Greta Godoy decide cerrar su cuenta de instagram cuando llega a los 2 millones de seguidores. Guiada por un deseo incontrolable de volver a conectar consigo misma. De recordar quién era ella antes de entregar su vida a todos aquellos “fans” que la llevaron al éxito.

Estamos en pleno “boom” de la red social que transformará su vida por completo. Durante la novela, Greta Godoy se convierte accidentalmente en una de las chicas más populares de Instagram. Su propia imagen termina siendo su principal prisión y sus likes y seguidores, el motor que le empuja a seguir adelante. Pero llega un día en el que todo ese cúmulo de éxitos profesionales, no son suficientes para encontrar la estabilidad emocional dentro de sí misma.

 

Uno de los fenómenos más llamativos de los últimos años en las sociedades occidentales ha sido el auge y la importancia que han tomado las redes Sociales. Instagram, Facebook o Twitter no solo están entre las empresas de más capitalización de los circuitos financieros, sino que se han vuelto una parte sustantiva de la vida de mucha gente. Su impacto social ha sido algo brutal y se podría decir sin temor a equivocarse que no es posible entender nuestra sociedad sin hacer un estudio de estos vehículos de comunicación. Y por supuesto la cultura no ha permanecido al margen de estos fenómenos sociológicos; la interactuación entre RRSS y contenidos culturales es constante y ahora mismo sería casi imposible desvincular la vida cultural de la obtención de likes, selfys o retuiteos. Todo esto ha empujado a los conocidos como influencers se hayan convertido en una especie de Gurús Culturales cuyo apoyo puede hacer que una marca se ponga en el centro de los focos o por el contrario que pase a ser algo del pasado.

“Desde el principio se ve claro que la autora “sabe” de lo que habla, y que quiere trasmitir la realidad de ese mundo, “su” realidad, en una variante de “ensayo novelado”

De eso, y de mucho más nos habla Berta Bernad (Madrid, 1988) en su primera novela “Mi nombre es Greta Godoy”. Y es que la trayectoria de Berta es realmente curiosa. Allá por el 2010, en el inicio del boom de las Redes Sociales, Berta se convirtió con poco más de 21 años en una de influencers con más proyección internacional, siendo seleccionada por Scott Schuman, en ese momento quizás el bloguero de más impacto mundial como “Global Taste Maker”, mudándose a Londres su influencia seguió creciendo, recibiendo numerosos reconocimientos y premio de las revistas más importantes de moda.

Pero vayamos a “Mi nombre es Greta Godoy”. Para comenzar hay que reseñar que es un compendio de experiencias en forma de novela. Desde el principio se ve claro que la autora “sabe” de lo que habla, y que quiere trasmitir la realidad de ese mundo, “su” realidad, en una variante de “ensayo novelado”. La protagonista teórica es Greta Godoy, una joven que por circunstancias ajenas se convierte en una influencer de gran impacto. Digo “teórica” porque se podría llegar a decir que el peso de la novela cae en esa máquina de ofrecer sueños que es Instagram. Porque Berta habla de la privacidad, de la soledad, de mundos irreales, oníricos donde eres juzgado por los miles de seguidores que un pulgar te dan la oportunidad de seguir buscando el siguiente escalón. El público, tu público, cada vez quiere más, cada exige más.

“La autora ha buscado enseñar las costuras de su mundo, sin disimulos ni artificios. Berta te ofrece la posibilidad no solo de conocer el mundo de los influencers, sino de entenderlo”

La novela no está mal escrita, pero está claro que se ha buscado más la sinceridad que el recurso literario, que su autora ha buscado enseñar las costuras de su mundo, sin disimulos ni artificios. Berta te ofrece la posibilidad no solo de conocer el mundo de los influencers, sino de entenderlo… ¿Quieres saber que es Instagram? ¿sabes que influencia tiene en tu vida? Aquí te lo muestro.

“Mi nombre es Greta Godoy” es interesante. Y sabe de lo que se habla. Gustará a quien conozca las redes sociales pero también a quien quiera conocerlas. Pero no solo habla de Instagram. Habla de la autoestima, de la intimidad, de la realidad y la ficción, del éxito y los sueños. Más actual no puede ser.

 

Ficha técnica
  • Título: “Mi nombre es Greta Godoy”
  • Autora: Berta Bernad
  • Nº de páginas: 384
  • Editorial: PLANETA
  • Idioma: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408207832
  • Año de edición: 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here