Una historia escrita en forma de cuento infantil : estilo simple, vocabulario elemental  y políticamente incorrecto para los estándares actuales: truculento, contado de forma neutra sin la intención moralizante de los cuentos actuales.

Al igual que en los cuentos, no se concreta ni tiempo ni espacio (en un lugar muy lejano…) y los protagonistas buscan y encuentran soluciones a problemas angustiosos a los que se tienen que enfrentar: dos niños “abandonados” por su madre en casa de su abuela, que nos recuerda  a una bruja, tienen que sobrevivir en un ambiente hostil. Los protagonistas, lo mismo que Pulgarcito y Hänsel y Gretel, actúan con una sabiduría impropia de su edad. Ellos mismos se instruyen con la Biblia y su cuaderno, realizan ejercicios para fortalecerse y defenderse de ese mundo hostil, crean su código de conducta, simple y desprejuiciado, son resolutivos: a cada nuevo conflicto encuentran una solución inmediata: cortan las escaleras para que su abuela no suba a la buhardilla, chantajean al cura para que ayude a Cara de Liebre, castigan a la criada del cura por su crueldad con los prisioneros y planean con gran ingenio la fuga final.

“No falta tampoco el componente sexual y sádico propio de los cuentos clásicos”

No falta tampoco el componente sexual y sádico propio de los cuentos clásicos (*):( las palomas sacaron los ojos a las hermanastras de Cenicienta, la madrastra de Blancanieves es obligada a bailar eternamente con unos zapatos de hierro al rojo, Pinocho mata al grillo que es su conciencia…) La abuela se cae cuando le cortan las escaleras, Cara de liebre, que es ninfómana y practica la zoofilia, es maltratada y muere víctima de su adicción al sexo, la criada del cura queda desfigurada por  la explosión de una granada, el padre muere al explotar la mina… Zoofilia, pederastia, ninfomanía… Tanto el cura como la criada practican el sexo, él con Cara de Liebre, la criada con los niños y con los enemigos ocupantes…

“en esta historia aparentemente simple podemos ver varios mensajes”

Pero en esta historia aparentemente simple podemos ver varios mensajes: aparte de mostrarnos con crudeza los horrores de la guerra, hay una profunda reflexión sobre la relatividad de los juicios: los gemelos los evitan porque lo que es bueno para unos puede ser malo para otros, algo que conviene tener en cuenta, es decir, en lugar de atrincherarse en las propias opiniones, intentar adoptar el punto de vista del contrario; también sobre los prejuicios que a veces con una finalidad altruista nos llevan a cometer actos injustos. Los niños no dudan en ayudar a morir a su abuela cuando ella se lo pide porque la vida que le quedaba era para ella insoportable ¿Es justo obligar a alguien a vivir una vida que no le ofrece ya más que sufrimiento? El episodio de la función de teatro ofrece una clara visión de la injusta desigualdad social que es generalmente aceptada sin ponerse en cuestión. La resolución final de aprovechar la huida de su padre también apunta en la dirección de que nuestras acciones van muchas veces encaminadas a satisfacer necesidades básicas, por más que las queramos adornar de una envoltura ética o altruista.

“La resolución final de aprovechar la huida de su padre también apunta en la dirección de que nuestras acciones van muchas veces encaminadas a satisfacer necesidades básicas”

En resumen, es una historia contada de forma original e impactante, que induce a profundas reflexiones. Me ha parecido muy interesante.

 

(*)Las palomas sacaron los ojos a las hermanastras de Cenicienta mientras ésta caminaba hacia el altar; el cazador despellejó al lobo malvado que engulló a Caperucita; la madrastra de Blancanieves ordenó al cazador que le entregara los pulmones y el hígado de la joven para comérselos y, posteriormente, fue castigada a bailar eternamente con unos zapatos de hierro incandescente; Pinocho aplastó a Pepito, su conciencia, harto de recibir lecciones…El rey quería casarse con su hija en Piel de Asno, en La bella durmiente un noble viola a la durmiente que queda embarazada y años después de dar a luz, aún inconsciente, uno de sus hijos le chupa el dedo y saca la astilla que la tenía hechizada. La bella durmiente despierta y el noble hace quemar a su esposa que a su vez había intentado matar a la princesa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here