“Soy un desastre sentimental. Me canso de todo. Mi madre cuenta que cuando le estaba chupando la teta izquierda no le quitaba el ojo a la derecha y, antes de que se vaciara la mama, me ponía a llorar porque quería de la otra. No estaba aún saciado de la leche de un pecho y ya estaba echando las manos al otro”.

 

Así comienza “Los días felices”. Su autora Mara Torres, es un caso atípico dentro de la multitud de periodistas convertidos a escritores (o escritores que sobreviven como periodistas) al calor de su popularidad. Nacida en 1974, y tras terminar la carrera de periodismo, completa esos estudios con la diplomatura de Estudios Avanzados en el Departamento de Lengua y Literatura, para luego comenzar Literatura Comparada en la Facultad de Filología.

“Los días felices” es su segunda novela, y es que hay que recordar que Mara Torres en el 2012 fue finalista del Premio Planeta con “La vida imaginaria”. En “Los días felices” su autora sigue mostrándo esa capacidad de relatar de una manera cercana y sin artificios su manera de ver el mundo. En esta su segunda novela Mara estructura su relato de una forma curiosa; el relato se basa en las 24 horas que Miguel y Claudia comparten, intercalando cinco capítulos que corresponden a los días de cumpleaños de Miguel cada 5 años. Así, mediante un retrato intimista, alegre y con un punto melancólico nos muestra una foto de su generación. Porque aunque realmente solo vemos un día de la vida de Miguel cada 5 años, uno de los méritos de la escritora es hacernos participes de lo que no se ve, de lo que no se muestra, el resto del tiempo del cual solo tenemos esbozos logrando hacer que cada lector se forme una idea personal de la vida del protagonista y por ende, del mundo que le rodea. Aunque el protagonista absoluto es Miguel, hay una especie de alterego, que es Claudia, referente vital para Miguel, y que es quien marca en cierta manera todo el guion del relato.

Su autora ha declarado que la novela parte de un manuscrito de más de 1.000 páginas para llegar a estas algo más de 250 páginas que completan el relato, y eso se nota en la pulcritud de la escritura. Curiosamente no hay ninguna referencia política en la novela, y ni siquiera hay una ciudad donde situarse. Es un mundo tan real como ficticio, y que cualquier lector que haya vivido esos años reconocerá en la forma de expresarse, de pensar e incluso de las vivencias de los protagonistas.

Al igual que en primera publicación, se puede ver que la prosa de Mara Torres es natural, sin edulcorantes o artificios, lo que hace que su lectura sea haga realmente amena, sabiendo usar los recursos que le da su condición de periodista para que siempre sientas el deseo de seguir leyendo. Se podría decir que es un relato sincero, y que desde una perspectiva verosímil, narra problemas, desilusiones y alegrías que son similares a las que podría comentarse en la intimidad a un amigo o familiar.

 

  • Nº de páginas: 256 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408176848
  • Año edición: 2017
  • Plaza de edición: BARCELONA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here