En un ficticio dialogo entre Descartes y Sócrates con cualquier miembro del actual NOVELA HISTÓRICA EL GRUPO, seguramente sus célebres: “Pienso luego existo”  o “Solo sé que no sé nada”, habrían girado en torno a un: “¡Leen!, luego existo” seguido de un “Solo sé que no he leído nada”.

Ellos, sorprendidos comprobarían como un grupo de 28.000 miembros perfectamente organizado, interacciona virtualmente entre comentarios, discuten de otros tiempos, recomiendan y piden consejo sobre que leer, exponen y reciben críticas y opiniones sobre lecturas, conocen personas con las mismas inquietudes culturales y sobre todo, lo hacen con exquisito respeto y educación. Y esto último, en los tiempos que corren, constituye una verdadera suerte.

Si te has preguntado quién o qué es NOVELA HISTÓRICA EL GRUPO, será porque no eres uno de ellos, me refiero a uno de las 23.000 personas que han participado de forma activa durante los últimos 28 días. Un colectivo que presenta un  incremento    de unos 1.000 miembros cada tres semanas.

Cifras mareantes ¿no crees? Pues espérate a ver las estadísticas que arrojan.

En los últimos 28 días:

  • Publicaciones 1.653
  • Comentarios: 43.000
  • interacciones totales: 173.600
  • Miembros activos: 23.000
  • Países con mayor número de miembros del grupo: 100 países.
  • 59% de los miembros son mujeres.
  • 41% de los miembros son hombres.
  • Alrededor de 240 autores son miembros del grupo.
  • Alrededor de 450 obras son de los autores miembros del grupo.

Formado por escritores y lectores apasionados en conocer historias del pasado, donde personas como tú o como yo conviven con personajes que marcaron una época. Podríamos decir que son auténticos viajeros del tiempo conducidos por dos administradores y dos moderadoras, quienes demuestran su responsabilidad, implicación en el proyecto y capacidad de organización a diario, gestionando un grupo, que a día de hoy está presente en Facebook, Instagram y Youtube. Aun con todo, quiero destacar la gran sensibilidad que han mostrado en cuanto a inclusión y accesibilidad se refiere, hacia miembros con discapacidad visual. Algo que personalmente le agradezco profundamente.

Un placentero viaje en primera clase entre las páginas de los libros, acomodados en confortables asientos mientras intercambias opiniones. Armonía, buen clima y continua actividad. Un espacio muy recomendable, siempre y cuando tengas presente que aquí, prima el apoyo a los derechos de autor y a la lucha contra la piratería. En las normas del grupo, es motivo de bloqueo y expulsión inmediata, el intercambio de archivos con derechos de autor.

No obstante, la mejor forma de conocerles es a través de sus integrantes. Para ello, he preguntado tanto a los responsables como al resto del grupo.

 

Por un lado administradores y moderadoras nos responden  lo siguiente.

¿Cómo surge la idea de crear un grupo de novela histórica?

No parecía descabellado crear un grupo en Facebook con la finalidad de comentar las mejores novelas históricas recomendadas por sus miembros, si tenemos en cuenta que la novela de contenido histórico o de referencias históricas venía cobrando un gran auge en las preferencias de los lectores. Así surgió a finales de 2008 el grupo de Novela Histórica en Facebook. El fundador del grupo desistió tras varios años de gestión, entonces fue Andrés Pinar Godoy quien adquirió sus responsabilidades en 2016. Sin embargo, el aumento constante de miembros del grupo estaba superando sus posibilidades para administrarlo con eficacia. Por este motivo, se fueron incorporando en la gestión otros miembros que ya pertenecían al grupo de Novela Histórica, como Begoña Valero que era miembro desde 2016, Ramón Villa que se incorporó en 2018 y Mireia Giménez Higón en 2019.

 

¿Qué tareas y funciones tienen administradores y moderadores?

En el momento actual, el grupo tiene dos administradores Ramón Villa y Andrés Pinar Godoy, así como dos moderadoras Begoña Valero y Mireia Giménez Higón. La característica principal que nos une, dado el carácter altruista del trabajo que realizamos, es que cada uno colabora según el tiempo del que dispone. Todas las ideas son bienvenidas y tratamos de apoyarnos para llevarlas a cabo. Es sencillo, si alguien propone alguna novedad es el principal responsable de llevarla a cabo con el apoyo del resto.

