• La pieza, protagonizada por Irene Escolar, Ricardo Gómez, Manel Sans, Nao Albet y Marcel Borràs, se alzó con el Premio de la Crítica al Mejor Texto Teatral en 2015.
  • El éxito, la crisis económica y los límites  de la ambición son los ejes temáticos de esta road movie teatral.

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el regreso de Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs, tándem artístico desde 2007 y Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro en 2016. Los autores firman y dirigen este espectáculo que también protagonizan junto a Irene Escolar, Ricardo Gómez y Manel Sans. El montaje, que se alzó con el Premio de la Crítica al Mejor Texto Teatral en 2015, podrá verse del 8 al 26 de enero en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Mammón forma parte de la trilogía Tot pels diners (Todo por el dinero, compuesta también por Cleòpatra y L’onzena plaga) en la que estos dos creadores catalanes hablan sobre la relación de la ciudadanía con el dinero durante la crisis económica. Mammón se estrenó en abril de 2015 en el Teatre Lliure de Barcelona.

Poner de acuerdo a políticos, artistas, enfermeras, periodistas, poetas, filólogos, economistas, catalanes, madrileños, franceses, cineastas, taxistas y funcionarios está al alcance de muy pocos. Público y crítica cayeron rendidos ante un fenómeno teatral, el ciclón Mammón. Ocurrió hace dos temporadas en nuestra Sala Verde y era de justicia que volvieran.


Un viaje a la ciudad que nunca duerme. Las Vegas es sinónimo de inmoralidad y dinero, que no siempre tienen por qué ir de la mano. Una road movie teatral que la crítica ha relacionado con el ritmo de Tarantino y cuyos personajes parecen salidos de películas como El gran Lebowski o Miedo y asco en Las Vegas. Desde el minuto uno, las convenciones saltan por los aires y el espectador es invitado a un juego que regatea con la información, con la realidad y la ficción, con personajes presentes y ausentes, con el pasado y el presente, con el dispositivo de vídeo en directo y con la imaginación. Se reflexiona sobre cómo los hombres son devorados por la corrupción cuando se traspasan ciertos límites, cuando somos presas de los excesos, y el montaje cae mismamente por un agujero de excesos que, en realidad, nunca se desborda porque está muy bien atado dramatúrgicamente, a pesar de que uno siente estar viviendo una locura imposible y no hay forma de adivinar qué pasará en la escena siguiente.

Interpretaciones memorables, escenas para enmarcar (mucho se ha dicho lo teatral que es una partida de póker, pero aquí se alcanzan cotas inimaginables con esta combinación) y un poso imborrable. Como escribió Marcel Borràs en su diario en agosto de 2014, «quizás la ingenuidad de Mammón cuando piensa que puede ayudar a los hombres y protegerlos de su trágico destino es la misma que sufrimos Nao y yo pensando que con el teatro podemos modificar conciencias. Pero me temo que estos espacios quizás son los últimos reductos de esperanza y reflexión que nos quedan».

Nao Albet y Marcel Borràs

Como pareja artística, Nao Albet y Marcel Borràs empezaron a colaborar en el espectáculo Straithen con Freithen, dentro del ciclo Radical Lliure en el Teatro Lliure de Barcelona en el año 2007. Desde entonces, han creado conjuntamente los espectáculos Guns, Childs and Videogames (Radical Lliure 2009), Demòcracia (o algo más molón), dentro de Dictadura. Transición. Democràcia (Teatre Lliure, 2010, Premio Butaca al Mejor Texto Teatral del Año); Hamle.t.3 (Radicals Lliure, 2011); La monja enterrada en vida (La Seca, 2012), Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach (Teatre Nacional de Catalunya, 2013); y Los Esqueiters (Temporada Alta Gerona 2014, Festival Grec de Barcelona 2015 y Théatre de l’Archipel, Perpiñán 2017). Además tanto Nao Albet como Marcel Borràs trabajan con diferentes directores en teatro, cine y televisión. En 2016 reciben el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2016 de RNE por «su compromiso con los lenguajes escénicos contemporáneos, su talento y riesgos asumidos en sus propuestas, aunando distintas disciplinas teatrales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here