Siempre se ha dicho que uno de los problemas de la oferta educativa en España es que la formación esta demasiado alejada de la necesidad real que demandan y necesitan las empresas. Algo así debieron pensar en 2015 el productor Nico Matji y el Director de Cine Enrique Gato cuando se enfrentaron al problema de la falta de profesionales preparados y cualificados para trabajar en sus películas de animación. Y que mejor solución para ese problema que poner en marcha su propio centro de formación, donde replicar escrupulosamente las necesidades reales a que se enfrenta un proyecto real en el mundo de la animación. Y así nació Lightbox Academy, la Escuela de Artes Digitales. Porque este centro de formación nace para dar solución a una necesidad real y concreta; formar profesionales capaces de afrontar los retos reales al trabajar en una industria audiovisual digital.

Una de las múltiples aulas de Lightbox, cada una centrada en una especialidad. ©Alex Roló

“Nuestra oferta formativa está tan adecuada al mundo empresarial que sin ir más lejos 14 de nuestros alumnos fueron contratados por la productora para trabajar en la última película de Tadeo Jones, apareciendo en los títulos de crédito. Desde Lightbox Animation Studios teníamos muy claro lo que queríamos; una escuela práctica, personalizada y que abarcara todas las necesidades de la industria.”. Quién así se expresa es Juan Nieto, Director de Formación y Alma Mater de Lightbox Academy. Con casi 30 años de experiencia en el mundo de la animación y la enseñanza, ha trabajado en diferentes países, conociendo al dedillo la oferta formativa que se ofrece y, lo que es más importante, lo que necesita la industria. Y de la industria saben mucho en Lightbox Animation Studios, ganadores de 7 Goyas, aparte de multitud de galardones en diferentes festivales, y dónde se han realizado varias de las películas más señeras y exitosas de la animación española, tales como la saga de Tadeo Jones o Atrapa la Bandera. Y Lightbox Academy replica, departamento por departamento y apartado por apartado, las diferentes secciones de la productora.

Juan Nieto, director de formación de Lightbox Academy. ©Alex Roló

La primera impresión al entrar en las instalaciones de Lightbox Academy es la de “profesionalidad”. Divididos en aulas dotadas con un material de última generación, pequeños grupos de alumnos trabajan y experimentan bajo la atenta mirada del profesor. La formación práctica prima por encima de todo, teniendo incluso una galería en la web de la Academia donde se muestran los trabajos de los estudiantes. Porque desde el primer momento se ve que la vocación de Lightbox Academy es ser una fábrica de profesionales que pueda surtir de talento a la industria audiovisual de animación en todas sus facetas. “Ahora mismo tenemos a unos 300 alumnos divididos en cuatro turnos. No queremos que los grupos de trabajo excedan de 9 o 10 personas. Propugnamos una formación personalizada y eminentemente práctica” comenta Juan Nieto mientras nos enseña con orgullo las modernas y pulcras instalaciones. Y así, los alumnos pueden optar a diferentes módulos, eligiendo la oferta formativa que más se adecue a lo que busca el alumno. Divididos en 11 áreas que cubren desde el rigging hasta los efectos especiales, la especialización es uno de los puntos fundamentales de la filosofía educativa del centro. Pero no solo las instalaciones son de primer nivel; todo el profesorado trabaja en el mundo audiovisual, conjugando su faceta docente con sus carreras profesionales lo que asegura a los alumnos que las materias impartidas incorporan las últimas novedades de la industria.

Bastantes de los alumnos que se inscriben en la Lightbox Academy provienen del ámbito universitario, sobre todo de Facultades como Bellas Artes, Informática o Comunicación Audiovisual, y es frecuente que se sorprendan al ver de primera mano cómo desde los primeros días su estudio se basa en los aspectos más prácticos de la materia. Pero cada vez en más frecuente ver estudiantes que directamente elijen la Lightbox Academy buscando una formación práctica y moderna para afrontar su carrera profesional.

Los alumnos tienen a su disposición equipos y software de última generación. ©Alex Roló

Desde Lightbox Academy no les gusta hablar de “pleno empleo” de sus alumnos, pero viendo la bolsa de empleo de la Escuela así como las empresas colaboradoras parece fácil imaginar la rápida incorporación al mercado laboral de sus alumnos. En Lightbox Academy se ofrece una oferta formativa que abarca cualquier tipo de necesidad o inquietud del alumno, cubriendo desde el alumno que con una base ya adquirida busca una alta especialización en una materia muy concreta, hasta un alumno que jamás haya tenido contacto con este mundo y necesita adquirir los conocimientos más básicos. Así, se ofrecen desde Titulaciones Superiores, Masters, cursos específicos o Workshops.

Los materias más demandadas en Lightbox Academy son los referentes a los Concept Art, los Efectos Visuales (VFX), Modelado 3D, Videojuegos y las materias referidas a la Animación. Pero si hay algo de lo que están realmente orgullosos los responsables de la Escuela es del lanzamiento de sus innovadores cursos Online.

“Puedo decir con total seguridad que dado los medios materiales que hemos incorporado a nuestra oferta de Cursos Online nunca se ha estado tan cerca de igualar los cursos presenciales. La forma que interactúan los alumnos con otros alumnos así como con los profesores. Queremos acercar una formación moderna y de calidad a todos los rincones del mundo, y creo que sin duda lo vamos a lograr” nos explica con un no disimulado orgullo el responsable de Formación de la Escuela. Porque en Lightbox Academy no paran de innovar y de adaptarse al mundo de la producción audiovisual y animación, desde hace más de 8 años.

Y como nos cuenta Nico Matji, máximo responsable de Lightbox Animation Studios, “nuestra filosofía es trasladar el éxito y la filosofía de la Productora a la Escuela, manteniendo el nivel de excelencia en todos sus ámbitos”. Y a fe que lo están logrando; porque Lightbox Academy es una auténtica cantera de profesionales. Se podría decir que es un Semillero de los Goya.

©Alex Roló

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here