Si hay algo que define a las artes escénicas es el “engaño”, en el buen sentido de la palabra. El guionista y los actores tienen que conseguir que el publico se vea inmerso en un mundo ficticio durante menos de 2 horas. Y este universo paralelo hay muchas maneras de llevarlo a cabo… y por ejemplo en “Noche de juegos” se lleva a cabo de una manera elegante. Elegante en los diálogos, en los giros argumentales, en las interpretaciones. Y es que en “Noche de Juegos” donde nada es verdad, pero nada es mentira, hay un trasfondo lúcido y tremendamente realista. Se habla de la pasión y del hastío, de los sentimientos y el rechazo, de verdades y engaños, en un interesante y vibrante compendio vital.

“Noche de juegos” es sobre todo una obra entretenida, muy entretenida, que consigue que el espectador entre desde el minuto uno en el juego que le propone el autor”

Pero con todo y con eso, “Noche de juegos” es sobre todo una obra entretenida, muy entretenida, que consigue que el espectador entre desde el minuto uno en el juego que le propone el autor. Y eso se consigue no solo por un guion elaborado hasta el último detalle sino también por una magnífica interpretación de ambos protagonistas que destilan una química muy especial en el escenario. Recursos como el silencio o la gestualidad están magníficamente trabajados para dar ese toque de paciencia y calma necesario para que el espectador no se sienta “intimidado” por una serie de frases ingeniosas. Y si Esteban Ciudad esta brillante, hay que destacar a Paula Guida (la cual también ha intervenido en el guion de la obra) y que es capaz de interpretar a varias personalidades bajo la misma piel. Irónica, mordaz, a veces ingenua, Paula está realmente soberbia. Es curioso el caso de esta actriz, que ya hace años obtuvo el premio Mejor Actriz de la Comunidad de Madrid, y que pese a su innegable talento y el reconocimiento de la profesión se podría decir que no ha conseguido lograr el “nombre” que se merece.

“Noche de juegos” es una magnífica obra, que demuestra que la calidad no va de la mano de grandes escenarios y costosas producciones”

Como conclusión se podría decir que “Noche de juegos” es una magnifica obra, que demuestra que la calidad no va de la mano de grandes escenarios y costosas producciones. Un acertado guion, una iluminación muy lograda, una dirección estupenda el talento y la química de la pareja protagonista hacen de esta obra dirigida por Javier Albalá una propuesta más que interesante en el panorama teatral de la capital de España.

 

  • Título: Noche de juegos
  • Reparto: Paula Guida y Esteban Ciudad
  • Duración: 75 min
  • Director: Javier Albalá
  • Dramaturgia: Paula Guida
  • Música original: Esteban Ciudad
  • Diseño de escenografía: David Pizarro
  • Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
  • Teatro Nueve Norte (Calle del Norte, 9, 28015 Madrid), viernes de octubre a las 22:15

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here