 

El grupo crece exponencialmente, ¿a qué creéis que se debe el éxito?

Creemos que es muy importante la empatía y el respeto que se mantiene entre los miembros del grupo con la ayuda de administradores y moderadoras. Nos gusta la novela histórica y tanto lectores como autores disponen del grupo para hablar de ella. También los nuevos proyectos que estamos llevando a cabo pueden despertar el interés de futuros miembros.

 

Habladnos de vuestros proyectos…

La Jornada de novela histórica programada para mayo en Madrid, en el Auditorio “Casa del Lector”, era nuestro proyecto estrella para celebrar un encuentro entre escritores y lectores de ambos sexos del grupo de Novela Histórica de Facebook. Había sido promovido por dos miembros del grupo: Begoña Valero (escritora) y por Ramón Villa (lector). Pero la pandemia provocada por coronavirus SARS-CoV-2 impidió su realización. Este hecho no ha servido para desanimarnos, al contrario, hemos buscado nuevas formas de interactuar con lectores y autores al extender a otras redes sociales nuestras acciones. Como comentábamos con anterioridad, ahora está disponible la cuenta de Instagram y el canal de YouTube para presentaciones de libros, entrevistas, reseñas, etc. Incluso, a través del grupo de Facebook, hay una oferta cultural mediante enlaces a páginas web, que nos permiten disfrutar de sus contenidos.

Además, se está trabajando para animar a los miembros del grupo a describir las imágenes que aportan en sus publicaciones para facilitar los contenidos a personas con problemas de visión.

 

Por otro lado tenemos al resto del grupo, quienes ante la llamada lanzada para contribuir a este reportaje, han respondido siguiendo la línea de costumbre, es decir rompiendo todas las estadísticas.

He recibido más de 500 comentarios a dos preguntas que estuvieron en activo durante 24 horas. Me gustaría reflejar todas y cada una de las respuestas porque están escritas con el corazón y la razón, con la ilusión que mueve el  mundo y no permite que nuestras historias del pasado caigan en el cementerio de los libros olvidados. Argumentos que muestran un colectivo implicado con la literatura, participativo y dinámico.

Aquí dejo algunas de las razones que avalan el éxito y que tan solo pretenden reflejar a la mayoría.

 

¿Qué encuentras en este grupo a diferencia de otros con la misma temática?

“Aquí los autores dejan sus libros exponiéndose a la crítica que por supuesto siempre se hace con respeto y educación”

“Administradores muy implicados con nuevas ideas constantemente”

“Gran número de recomendaciones de autores muy conocidos y otros no tanto  (algunos de ellos miembros también del grupo) entre los que descubres auténticas joyas”

“Esto no es un catalogo de libros, sino un intercambio de lecturas y opiniones”

“Una ventana al mundo”

“El punto romántico y épico con el que se trata a los libros y sus lecturas, me enamora”

 “Nadie espera obtener protagonismo y menos presumir de su superioridad intelectual”

“Fresco, ágil, diverso, inclusivo, adictivo, enriquecedor…”

 

A nivel personal ¿qué te aporta ser miembro de este grupo?

 “Me enriquece participar en los debates que se forman alrededor de un libro”

“Conocer gustos literarios diferentes al mío”

“Información, nuevos amigos, ,emoción, alegría… ”

“Humildad, aquí he conocido multitud de escritores desconocidos y lectores que me aportan conocimiento”

“Siento que el grupo es parte de mi vida, mi pequeña familia literaria”

“Un pedazo del mundo de cada miembro”

“Libros para esta vida y para la siguiente”

 

Para finalizar te invito a ti, lector que aún no conoces a NOVELA HISTÓRICA EL GRUPO, a dar una vuelta por alguna de sus páginas para comprobar que todo lo dicho se queda pequeño ante la realidad.

Muchas gracias grupo por permitirme formar parte del mismo!!!.

 

  • Facebook: NOVELA HISTÓRICA
  • YouTube: NOVELA HISTÓRICA EL GRUPO
  • Instagram: NOVELA HISTÓRICA EL GRUPO
  • E-mail: novelahistoricaelgrupo@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here