Imaginen un hombre. Tienes sus años. Vamos, que ya es anciano. Mucho. Tanto que hasta se muere de viejo, que es cosa muy sana y natural. Bueno, igual sana no, pero natural seguro. Pues resulta que el finado, que se ha quedado de lo más fino, tiene una cosa pelín extraña en el estómago. Nada de la última cena, y cursiladas de esas. No. Más serio. Nada menos que un buen chorrito de plomo que debió entrar allí fundido y terminó solidificando. Menuda imagen. Lo juro.

Al menos es lo que cuenta una de las historias de Breve Atlas de los Faros del Mundo, un precioso libro escrito por Luis González Macías y publicado por Ediciones Menguantes. Una maravilla de estética y contenido, tan atractivo por sus mapas y láminas como por las (increíbles) historias que allí se cuentan. ¿La guía de viajes más extraña y bizarra del mundo? Pues oigan, no creo que naciese con esa intención pero si alguien se anima no va a quedar decepcionado… Seguro que no. Yo ya tengo algunos sitios apuntados…

Porque uno es, sobre todo, cazador de historias. Quise serlo de elefantes, pero me faltaban títulos. Y los osos me daban pereza, ya ven ustedes. Así que eso… cazador de historias. Las más raras, las más llamativas, las que mejor casan con mi idea, íntimamente asimilada, de que la realidad es más maravillosa que la más maravillosa ficción. Y en este libro salen muchas de esas. Algunas son tan sumamente extrañas que hasta yo mismo las cotejé con otras fuentes para comprobar su veracidad. Y soy crédulo de narices, oigan, anda que no habré utilizado productos de esos que te hacen adelgazar en doce días diez kilos…

«Edificios en mitad del océano, otros encaramados a las últimas rocas del mundo, los de más allá con historias de amor y pasión detrás, algunos que sirvieron en tiempos de guerra y ahora son solo recuerdos de cuando fuimos»

Desde fareros ciegos (que es algo tan acojonante que hasta me relamo al escribirlo… fareros ciegos, oigan, es que el mundo es increíble) hasta unos simpáticos pajaritos que eran abundantes en una isla, plantaron allí un faro y, hop, años más tarde ni pájaros, ni huevos, ni plumas. Edificios en mitad del océano, otros encaramados a las últimas rocas del mundo, los de más allá con historias de amor y pasión detrás, algunos que sirvieron en tiempos de guerra y ahora son solo recuerdos de cuando fuimos… Todo eso.

Todo eso… y más. La imagen romántica, poderosa, impactante, del faro que se debate casi enterrado por las olas, que aguanta los embates de algo, el océano, que es más grande que él, más grande que todos, más grande pareciera que el mismo mundo. Un cuadro de Friedrich, un poema de Byron. Todo aparece aquí, en este libro. No se lo pierdan si alguna vez han soñado con esas luces que le hacen cosquillas a la mar en las noches de invierno.

 

  • Breve Atlas de los Faros del Mundo
  • Autor: Luis González Macías
  • ISBN: 978-84-948534-3-2
  • Año 2020 – 2º Edición
  • 17 x 24 cm.
  • 160 páginas a color
  • Tapa dura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here