«El amor es un misterio, una obsesión; un tema inevitable desde todos sus aspectos posibles, como la memoria y el exilio». Juan Gelman

Una pareja formada por un catalán y un madrileño es un buen comienzo para un chiste o un dúo entre utópico y distópico, según con qué ojos se mire o según qué mateoría se aplique. Sobre las ruinas de un muro derribado a base de la quema de banderas y del empeño por encontrar puntos de encuentro aflora Mateorías, la primera novela del que no es ni un fracasado, ni Javier Marías. Guillem González es el autor de este viaje por el exilio moderno, casi millennial, en el que nos sumergimos en una amistad imposible de entender y difícil de olvidar.

Mateorías es una novela surrealista (o demasiado realista) sobre la relación que surge entre dos jóvenes que tienen que encontrarse a sí mismos (y unos buenos trabajos para sobrevivir) en la ciudad polaca de Cracovia.

Este par de inmigrantes españoles desembarca en Polonia para trabajar como profesores de ELE (Español como Lengua Extranjera) y gracias a esa búsqueda de identidad, trabajo y experiencias nace una relación entre lo absurdo y los ideales románticos de lo que debería ser una buena amistad. «Prefiero no imponer mi interpretación a quienes quieran leer Mateorías: ¡eso es peor que hacer un spoiler! Pero más allá del libro sí creo que deberíamos reivindicar la amistad y el compañerismo por encima del amor. Ya vale con el amor, ya tiene suficiente prestigio, ¿no?», nos decía su autor en una reciente entrevista.

«Una amistad imposible de entender y difícil de olvidar»

Mateorías nos hará reír con grandes dosis de parodia (una de las cosas que más se disfruta de la novela es como el autor se ríe de sí mismo), pero también nos hará pensar con pequeñas inyecciones de melancolía y reflexión sobre temas como el nacionalismo, la literatura, la amistad, el amor, la crisis económica española, los estereotipos geográficos, la soledad o la propia existencia cuando uno tiene que salir de su zona de confort y reinventarse. Por eso recomiendo encarecidamente que todo aquel que pueda experimentar el viaje o la mudanza hacia lo desconocido, lo haga, y obligo a todo aquel que quiera hacerlo sin moverse del sitio, que consuma Mateorías con premeditación y alevosía. Encontrad vuestra propia mateoría de vida y disfrutad de la montaña rusa que os propone la novela que nos traen de la mano Guillem González y la Editorial Dieci6.

«Y sigo aquí tocando fondo, desde mi país que es este quinto piso, desde tu exilio voluntario la nostalgia sigue de Primer Ministro». Ricardo Arjona

Puedes adquirir tu ejemplar de «Mateorías: Autofricciones cracovianas» aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here