Pocas actividades más glamurosas existen en el imaginario popular que el mundo de las modelos. Grandes capitales, viajes, lujo, flashes… ¿Pero dónde se forman las y los modelos? ¿Cómo se llega a ser modelo? ¿Qué se necesita para triunfar? Para eso charlamos con Isabel Navarro, directora y propietaria de una de las escuelas de modelos más prestigiosas de Madrid.

“Lo primero de todo es acercarse a una escuela de modelos seria y de prestigio, que te orienten. Hay mucho intrusismo y es realmente importante elegir bien la escuela donde te van a formar.”

Y es la diferencia en la carrera de una modelo puede ser la escuela que haya elegido. Isabel Navarro y su equipo hacen un pequeño filtro antes de poder acceder a sus cursos. Primero solicitan una serie de fotografías naturales de los aspirantes, para luego si se pasa ese pequeño filtro concertar una entrevista personal donde estudiarán su dicción, su personalidad, etc.

“Lo primero de todo es saber si la chica o el chico puede ser modelo. No nos engañemos, el físico marca, pero tampoco es lo único. Hay más facetas que tienen que ser valoradas.”

En la escuela de Isabel calcula que alrededor de un 20% de las aspirantes no consiguen entrar en su Centro. Se mira la altura, las medidas, su constitución. Curiosamente el peso no es uno de los requisitos que se preguntan, dada la potenciación de los perfiles de modelos curvys en los últimos años.

“En mi Escuela damos una preparación seria y no me gusta crear falsas esperanzas. Si yo creo que una chica o chico no reúne las características necesarias para poder dedicarse a este mundo, se lo tengo que decir.”

Isabel Navarro sabe bien de qué habla. Ella fue en los 80´s una de las modelos de más prestigio en España, trabajando por ejemplo en la histórica Pasarela Cibeles de Madrid, habiendo desfilado en diferentes capitales europeas. Una vez que Isabel dio por finalizada su carrera en las pasarelas, fundó una Agencia de Modelos. Y comenzó a constatar que las chicas que llamaban a su puerta venían sin una formación mínima, que no sabían ni desfilar ni posar delante de una cámara. Se adolecía de una escuela seria que pudiera ofrecer a las aspirantes a modelos una formación práctica y profesional. Así es cómo en 2.012 pone en marcha su escuela, para poder formar a sus propios profesionales.

Es su escuela hay que distinguir que tipo de curso se quiere cursar. Hay programas específicos para publicidad y fotografía, pero también un Curso Superior de Modelo profesional que permite adquirir las competencias necesarias para acceder al mercado internacional de las modelos ya sea de pasarela, de publicidad o de belleza. Toda la formación ofrecida tiene una faceta eminentemente práctica enfocada a crear profesionales.

“Desde mi Escuela tratamos de dar una formación integral a los alumnos. Por ejemplo, en el Curso Superior las formamos no solo como desfilar o posar, sino desde como maquillarse hasta como llevar a cabo una nutrición adecuada, sin olvidar historia de la moda, aspectos legales protocolo social o cómo comportarse en un casting. Los siete profesores que trabajan aquí ofrecen una formación que engloba todo lo que una modelo tiene que conocer en un mundo tan profesionalizado y competitivo como este.

Uno de los motivos por la que la escuela de Isabel pasa por ser una de las mejores de España es la constante actualización y vinculación a los perfiles profesionales. Así los profesores que trabajan con los alumnos no solo se dedican a la docencia, sino que siguen en activo y al tanto de las todas las novedades y tendencias del mundo de la publicidad y moda, ofreciendo una formación eminentemente práctica y de carácter actual, pero sin olvidar mostrar la parte cultural e histórica de la moda y así se llevan a cabo visitas al Museo del Traje.

“Las escuelas de modelos en general y salvo contadas excepciones, dan una formación bastante superada. Las sesiones de fotos son antiguas, e incluso he visto que por ejemplo todavía se hace hincapié en la vuelta Dior, que es algo que ya cuando yo desfilaba en los 80´s empezaba a dejarse de lado. Hay que estar al día, viajar, ver las tendencias de las grandes pasarelas de París o Milán, no puedes anclarte en el pasado. Y eso sin contar con el intrusismo profesional, que llega a darse casos tan sangrantes como ver a alumnos que recién han terminado su formación pasar da dar clase sin haber trabajo nunca ni en moda ni en publicidad. Un botón de muestra de nuestra seriedad es que por ejemplo tenemos convenios con diferentes Universidades como la Politécnica, la U.R.J o la Escuela Superior de Diseño de Madrid para llevar a cabo la presentación de sus trabajos con nuestras estudiantes, o el acuerdo firmado con la Escuela Oficial de Diseño.”

Cada grupo de alumnos lo engloban no más de 10 personas, desarrollándose las clases fundamentalmente los sábados por la mañana, lo que permite a los alumnos compaginar sus estudios universitarios o sus trabajos con su formación como futuros modelos. Isabel calcula que aproximadamente un 60% de las alumnas que completan su formación en la Escuela llegan a trabajar como modelos de pasarela, mientras que en lo referente a publicidad y fotografía se aventura a decir que casi su totalidad trabajarán de una manera profesional en ese ámbito.

Una sonrisa, una mirada o saber mostrar las emociones son requisitos fundamentales para poder triunfar como modelo publicitaria, mientras que el saber desfilar, y un cuerpo armonioso y elegante te pueden abrir las puertas de las pasarelas. Pero hay más, hay que saber cómo potenciar esas virtudes.

“Como ya te comenté la formación de los modelos es fundamental. Sin una adecuada preparación es muy difícil que una chica pueda llegar a destacar en un mundo tan difícil e hiperprofesionalizado como este. Yo creo que un 50% de su éxito, o de su fracaso, esta vinculado a su formación”

 Y es que cualquier sueño tiene un principio, y en este caso todo empieza en un coqueto y elegante piso del barrio de Salamanca en Madrid, en la escuela de modelos Isabel Navarro.

 

  • Isabel Navarro
  • http://www.escuelademodelosisabelnavarro.com/
  • Calle del Príncipe de Vergara, 90,
  • 28006 Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here