Cristina Peri Rossi, Fernanda Trías o Dolores Reyes son algunas de las escritoras que me acompañan mientras aporreo con vehemencia las teclas del ordenador. La presencia de autoras latinoamericanas es cada vez más habitual dentro de nuestro territorio, cuyo factor enriquecedor reside en una literatura fiera, descarnada e hipnotizante. Allá por 2016, la editorial Los libros de la mujer rota publicó Quiltras, de Arelis Uribe, que obtuvo el premio del Ministerio de Cultura de Chile al Mejor Libro de cuentos del año. Tres años después, Tránsito ha sido la encargada de acercarnos a los rugidos de las quiltras retratadas en esta peculiar obra.

Arelis Uribe, procedente de Santiago de Chile, es escritora y periodista. En Quiltras ha reunido ocho pequeños relatos que dan voz a las mujeres que habitan la periferia obrera de la ciudad. Estos fragmentos vitales, encontronazos furtivos, choques de realidad, se tornan en pasajes tan transversales que duelen, verdades universales que pueden materializarse en Chile o España o  cualquier pedacito de tierra. En este caso -y de ahí el título del libro-, la autora identifica a las mujeres de los suburbios chilenos con las quiltras: perras callejeras, sin raza, cuya pertenencia se inscribe en cualquier lugar en el que puedan hacerse hueco.

Uno de los relatos vuelve a mí constantemente: una quiltra está vagando sola, de madrugada, y se ve perseguida por un pastor alemán que se lanza encima de ella. La autora ha plasmado, de forma muy acertada, nuestro miedo -el que todas sentimos al caminar solas, de noche, hacia casa- igualándolo al de la perra y mostrando lo violento que es verlo desde otra perspectiva; como intentamos tranquilizarnos, pensar que no nos va a pasar nada, qué menuda tontería, ¿no? Pero andamos rápido, más rápido, por si acaso, porque nunca se sabe. Uribe no cesa en su empeño por rescatar esas experiencias que nos unen a todas bajo el yugo del patriarcado.

“Mi única arma de defensa es arrugar la frente, caminar rápido y esperar que no pase nada malo de aquí a mi casa”.

Mientras otros autores chilenos se interesan en tantear hábitats más cómodos, la autora nos echa a la cara la realidad de gran parte del país: el clasismo, el desamparo sufrido por las escuelas públicas o las expectativas sobre un futuro al que no se puede acceder. También la realidad de niñas, adolescentes o mujeres que podrían ser las de cualquiera: primeras aventuras sexuales-textuales, el MSN con sus amoríos a distancia, relaciones tóxicas, amigas que dejan de serlo y otras que se convierten en más que amigas, la incomodidad de los secretos familiares, aventuras universitarias o noviazgos furtivos que terminan en bodas no deseadas.

Uribe rasca hasta hurgar en cada resquicio de la vida de unas mujeres que luchan por encontrarse a sí mismas en un entorno que no cumple con sus expectativas. Sus cuentos salvajes se han mimetizado con una clase media que se ve reflejada en ellos y en las situaciones sufridas por sus protagonistas. La geografía de los cuerpos se inscribe en este libro con la naturalidad de descubrirse a una misma. Leed Quiltras y sentid el vínculo con esas mujeres, esas vidas, esos momentos de placer y también de heridas que afloran al desnudar cada texto.

  • Título: «Quiltras»
  • Autora: Arelis Uribe
  • Nº de páginas: 108
  • Editorial: TRANSITO
  • Idioma: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494909542
  • Año de edición: 2019
  • Plaza de edición: ESPAÑA
Compartir
Artículo anteriorCharlando con Julia Navarro
Artículo siguienteSanfelices, una película con alma
Alba González
Pegada a un libro desde 1993. Compagino la comunicación y relaciones públicas con la escritura, colaborando en varias webs de contenido cultural. Sueño con escapar periódicamente del caos madrileño para volver a pisar mis playas pontevedresas; leer a Clarice Lispector junto al mar, escuchando a Radiohead de fondo, es todo lo que necesito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here