto, asimismo expresó su deseo de  desarrollar más actividades con Nicaragua. Por su parte, el Embajador de Nicaragua, don Carlos Midence, transmitió a los asistentes los saludos y agradecimientos en nombre del Gobierno de su país, a la vez que inauguró la exposición. De igual manera,  puso en valor la promoción del arte y la cultura impulsada por su Gobierno e  hizo una relación de Rubén Darío con la pintura, el pensamiento y la  estética de forma general.

El segundo momento del evento se desarrolló en la Sala de la Lengua del mismo Centro. Luego de las palabras del Presidente, Rupérez Caño y el Embajador Midence, el Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, don Basilio Rodríguez Cañada, anunció la ponencia magistral: «Rubén Darío en su poesía y en la mí»a, a cargo del profesor, crítico, literario y poeta español, don Hilario Jiménez Gómez, premio internacional de literatura «Rubén Darío», 2020 a quien se le hizo entrega del galardón.

Hubo presencia de la Consejera de participación, Cooperación y Derechos Humanos del Gobierno de la Rioja, doña Raquel Romero Alonso, de las embajadas de Rusia y Cuba, de la OEI, del Presidente de la Fundación Antonio Machado, don Manuel Núñez Encabo, de la secretaria del Premio Rubén Darío 2020, doña Ángeles Castillo Núñez, así como de distinguidas personalidades, Poetas, escritores, académicos, intelectuales, artistas, periodistas, internacionalistas, comunidad nicaragüense, entre otros. Al finalizar se disfrutó de una muestra gastronómica de Nicaragua y la Rioja y se promocionó a la patria de Rubén Darío.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here