Uno de los géneros literarios que gozan de mejor salud se podría decir que es el que se denominado como historia fantástica, capaz de atrapar a lectores de toda edad y condición. Pero ello no significa que sea una literatura fácil de crear. Imaginar un mundo alternativo, fantástico pero creíble, no es tarea sencilla, que duda cabe. Tiene que tener ritmo, interés por ver lo que va a suceder, y, sobre todo, no caer en el manido “esto ya lo he leído”. Porque no nos engañemos, es complicado sustraerse, aunque sea de manera inconsciente, al embrujo de la archiconocida “Juego de Tronos”.

«Y es que el autor madrileño ha sabido plasmar la esencia del género. Leyendas, luchas, bandos y sobre todo tensión, mucha tensión»

Pues bien, se podría decir que Miguel Pérez de Castro, lo ha logrado con “El último día del invierno”, (editorial Nueva Estrella) primera parte de la trilogía “Linaje”. Y es que el autor madrileño ha sabido plasmar la esencia del género. Leyendas, luchas, bandos y sobre todo tensión, mucha tensión. Su forma de presentar el conflicto entre Ellmund, el protagonista y el mundo al que se enfrenta es realmente notable.

Pese a que “El último día del invierno” es la primera novela de Pérez de Castro, no se nota la bisoñez típica y tópica de las primeras obras sobre todo en géneros de este tipo, donde el autor intenta agolpar la mayor cantidad de tramas y diálogos en el intento de epatar superficialmente al lector. El autor sabe mantener la tensión, pero no abruma al lector obligándole a sacar bandera blanca. Las descripciones de su mundo son magníficas, con un toque entre real y onírico realmente logrado.

Si hubiera que destacar una cualidad de “El último día del invierno” esa podría ser “emoción”. La trama engancha, y el autor consigue involucrarte en la eterna lucha del bien y del mal, destacando la falta de roles prefijados y personalidad estereotipadas. Nada es blanco o negro, si no que está cromado por una maravillosa gama de grises, circunstancia que se agradece ya que en este tipo de narraciones suele, más que una línea de conducta, profundas fosas donde todo es previsible.

«La trama engancha, y el autor consigue involucrarte en la eterna lucha del bien y del mal, destacando la falta de roles prefijados y personalidad estereotipadas»

Sin duda esta novela es una prometedora Opera Prima de la trilogía “Linaje” de la cual ya está publicado el segundo volumen que lleva por título “El valor de una promesa”. Un brillante comienzo que convierte a Miguel Pérez de Castro es un autor que merece la pena seguir con atención.

 

 

  • Nº de páginas: 326
  • Editorial: NUEVA ESTRELLA
  • Idioma: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494640025
  • Año de edición: 2017
  • Plaza de edición: ESPAÑA
  • Fecha de lanzamiento: 02/06/2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here