Nuestra historia es muchísimo más rica y diversa de lo que cualquiera de nosotros podemos suponer. Hay millares de pasajes y anécdotas que no han salido nunca a la luz o que apenas han tenido repercusión y que no desmerecen para nada a los momentos históricos que todos conocemos. Por suerte, cada vez más escritores se animan a apartarse un poco de los temas tantas veces tratados y se atreven a descubrirnos las vidas e historias de personas y rincones geográficos nuevos.

Este es el caso del periodista y escritor catalán. Rafel Nadal, que en su última novela publicada por Planeta, El hijo del italiano, desentierra la historia del naufragio del buque insignia de la flota italiana “Roma”, bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes como venganza por el armisticio entre Italia y los aliados. Este suceso acabó con la vida de más de un millar de marineros. Otros tantos consiguieron sobrevivir y fueron acogidos en un pequeño pueblo de la costa catalana, Caldes de Malavella.

Rafel descubría esta historia por boca de un lector y enseguida se ponía manos a la obra para desentrañar el paso de estos jóvenes marineros por España. Para ello ha contado con el testimonio de un hombre criado en La Mina, la casa más pobre de Caldes, que da vida a uno de los protagonistas del libro. Y es que la novela va mucho más allá del terrible hundimiento, centrándose en la historia de Mateu, que tras enterrar a su madre decide hacer frente a los rumores que ha tenido que soportar desde pequeño de que era hijo de uno de los marineros italianos que pasaron más de diez meses en el pueblo en 1943.

El libro está dividido en tres partes. En la primera el autor nos narra los contactos que él mismo ha tenido con Mateu y su familia y podemos conocer en primera persona como este inicia la investigación y búsqueda de su posible padre biológico, Ciro. En la segunda, el autor viaja al pasado y en la boca de Ciro y de otros marineros y habitantes del pueblo como Joana —lavandera y madre de Mateu—, nos relata el naufragio, el traslado a España y el día a día de esos meses en Caldes. Por último, volvemos al presente y conocemos la visión de la familia italiana de Ciro sobre Mateu y su búsqueda. ¿Será o no Ciro su padre?

«Me he quedado a medio hacer, no sé si me explico. Dicen que las cosas tienen un comienzo y un final, pero para mí no será verdad. Cuando me muera, quedará una historia inacabada. Tardé en ponerme manos a la obra, y puede que ahora ya sea demasiado tarde: si no tiene principio, mi historia tampoco tendrá final. Pero no sé qué pensar. Después de tanto buscar, ¿puede ser que todo acabe en nada?»

Al margen de la precisa y elaborada labor de documentación que se percibe en el libro, El hijo del italiano, sobresale por los temas que trata valiéndose de este suceso acontecido hace más de setenta años. Aborda un tema tan relevante como la importancia del pasado, de conocer nuestras raíces y de la identidad propia. Pero también, la amistad y la solidaridad, conceptos básicos en estos tiempos en los que vemos llegar pateras cada día a la costa mediterránea. La novela pone de relieve la posibilidad de la buena convivencia entre personas con procedencias y culturas diferentes y la huella que todos dejamos en nuestro paso por diferentes lugares.

“Aborda un tema tan relevante como la importancia del pasado, de conocer nuestras raíces y de la identidad propia. Pero también, la amistad y la solidaridad, conceptos básicos en estos tiempos en los que vemos llegar pateras cada día a la costa mediterránea”

También cabe destacar lo bien entremezclados que están pasado y presente, ficción y realidad. Parece una perogrullada, pero no es tan sencillo y en algunas ocasiones se nota un desequilibrio entre las distintas partes que te saca de la historia; algo que no sucede con este libro. Otro gran acierto de Rafel Nadal es la manera en la que retrata a todos los personajes y a Caldes de Malavella. El pueblo y sus costumbres, junto con su arquitectura repleta de balnearios, es un personaje más del libro. A esto ayudan, aparte de las descripciones, las anécdotas introducidas por al autor, que nos trasladan de llenos a la posguerra española.

Todas estas virtudes son las que han propiciado que El hijo del italiano se haya hecho este año con el Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, que anteriormente obtuvieron autores como Ramón Folch, Carme Riera, Terenci Moix, Care Santos, Xavier Bosch, Pilar Rahola o, el año pasado, Martí Gironell.

Os animo, por todo esto, a que os acerquéis a la historia de Mateu, Ciro, el “Roma”, Caldes de Malavella y, en definitiva, de un pequeño pasaje más de la maravillosa historia española.

 

  • “El hijo del italiano”
  • Autor; Rafel Nadal
  • ISBN; 9788408209577
  • Fecha publicación; 12/03/2019
  • Editorial; Editorial Planeta
  • Idioma; Español
  • Número de páginas; 322

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here