Una de las sorpresas de estos últimos meses ha sido sin duda la última novela de Carlos Bardem. Su autor, Licenciado en Historia, ha sabido plasmar en “Mongo Blanco” una parte de nuestra historia, tan apasionante como oculta, como son las vicisitudes de uno de los grandes negreros del Siglo XIX. Porque desde “Raíces” a “La cabaña del Tío Tom” siempre nos han vendido el fenómeno de la esclavitud como una perversión de origen anglosajón, donde crueles comerciantes holandeses o belgas capturaban la materia prima africana que sería subastada y vendida cuál ganado en los mercados americanos, y donde los españoles, tan católicos como beatos, nos manteníamos al margen (y a salvo) de esas infames prácticas. Pero no conocíamos a Pedro Blanco, ni las interioridades de los negocios de la Reina Regente María Cristina de Borbón, una España oculta donde grandes fortunas se fraguaron con el tráfico de ser humanos cuando la trata se hace ilegal.

 

“Otras veces se los azotaba llevando cuenta. -¿Quién contaba? ¿El que azotaba?
-No, no. El negro. El negro tenía que contar en voz alta los cuerazos que recibía y si se equivocaba en la cuenta, se volvía a empezar. Don Ignacio gustaba mucho de ese método. Así aprenden a contar estos animales, decía.”

 

Y así, desde Málaga a La Habana, desde Barcelona a África, Bardem nos sumerge en una fascinante historia. Porque “Mongo Blanco” no es una novela histórica o de aventuras, sino un relato sobre la ambición humana, la redención y la culpa, que conforma un relato trepidante y verosímil, a ratos divertido, pero siempre descarnado.

 

“Sacos de carbón, piezas de Guinea… Humillados y asustados cuando, puestos en fila por el cigano, los palpan, los separan los labios, los penetran con los dedos, los hacen flexionar las piernas y corretear para ver que no están mal de los pies” 

 

Pero “Mongo Blanco” es algo más que una narración descarnada y brutal. Porque su autor va más allá y nos hace una reflexión social y política sobre el Poder (con mayúscula), el abuso, y los orígenes de muchos de los males de nuestra Sociedad, a través de la vida (intensa) y milagros (escasos) del andaluz Pedro Blanco, uno de los mayores comerciantes de esclavos de comienzos del siglo XIX. Porque Pedro fue un auténtico “empresario”, creador de Centros Logísticos estilo Amazon pero anticipándose en más de un siglo a esos grandes emporios comerciales, y es que como ha declarado su autor en la presentación de la novela, “se podría decir que es un antecesor de personajes como Pablo Escobar”

Sin duda una grata sorpresa, con un léxico trabajado y visual, una estructura agil y una ambientación magnífica que hace pensar que más pronto que tarde veremos a Pedro Blanco bien en la gran pantalla, bien como serie de televisión.

 

  • Título: Mongo blanco
  • Autor: Carlos Bardem
  • Sello: Plaza & Janés
  • Fecha publicación: 05/2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here