La literatura será protagonista en mayo en Barbastro. El 20 de mayo se fallarán los premios del Certamen Literario de Barbastro y los días 18 y 19 se celebra el V Encuentro de Editoriales y Librerías Independientes Iberoamericanos ‘Otra Mirada’.

 

El Ayuntamiento de Barbastro pone en marcha el I Festival de Literatura de Barbastro Barbitania, enmarcado en la celebración del Certamen Literario de la ciudad, cuyos premios se fallarán el día 20 de mayo con una cena de gala.

Barbitania reunirá a más de veinte escritores y escritoras en diferentes conversaciones literarias que girarán en torno al tema del vínculo en diferentes áreas de nuestras vidas. El programa se completará con una serie de actividades para todo tipo de públicos, que se celebrarán en diferentes plazas y calles de la ciudad. Toda la programación está pensada para vivir y sentir la literatura.

Esta mañana, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo, y la técnico del Área de Cultura, Ana Escartín, han presentado la programación del Festival Barbitania, que se celebrará del 20 al 22 de mayo en Barbastro. El alcalde ha manifestado que Barbitania es un “salto de calidad que se da al Certamen Literario ya que va a haber actividades durante toda la semana y la cultura y la literatura van a estar en las calles”. Torres ha remarcado así el compromiso de la ciudad de Barbastro con la cultura.

Por su parte, Blanca Galindo ha explicado que Barbitania es “un lugar de tiempo para la reflexión, la conversación y la diversión”. Desde el Ayuntamiento de Barbastro ha creado este festival de literatura para que la ciudadanía “sienta orgullo de los premios que se dan en la ciudad ya que suponen un sello de calidad que “nos diferencian de otras localidades”.

Galindo ha detallado la relación de autores que durante esos días estarán en Barbastro participando en las conversaciones literarias. Son más de una veintena, entre ellos Héctor Abad Faciolince, Verena Boos, Jorge Carrión (ganador del último Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro), Antón Castro, Sergio del Molino, Agustín Fernández Mallo, Laura Fernández, Berna González Harbour, Sabrina Janesch, Theodor Kallifatides, Antonio Lucas, Aurora Luque, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón, Olga Merino, María Ángeles Naval, José Ovejero, Edurne Portela, Marta Sanz, Adriana Stern, Sergio Vila Sanjuán, Manuel Vilas y Monica Zgustova.

Ana Escartín ha sido la encargada de desgranar las actividades paralelas del Festival Barbitania, con las que se llevará la literatura a las calles de Barbastro. Incluyen actividades y talleres para todo tipo de público, desde los más jóvenes hasta un público familiar, pasando por los adolescentes para los que se ha organizado un taller de rap, así como la actuación de Soleá Morente, el sábado 21 de mayo en el auditorio del Centro de Congresos.

Barbitania es un Festival de Literatura del Ayuntamiento de Barbastro, que se celebra con la dirección de Librerías Cálamo, la producción de Born Music y la colaboración de la UNED Barbastro, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y la Feria del Libro de Fráncfort.

 

 

 

Otra Mirada, un encuentro internacional hermanado con la Feria del Libro de Fráncfort

De forma previa a la celebración de Barbitania, los días 18 y 19 de mayo, se celebrará también en Barbastro el V Encuentro de Editoriales y Librerías Independientes Iberoamericanos ‘Otra Mirada’. Este encuentro profesional, organizado por el Ayuntamiento de Barbastro y Librerías Cálamo, mira este año hacia la Feria del Libro más importante del mundo, Fráncfort, en la que España va a ser país invitado.

Con más de 115 participantes inscritos, el programa de Otra Mirada contará con la presencia de editoriales de gran peso a nivel nacional, librerías, asociaciones y otras ferias y festivales literarios de España, América Latina y Alemania.

En la clausura del Encuentro, el jueves 19 de mayo, participará el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Otra Mirada es un encuentro organizado por Librería Cálamo y el Ayuntamiento de Barbastro y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España; España Creatividad Desbordante, Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022; la Organización de Estados Iberoamericanos; la Feria del Libro de Fráncfort 2022 y el Gobierno de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here