• La compañía Calibán Teatro sube a las tablas del Teatro Lara su adaptación de uno de los textos más poderosos del genio de las letras suecas.
  • Tras su estreno dentro del Festival Surge Madrid con la colaboración de la Sala Nueve Norte y la Embajada de Suecia en Madrid, Acreedor@s se muda a los Teatros Luchana por 4 únicas funciónes, sábados 22 y 29 de febrero y viernes 13 y 27 de marzo, para llevar al espectador este tenso e impactante duelo psicológico a tres bandas. Una obra fascinante que no dejará indiferente a nadie. Para los amantes del buen teatro.
  • Un montaje que destaca por su contemporaneidad, con un trabajo actoral arriesgado y una propuesta escénica fiel al espíritu intimista de esta pieza de cámara que hoy cumple cien años más joven que nunca. La representación va acompañada de la exposición «Strindberg, Pionero del Selfie», una selección de autorretratos del autor, proveniente del Museo Strindberg de Estocolmo y ubicada en la propia escena.

Estrenada por primera vez en 1888, Acreedores es una de las obras más interesantes y contemporáneas de August Strindberg, el mayor genio de las letras suecas. No tan representada como su famosísima Señorita Julia, y relativamente desconocida para el público español, se trata de uno de los textos más poderosos y electrizantes de su autor, un cuento oscuro de tintes tragicómicos acerca de la obsesión y la venganza que ha influido a lo largo de más de un siglo ya en innumerables creadores como Ingmar Bergman, R.W. Fassbinder o Woody Allen.

La obra, representada en varias ocasiones en Estocolmo, Berlín, París, Londres y, más recientemente, en Nueva York de la mano del Wild Project y la Phoenix Ensemble, cuenta la historia de un triángulo amoroso, dos de cuyos vértices son Adolf, un joven artista que espera ansiosamente la llegada de su esposa; y Tekla, una mujer  espontánea y liberada con la que se ha casado hace poco y con la que arrastra una tormentosa  relación.

La adaptación que los espectadores podrán disfrutar en el Teatro Lara es obra de Elda García-Posada, actriz, traductora y teatróloga, y una de las principales y más polifacéticas personalidades artísticas en nuestro país en lo que se refiere a cooperación cultural entre España y Escandinavia. Cara visible además de un montaje enmarcado dentro del proyecto Rumbo a Swealand, coordinado por la Embajada de Suecia en Madrid y orientado a servir de puente entre creadores nacionales y nórdicos, su trabajo pone especial énfasis en la actualidad de la obra, modernizando el lenguaje y trayendo la acción al presente, pero manteniendo rigurosamente la riqueza y esencia del material original. Asimismo, hace hincapié en la interpretación feminista del texto, base de la propuesta. De ahí la arroba (@) del título.

 

REPARTO

  • Adolf: CHEMA COLOMA
  • Gustaf: JOSÉ EMILIO VERA
  • Tekla: ELDA GARCÍA

EQUIPO TÉCNICO 

  • Diseño de Iluminación y Sonido: CHEMA RODRÍGUEZ Cartel: AYLIN VERA
  • Escenografía y Producción: CALIBÁN TEATRO

Con la colaboración de la Embajada de Suecia en Madrid

SÁBADOS DE MAYO Y JUNIO, A LAS 22.15 h. en el TEATRO NUEVE NORTE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here