Sin duda en pocos años China ha pasado a ser de un lugar mítico, lejano y misterioso a ser una referencia continua en nuestro día a día. Ya sea por sus comercios, su tecnología o sus imitaciones, este inmenso país con su cultura tan alejada de la nuestra se ha convertido en algo relativamente “asequible”… en la superficie. Porque realmente sus habitantes y su modo de vida permanecen escondidos y ocultos a miradas indiscretas. Y ese se podría decir que es el leit motiv de “Fangfang”, la primera novela de Paloma Robles, donde la autora nos propone un viaje por la realidad de la inmigración china en España a través de la experiencia vital de una familia de inmigrantes chinos que se ve sacudida por la llegada de Fangfang, la hija mayor, protagonista de un trágico suceso que marcará todo el devenir de la familia.

“Fangfang”, primera novela de Paloma Robles, nos propone un viaje por la realidad de la inmigración china en España a través de la experiencia vital de una familia de inmigrantes chinos”

Durante las cerca de 300 páginas de su novela, su autora demuestra su profundo conocimiento de la cultura china (ha estado varios años residiendo y trabajando en Shanghái y tiene un Master en cultura china). Pero no lo hace de una manera excesivamente académica, sino que prefiere centrarse en mostrar el día a día de esta familia de inmigrantes. Se podría llegar a decir que es una novela “costumbrista” en el mejor sentido del término, pero enfocada hacia esa parte de la población tan cercana pero a su vez tan desconocida que son los inmigrantes chinos. Escrita de una manera amable en su superficie (aunque dura en el fondo), consigue que el lector se sienta participe de la vida diaria de Fangfang y el resto de su familia.

Realmente es una novela muy interesante, tanto desde el punto de vista sociológico como literario, y demuestra como Paloma Robles conoce a la perfección el mundo de la inmigración chica. No se hace en ningún momento tediosa ni se distrae de su esencia del día a día de esta familia, huyendo de complicadas disquisiciones políticas o sociológicas.

Una lectura diferente y sumamente original muy recomendable.

  • Editorial: Alreves
  • Autora; Paloma Robles
  • 280 páginas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here