Pepe Carvalho es un mito. Es innegable. Y como tal está por encima del bien y del mal. Pero no así quién ose desafiar al tiempo y a la creación. Difícil tarea la de dar una nueva vida (que no identidad) al mágico inspector creado por Manuel Vázquez Montalbán. Ya está, ya lo hemos dicho, es un trozo de historia viva de la literatura española.

«Pepe Carvalho es un mito. Es innegable. Y como tal está por encima del bien y del mal. Pero no así quién ose desafiar al tiempo y a la creación»

Pero ahora pasemos a “Carvalho, problemas de identidad”. Ante todo decir que es una buena novela, quizás incluso una gran novela. Olvidémonos de historias y recuerdos, de sucesiones y melancolías, el trabajo de Carlos Zanón es brillante. Porque es una novela negra, en estado puro, sin edulcorantes. Es café solo, negro, amargo, intenso. Hay perdedores (muchos), sentimientos, miseria y realidad. Carlos Zanón más que trasportarte te abandona en una Barcelona que de tan real se vuelve casi onírica, de paredes con olor a meado y tabaco negro, con vencidos y con putas de vuelta que nunca tuvieron ida. En definitiva un magnífico reflejo de estética de perdedores. Porque no es una novela de besos, sino de escupitajos. Con un lenguaje trabajado, y en ocasiones incluso frondoso, esta novela se gana al lector sin marcarle el camino. El autor te ofrece un vehículo, al que te puedes subir o no.

«Es una novela negra, en estado puro, sin edulcorantes. Es café solo, negro, amargo, intenso»

Porque Carlos Zanón ha apostado fuerte, en todos los sentidos, y esa era la única manera para llevar a cabo una tarea tan difícil como es el “resucitar” a Carvalho. Si hay que ser áspero, no habrá contemplaciones. Pero curiosamente no es una novela autocomplaciente con su brillante (y recordado) pasado. Y es que “Carvalho, problemas de identidad” es una novela actual que habla de la invasión de los turistas, del independentismo y de la subida de alquileres desde un tono eminentemente amargo y desencantado.

Si te gusta la novela negra clásica, te gustará. Y es que es una gran novela, con Cavalho o sin él, con pasados o con futuros.

 

  • “Carvalho, problemas de identidad”
  • Autor; Carlos Zanón
  • Tapa blanda: 352 páginas
  • Editor: Planeta (15 de enero de 2019)
  • Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
  • ISBN-10: 8408201484

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here