• Javier Fesser recibirá el Premio Fugaz Homenaje por toda una carrera de la mano del cortometraje.
  • Una gran comisión de más de 300 profesionales del sector decide las 18 categorías de los premios.
  • La gala de entrega de premios se celebrará el jueves 24 de mayo a las 20:00 h en el Cine Palacio de la Prensa (Callao, Madrid)

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 para premiar cada año lo mejor del cortometraje español, dan un gran salto de calidad en su segunda edición: de las nueve categorías premiadas con las que se contaba en su nacimiento se ha pasado a 18, abarcando todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además del Premio Fugaz Homenaje.

Se trata de los únicos galardones dedicados al cortometraje en nuestro país decididos por una gran comisión de más de 300 profesionales del formato corto, en una iniciativa sin parangón en España cuyo objetivo es escuchar a los propios creadores de la industria.

Javier Fesser, Premio Fugaz homenaje

El director y guionista Javier Fesser, ampliamente conocido por largometrajes como “El milagro de P. Tinto”, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, “Camino” o su más reciente “Campeones”, recibirá el Premio Fugaz Homenaje en la edición de 2018. Este galardón reconoce la trayectoria de una figura del audiovisual que haya tenido especial relevancia en el mundo del cortometraje.

En el caso de Javier Fesser, su amor e implicación por el cortometraje no parece que necesiten explicación: su gusto por las pequeñas historias ha sido siempre probado a la par que sus grandes éxitos en formato largo han tenido lugar, además de abanderar muchas otras iniciativas relacionadas con el cortometraje, como el Notodofilmfest.

Sus primeros cortos, “Aquel ritmillo” (por el que obtuvo un premio Goya) y el inolvidable “El secdleto de la tlompeta” fueron punto de partida para un nuevo estilo dinámico, provocador y sobre todo absolutamente personal que marcaría todas sus siguientes producciones con el inconfundible “Sello Fesser”.

Con “Binta y la gran idea” llegó incluso a la nominación al Oscar, en el año 2004, pero tampoco podemos olvidarnos de joyas como “La sorpresita”, “El regalo”, “Dolor”, “17 años juntos” (que estuvo nominado a mejor guión en la anterior edición de los Premios Fugaz) o la descacharrante e irreverente serie “Javi y Lucy”.

Una trayectoria profesional siempre de la mano del cortometraje que esta edición de los Premios Fugaz quiere reconocer y agradecer; y animar a que siga siendo prolífica.

Cortometrajes nominados

Los cortometrajes con más nominaciones en esta edición de 2018 son Nuestro viejo (y el mar), dirigido por Lander Camarero, (cortometraje, dirección, dirección de producción, montaje, efectos visuales, maquillaje y peluquería, sonido, banda sonora) y Caronte, dirigido por Luis Tinoco (dirección, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección de arte, efectos visuales, sonido, banda sonora). Ambos trabajos cuentan con ocho nominaciones, seguidos por Adivina , de Gonzaga Manso (7), La dama de sal , de Mario Venegas (6), El escarabajo al final de la calle , de Joan Vives Lozano (5), Ni una sola línea (5), de Víctor E. D. Somoza y Madre (5), de Rodrigo Sorogoyen. Entre los actores y actrices nominados destacan nombres como Luis Callejo (que ya obtuvo el Premio Fugaz a mejor actor en 2017 por Vida en Marte), Itziar Castro, Ramón Barea, Marta Nieto, Alfred Picó, Selica Torcal, Carlos Kaniowsky o Mabel Rivera.

Nuevas categorías

Entre las categorías que se han ampliado este año se encuentran mejor cortometraje documental, por la que compiten 5105: Historia de una fuga de Mauthausen, El tesoro, La pureza y The Mauritania railway: Backbone of the Sahara ; o mejor corto de animación, en la que se encuentran nominados Alleycats, Mars love, Un día en el campo y Woody & Woody.

Además los Premios Fugaz recogen una curiosa iniciativa: el premio a mejor largometraje, haciendo un guiño al premio que recibe el formato corto en otras galas dedicadas al largo. Así, al Premio Fugaz al mejor largometraje optan los siguientes títulos: Handia, Muchos hijos, un mono y un castillo, Verano 1993 y Verónica.

 Trabajos participantes

A los Premios Fugaz optan los 28 cortometrajes que fueron escogidos, entre 935 presentados a concurso, para ser parte del Festival Itinerante CortoEspaña, por un comité de reconocidos profesionales del sector. Todos los cortometrajes tienen nacionalidad española y fueron producidos en el año 2017.

Los creadores: CortoEspaña

Los Premios Fugaz nacen de la mano de CortoEspaña, plataforma para la promoción y difusión del cortometraje español cuyo Festival Itinerante cumple este año su novena edición. Con el objetivo de hacer llegar el corto al mayor número de espectadores posibles, CortoEspaña ha realizado más de 700 eventos entre festivales y muestras temáticas de cortometrajes, alcanzando a más de cien mil espectadores a lo largo de toda la geografía española.

Para más información y entrevistas:

www.premiosfugaz.es

www.cortoespana.es

srodriguez@cortoespana.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here