Sinopsis

“No veo pelis ni series de policías, tampoco leo novela negra. Con mi trabajo ya tengo bastante. La realidad supera la ficción, siempre.

En las películas y en las series, el mal siempre encuentra una explicación. En la vida real es posible que queden muchas preguntas sin contestar, un malo a quien detener o una cagada durante la investigación. En ese caso, no queda otra que joderse y conformarse con un final que no es feliz.”

Las historias que se cuentan en este libro son tan reales como sus protagonistas: los despistes de la poli novata, las anécdotas divertidas y poco menos que increíbles, la agonía de la impotencia y las injusticias, la satisfacción del deber cumplido, la lucha de quien no se rinde ante las dificultades… En definitiva, la fuerza que impulsa a alguien a correr hacia el peligro cuando los demás lo hacen en sentido contrario.

 

Reseña

Terminé la lectura de Instinto y pólvora la semana pasada para presentarlo en Ontinyent Negra y ahora que he dejado reposar el libro y ya ha pasado el acto de presentación creo poder ver con claridad la importancia de que un libro como este llegue a nuestras manos.

El libro se divide en dos grandes bloques bien diferenciados. En primer lugar conoceremos de primera mano investigaciones de Silvia Barrera en el ámbito de la ciberseguridad, donde aborda temas como el ciberacoso, fraudes, el malware, la pornografía infantil, la extorsión, terrorismo, las páginas web de apología de la anorexia y bulimia, y algunos más. Su lectura es fácil y amena con capítulos bastante breves bien diferenciados donde se aborda cada uno de los subtemas. Este punto lo hace bastante atractivo porque su habilidad narrativa se basa en utilizar toda esa experiencia que tiene en primera persona para “decantarla” en forma literaria y presentarla al lector sin revelar secretos de sumario y con la certeza de que la mayoría de las cosas que cuenta están pasando realmente.

“Su lectura es fácil y amena con capítulos bastante breves bien diferenciados donde se aborda cada uno de los subtemas”

Algunos capítulos resultan duros especialmente por la indefensión de las víctimas y la crudeza de los delitos. En conversaciones con la autora en la presentación nos confesó que “no hay que empatizar demasiado con lo que investigamos pero a menudo es muy difícil y aprendes a vivir con ello”.

Esta primera parte tiene pasajes buenísimos para poner a la tecnología en el lugar que se merece. Según Barrera, “la tecnología no es buena ni mala de por sí, es el uso que se haga de ella. Lo que sí ha posibilitado internet es que la miseria humana y los egos tuvieran unas enormes posibilidades de expansión tras un presunto anonimato”. Es un altavoz enorme para lo bueno y para lo malo.

Por diversos motivos conozco de primera mano la importancia de la concienciación en ciberseguridad a todos los niveles y edades y en este sentido este libro aporta una serie de casos que pueden ayudar a los que desconocen lo que se cuece ahí fuera a tomar las precauciones necesarias y establecer los hábitos adecuados de consumo y uso de la tecnología.

“Algunos capítulos resultan duros especialmente por la indefensión de las víctimas y la crudeza de los delitos”

En la segunda parte del libro Silvia se desnuda profesionalmente contándonos cómo ha llegado a ser lo que es ahora. Nos cuenta sus duros inicios en el ejército y su paso a policía nacional en prácticas hasta su puesto de inspectora. Son años duros de instinto, pólvora y mucho sacrificio donde se subraya la búsqueda de metas en la vida y el tesón constante de la autora hasta conseguirlos.

Tras presentar esta obra en multitud de televisiones y foros de primer nivel, creo que es una obra con mucho recorrido y que puede interesar a todo aquel interesado por el cibercrimen y la ciberseguridad.

Según nos cuenta off the record, promete no tardar mucho en volver con más historias. Le seguiremos la pista.

 

Frases del libro:

[hablando de juegos mortales en internet] “Tras estos ritos, se presume que más de ciento treinta jóvenes de entre catorce y quince años murieron, precipitándose desde pisos altos o arrojándose a las vías del tren.” (página 67)

“La única medida práctica efectiva para evitar estas situaciones es la educación en casa. Son los padres quienes deben enseñar y mostrar a sus hijos la existencia de estos desalmados.” (pág. 97)

 

Valoración global: 4/5

 

  • Tapa blanda: 304 páginas
  • Editor: Editorial Planeta
  • Colección: No Ficción
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408190776
  • ISBN-13: 978-8408190776

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here