Contaba un escritor de novela negra que del boxeo le gustaba todo menos el combate: La atmósfera, los entrenos, las lecciones vitales, el olor de los gimnasios, las personalidades de sus protagonistas… pero que cuando sonaba la campana perdía todo el interés, que el boxeo se hacía terrenal. Pues con el ciclismo, a otra escala, a mi me pasa lo mismo. Yo fui un gran aficionado, como todos los niños de mi generación, y sufrí con Perico, vibré con los escarabajos, y admiré como solo a esa edad se puede admirar a Indurain. Pero vino el doping, las descalificaciones, las redadas, y todo se desmoronó. Los mitos fueron menos mitos, y la realidad más realidad. Pero siempre nos quedarán los recuerdos.

«… Nos habla de leyendas, de farolillos rojo, de etapas imposibles y de corredores que no se merecen tal calificativo»

¿Y a qué viene esta perorata escuela anécdotas de mili? Pues que vamos a hablar de “Bucle” (Libros de la Ruta), que habla del ciclismo, pero de otra manera. Nos habla de leyendas, de farolillos rojo, de etapas imposibles y de corredores que no se merecen tal calificativo. Su autor, Marcos Pereda, destila amor por este deporte. Pero no desde un punto de vista quinceañero e idealizado, sino con el colmillo retorcido del amante desengañado, del que ha visto, ha leído y ha escrito mucho sobre el tema.

 

“Bucle” es un conjunto de crónicas, algunas de ellas nunca publicadas en España. Hay algunas realmente interesantes (mención especial al capítulo dedicado al ciclista ruso Soukho), otras épicas (su descripción de los grandes puertos europeos es brutal) y muchas de ellas hilarantes (grande Luigi Malabroca). Pero todas tienen un denominador común; son magníficas, amenas, y sobre todo bien escritas.

«Porque se podría decir que «Bucle» habla de ciclismo, menos cuando habla de ciclismo, que entonces va sobre la vida»

Si te gusta el ciclismo disfrutarás de las crónicas. Pero si no te gusta, casi que disfrutarás igual. Porque se podría decir que todo el libro habla de ciclismo, menos cuando habla de ciclismo, que entonces va sobre la vida (Y ya que estamos en plan actualidad es realmente recomendable el capítulo sobre la ronda ciclista organizada por Trump).

 

  • Título: «BUCLE»
  • Autor: MARCOS PEREDA
  • Editorial: LIBROS DE RUTA
  • Nº de páginas: 480
  • Idioma: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788412178005
  • Año de edición: 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here