Os voy a confesar una cosa: soy un poco rebelde. ¿El motivo? Ahora os lo explico. Hace unos días me propusieron que escribiera un pequeño artículo sobre qué libro recomiendo para regalar estas Navidades y, sinceramente, eso es como preguntarte a qué hijo quieres más. ¡¡Hay que ser malvados para meterme en ese jardín! Un escritor antes de nada tiene que ser lector, tiene que haberse nutrido de centenares de libros (y seguir haciéndolo)… elegir uno de ellos es bastante complicado.

Bueno, siempre está la opción del escritor egocéntrico que os va a decir: ¡Comprad los míos! Pero no me parece la opción más adecuada ni la más honesta. Tenemos que abrir nuestros ojos y ver más allá de nuestro propio ombligo (por muy bonito y reluciente que lo tengamos). Bueno, que me enrollo… ¿por qué soy un poco rebelde? Porque no voy a recomendaros un libro. No. Os voy a recomendar dos: un clásico y un autopublicado. Y de dos géneros completamente diferentes.

Los que me conocéis sabéis perfectamente qué clasico voy a recomendaros porque es mi novela favorita, esa que tengo en varias ediciones distintas y que me sé hasta los diálogos de memoria: «Orgullo y Prejuicio» de la gran Jane Austen. No es solo una novela romántica como algunos podríais pensar, es toda una crítica llena de ironía sobre la sociedad que le tocó vivir a la autora. La novela defiende valores desconocidos para su época como la libertad de las mujeres para elegir marido (la propia Jane Austen no se casó nunca a pesar de tener pretendientes y no necesitó a ningún hombre para sobrevivir) y utiliza a los personajes de la novela para evidenciar los defectos que la autora podía contemplar en sus congéneres.

Y de un clásico y del género romántico pasamos a una novela policiaca autopublicada en el 2016. Una novela que en Amazon ha recopilado 70 opiniones positivas y todas ellas muy merecidas. Os hablo de «En el punto de mira» de Arantxa Rufo (sí, sé que ha sacado nueva novela; lo tengo en mi lista de pendientes pero al no haberla aún disfrutado…). Una novela diferente, donde desde el primer momento conoceremos al policia y al asesino en serie, donde tendremos los dos puntos de vista, donde llegado un momento no tendremos muy claro quién queremos que gane la partida… Con solo deciros que a mi me inspiró para atreverme a escribir Thriller… Un imprescindible en el mundo de los autopublicados que no os defraudará.

Hacer esta elección no es fácil tampoco porque dejas fuera grandes libros maravillosos como «El amor en los tiempos del cólera» de Márquez, «El pozo» de Onneti, «Luces de Bohemia», «Ensayo sobre la ceguera», «La ciudad de los prodígios», «La sonrisa etrusca»…. y entre los autores autopublicados tenemos a Miriam Beizana, Jesus Carnerero,  Laura Sanz, Dulce Mercé, Joana Arteaga, Andrea Gólden… Como véis no tenéis excusa para no encontrar un libro maravilloso con el que llenar vuestras Navidades de increíbles historias.  

Compartir
Artículo anteriorLos traumas políticos de la serie ‘1983’
Artículo siguiente«En guardia» (Detrás del espejo)
Marta Sebastian
Madrileña, enamorada de la ciudad que me vió nacer. Alma gallega. Medio corazón en Mozambique. Respirar y escribir... "Remiendos del pasado" es un sueño hecho realidad, mi primer libro publicado inicialmente con la Editorial Circulo Rojo y tras su paso con la editorial Tagus vuelve a estar disponibe en su cuarta edición. Mi segundo libro "Sueño de Cristal", fue publicado coincidiendo con el inicio del concurso literario de Amazon 2016. Ganadora del premio Eriginal Books en la categoría de Romance. Mi tercer libro "Miradas perdidas" participó con gran éxito en el concurso Amazon 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here