Diferentes competiciones de baloncesto, fútbol, pádel, hockey, atletismo, natación, boccia y tenis de mesa se dieron cita en la I Olimpiada Escolar de Deporte Unificado en España que se celebró el pasado día 6 de Octubre en el complejo deportivo Jose Caballero situado en la localidad madrileña de Alcobendas.

Así, con el lema “Otro Deporte es posible” cerca de 300 niños participaron en la primera Olimpiada Escolar de Deporte Unificado en España, donde se fomentó los valores de integración y cooperación, al competir y disfrutar juntos todos los niños juntos en equipo, tanto con y sin discapacidad.

Este importante acto deportivo fue llevado a cabo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas y a la Fundación Telefónica. De esta manera días antes de la celebración del evento un grupo de voluntarios de la Telefónica realizaron un vídeo para mostrar su reto solidario de conseguir organizar la primera liga de Fútbol 7 de Deporte Unificado de España. Para ello, debían lograr la máxima difusión del vídeo y que éste alcanzase 30.000 reproducciones. Lo consiguieron en dos días y gracias a esta rapidez han logrado fondos económicos para celebrar la liga de Fútbol Unificado con el lema: “Cuando ayudas, algo cambia. Córtale las mangas a los prejuicios”.

Como previa a las competiciones deportivas y reflejando el espíritu de integración que es la esencia de la Olimpiada Unificada, el día anterior tuvo lugar la denominada Carrera de la Antorcha, que partió desde la Sede de Telefónica situado en Distrito C  hasta la Plaza Mayor de Alcobendas, y donde la antorcha por portada a modo de relevos por diferentes equipos.

Estas primeras Olimpiadas han sido organizadas por la Fundación Telefónica y Special Olympics Madrid, con el objetivo de favorecer la inclusión, la tolerancia, el respeto y la sociabilización de las personas con discapacidad intelectual. Hay que resaltar que además de las competiciones en sí, se montó una divertida fanzone donde se celebraron juegos populares como bolos, aros, comba gigante o carrera de sacos, y donde diferentes empresas tecnológicas punteras como Huawei, Indra o IBM colaboraron desinteresadamente en apoyar esta iniciativa mostrando diversos avances tecnológicos que hicieron las delicias del público asistente.

A su vez en el escenario principal hubo exhibiciones de zumba, animación musical y diferentes atracciones para el público asistente, y se pudo conocer más de cerca a figuras del deporte como la atleta paralímpica española Teresa Perales, la baloncestista Amaya Valdemoro o Luis Pasamontes (exciclista equipo Movistar) entre otros, así como a destacados personajes como José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, Cristina Álvarez CIO de Telefónica o el periodista y presentador de Movistar + Carlos Martínez.

En estos juegos escolares participaron 15 colegios venidos de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, y donde más de 350 voluntarios de la Fundación Telefónica colaboraron activamente en su celebración. Y es que este evento tan especial se enmarcó a su vez en el programa del Día Internacional del Voluntario Telefónica, que se celebra ese mismo día en distintos países del mundo con la participación de más de 20.000 Voluntarios de Telefónica colaborando en más de 400 actividades solidarias de impacto social.

Special Olympics fue fundado en 1968 y es un movimiento que ha ido creciendo de forma exponencial hasta convertirse en lo que es a día de hoy. Presente en más de 170 países, en España aterriza en 1991 como plataforma de promoción y fomento del deporte para personas con discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Actualmente engloba a cerca de 16.000 deportistas y 4.500 entrenadores y voluntarios que participan en 16 modalidades deportivas. Hay que resaltar que sus atletas se ven a sí mismos a través de sus capacidades, no de sus discapacidades, y sus logros les permiten ganar confianza e integrarse en su comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here